Estudiar Geología

Compatibilidad??

La Geología es la ciencia que investiga la configuración y estructura interna de la tierra y el desarrollo que ha tenido a lo largo de la historia geológica. ¿Por qué estudiar Geología?

Un geólogo, es un científico que examina a la tierra a lo largo del tiempo. Analiza su origen, su desarrollo y el desarrollo que ha tenido y ha adaptado el paisaje. Los geólogos examinan la evolución que regula el movimiento de las placas litosféricas y el desvío de los continentes. Un Licenciado en Geología también estudia los fenómenos que ocasionan los volcanes y los sismos, así como los motivos que fomentaron el suceso denominado vida y su desarrollo hasta el origen del ser humano. Como ciencia, la geología se ocupa de la exploración y el aprovechamiento de los medios naturales, tanto renovables (suelo, agua) como no renovables (minerales, rocas, electricidad, petróleo) y su efecto en el medio ambiente. La Geología examina también los fenómenos que suponen un peligro para la vida humana (volcanes, terremotos, deslizamientos, maremotos)  e idea opciones de previsión. La Geología ofrece, además, instrumentos que posibilitan una lógica planeación de los núcleos poblacionales.

Por qué estudiar Geología
Por qué estudiar Geología

¿A qué tipo de personas les puede interesar esta carrera? ¿Cómo sé que la Licenciatura en Geología es para mí?

Los aspirantes a ingresar a una carrera de Licenciatura en Geología deben tener los siguientes conocimientos: unas bases académicas sólidas en Química, Física, Matemáticas, Dibujo, Biología y Computación, de un nivel equivalente a los estudios del nivel medio superior como bachillerato, de preferencia en el área de Ciencias Físico-Matemáticas. Los aspirantes a esta carrera deben tener, además, las siguientes habilidades: ser personas observadoras, analistas, con capacidad de síntesis y evaluar la información. Por último, la habilidad de integrar y aplicar los conocimientos obtenidos. Los aspirantes a ingresar a la carrera de Licenciatura en Geología tienen que poseer las siguientes actitudes y valores: Orden, disciplina y perseverancia en el aprendizaje. Disponibilidad para laborar en equipo con otros estudiantes de la carrera. Deben ser personas con ética y con disposición para aprender, con una mentalidad reflexiva, crítica y abierta.

¿Qué tipo de trabajo hace un Licenciado en Geología? ¿Qué alcance tiene la carrera? ¿En qué sectores requieren Licenciados en Geología?

Un egresado de la Licenciatura en Geología puede trabajar tanto en el área de la industria, como en la ciencia. Muchos geólogos se dedican a trabajar en institutos de investigación o en universidades donde llevan a cabo proyectos se investigación relacionados con los fenómenos geológicos que suceden en la tierra. Muchos otros geólogos trabajan en la industria, como la minera donde localizan los yacimientos minerales tanto metálicos como no metálicos, o la industria petrolera donde delimitan los yacimientos de hidrocarburos, en la industria geotérmica prospectando depósitos hidrotermales para la producción de electricidad, en la industria geotécnica llevando a cabo exámenes para la cimentación de presas para producir electricidad y el riego, o en la industria geohidrológica localizando agua. Los geólogos son cada vez más solicitados en la industria que rastrea el efecto ambiental en el suelo, el agua, el aire, los sedimentos y las plantas. Los egresados de la carrera de Geología trabajan también en instituciones públicas, en ayuntamientos y en dependencias del gobierno

Quieres ser geólogo
¿Quieres ser geólogo?

¿En qué universidades puedo estudiar Licenciatura en Geología?

En Argentina: Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Nacional de Catamarca, etc. En España, en la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Barcelona, la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universitat Politècnica de Catalunya o la Universidad de Salamanca entre otras universidades.


Registrate en NoSeQueEstudiar

Registrate en NoSeQueEstudiar

crea una cuenta para guardar tus preferencias y acceder al Test de Orientacion Vocacional

Solicita más información

Completa el formulario

Al presionar "Solicitar información" estás aceptando los términos y la Política de Privacidad.