Geólogo / Geóloga

 
La geología es un estudio que abarca todos los materiales que componen la tierra, las fuerzas que actúan sobre la tierra, así como la biología de los habitantes ancestrales basada en registros fósiles.

¿Qué es un geólogo?

La geología es un estudio que abarca todos los materiales que componen la tierra, las fuerzas que actúan sobre la tierra, así como la biología de los habitantes ancestrales basada en registros fósiles. Un geólogo es alguien que trabaja para comprender la historia del planeta en que vivimos, para predecir mejor el futuro y explicar los sucesos actuales.

Un geólogo estudia los procesos terrestres tales como terremotos, deslizamientos de tierra, inundaciones y erupciones volcánicas para examinar la tierra y elaborar planes de construcción seguros. Cuando los geólogos investigan materiales de la tierra, no sólo investigan los metales y los minerales, también miran el aceite, el gas natural, el agua y los métodos para extraer éstos. En general, la geología se ocupa de los cambios de la tierra en el tiempo, como el cambio climático y la formación de la tierra.

¿Qué hace un geólogo?

Todas las divisiones de la geología proporcionan la información altamente útil para entender la tierra y sus habitantes. Dependiendo de la especialización en geología, un geólogo puede estudiar y mapear formaciones rocosas, recoger muestras de roca y fósiles, o medir las propiedades físicas de la tierra. Esto ayuda a los geólogos a interpretar los procesos geológicos activos durante los últimos millones de años de la historia de la Tierra. La geología juega un papel vital detrás del éxito de muchas otras disciplinas diferentes, tales como climatología, ingeniería civil y biología evolutiva.

Un geólogo general se ocupa de la mineralogía, la cartografía geológica, la geología económica y la geología del petróleo. El mapeo geológico se ocupa de documentar las formaciones geológicas en un mapa, tales como patrones de roca y distribución. La geología económica y de petróleo se ocupan de materiales que son de importación a fines económicos o industriales, tales como carbón, minerales y combustible.

Los geohidrólogos estudian propiedades y distribución de reservorios naturales de agua subterránea, su capacidad para almacenar agua y el movimiento de agua a través de los embalses. Más importante aún, investigará los ciclos de extracción de agua de los embalses para el consumo humano, así como la reposición por precipitación. Esta es una especialización altamente estimada para los geólogos, por lo que se requiere un alto nivel de conocimiento y experiencia.

Un geólogo de ingeniería investiga las propiedades físicas y químicas de las rocas y el suelo. Puede llevar esta información a la construcción de puentes, presas, carreteras y túneles en áreas estructuralmente sólidas. Algunos conocimientos de ingeniería civil también se recomienda para el aspecto de planificación civil.

Investigar el funcionamiento interno de la tierra que trata con el cambio de la placa continental, la desintegración y la colisión es el trabajo de un geofísico. Se centran en las propiedades físicas de los materiales que componen la tierra, luchando por una mayor comprensión de la formación continental y los procesos que se producen a causa de ella (terremotos, tsunamis, etc). Como geofísico, también se enfocará en encontrar depósitos de minerales creados por el movimiento de la tierra y compresión de materiales.

Hacer deducciones sobre los climas ancestrales y las condiciones ambientales a través del registro fósil es el trabajo de un paleontólogo, un tipo de geólogo. Podemos entender mucho más sobre la tierra pasada gracias a estos investigadores que analizan las capas depositadas de la roca y del suelo para las pistas sobre épocas prehistóricas. Un paleontólogo trabaja con la biología evolutiva, determinando los factores que hicieron que las especies se extinguieran y cuales los que provocaron el origen de las especies.

¿Cómo es el lugar de trabajo de un geólogo?

Los geólogos trabajan principalmente al aire libre, y también pueden hacer investigaciones dentro de laboratorios, aulas y oficinas. Dado que la geología se ocupa de mucho trabajo de campo, uno debe ser capaz de adaptarse a los cambios climáticos y de terrenos diferentes.

Los Geólogos pueden trabajan para compañías mineras o empresas de exploración de petróleo y gas. También pueden encontrar trabajo en empresas de ingeniería civil, la planificación de la construcción de la ciudad. Además, los organismos gubernamentales pueden necesitar la ayuda de geólogos para apoyar la geociencia, la educación y los asuntos del agua. Un geólogo también puede trabajar con una variedad de organizaciones durante el período de su empleo, tales como organizaciones sin fines de lucro, universidades y empresas de reserva natural, o trabajar como consultor.

¿Qué tipo de geólogo pasa más tiempo al aire libre?

Los geólogos estudian las rocas, los minerales y los procesos físicos que crean y cambian el paisaje de la tierra. Hay varias áreas de geología que uno puede perseguir, y algunos geólogos pasan más tiempo al aire libre que otros.

Si al aire libre es donde quieres estar, el geólogo de exploración hace estudios geológicos y prospección de minerales que le obliga a pasar bastante tiempo al aire libre.

Los ingenieros ambientales gastan aproximadamente el cincuenta por ciento de su tiempo al aire libre, ayudando a los gerentes de proyectos con el trabajo de campo y haciendo evaluaciones de sitios ambientales. Sus otras tareas pueden incluir la toma de pruebas de suelos, y la inspección de los pozos de monitoreo.

¿Cuál es la diferencia entre un geólogo y un paleontólogo?

Un geólogo es alguien que está involucrado en el estudio de la capa externa de la corteza terrestre, y que trabaja para comprender la historia del planeta en que vivimos, para predecir mejor el futuro y para explicar las ocurrencias actuales.

Un paleontólogo, por otro lado, examina los restos fósiles en muchos tipos de organismos en la superficie de la tierra para estudiar la vida primitiva (estos organismos pueden ser plantas, animales, hongos, bacterias, etc.)


¿Qué tareas realiza un Geólogo / Geóloga?
Tareas Registración

 

Registrate en NoSeQueEstudiar

Registrate en NoSeQueEstudiar

crea una cuenta para guardar tus preferencias y acceder al Test de Orientacion Vocacional