Cartógrafo/Cartógrafa

¿Qué es un cartógrafo?

Un cartógrafo es alguien que medirá, analizará e interpretará la información geográfica para crear mapas y gráficos con fines políticos, culturales y educativos. 
Los primeros mapas fueron construidos manualmente con pinceles y pergamino, del siglo XV al siglo XVII, durante la Era de la Exploración, los cartógrafos utilizaron mapas que habían sido transmitidos durante siglos, para crear otros nuevos basados ​​en nuevas técnicas de levantamiento y observaciones de los exploradores. Por supuesto, la invención del telescopio, del sextante y de la brújula permitió aumentar la precisión.

¿Qué hace un cartógrafo?

Los cartógrafos pasan la mayor parte del tiempo usando computadoras mientras trabajan en oficinas. Por lo general, realizan trabajos de campo para recopilar y verificar los datos utilizados en la creación de mapas.

Un cartógrafo también puede:

  • Recoger y analizar datos geográficos, tales como densidad de población, características demográficas y patrones de precipitación anual.
  • Examinar y compilar datos de estudios de tierra, informes, fotografías aéreas e imágenes de satélite para preparar mapas temáticos.
  • Preparar mapas temáticos en forma digital o gráfica para ser utilizados con fines sociales, ambientales, políticos, comerciales, educativos y de diseño.
  • Revisar mapas y gráficos existentes para realizar correcciones, ajustes y actualizaciones.

Los cartógrafos usan información de estudios geodésicos y sistemas de teledetección, incluyendo cámaras aéreas, satélites y tecnologías como la detección.

Existen mapas que vinculan funciones gráficas espaciales con información no gráfica. Estos mapas son útiles para proporcionar apoyo para las decisiones que involucran estudios ambientales, geología, ingeniería, planificación del uso de la tierra y comercialización de negocios.

Un cartógrafo también trabajará a partir de mapas, encuestas y otros registros existentes. Para ello, deben ser capaces de determinar la precisión temática y posicional de cada característica que se está asignando. Deben tomar decisiones sobre la exactitud y confiabilidad del mapa final. Además, deben decidir qué información adicional necesitan para satisfacer las necesidades del cliente. Deben centrarse en los detalles al incluir las características necesarias en un mapa final, y deben ser capaces de identificar y resolver problemas con las herramientas disponibles para ellos.

¿Cómo es el lugar de trabajo de un cartógrafo?

Los cartógrafos pasan gran parte de su tiempo en oficinas usando computadoras con monitores grandes, para que puedan fácilmente estudiar y extraer información de fotografías aéreas y otras fuentes. Sin embargo, ciertos trabajos requieren un extenso trabajo de campo para adquirir datos y verificar resultados. Por lo general, realizan trabajos de campo para recopilar y verificar los datos utilizados en la creación de mapas.

¿Qué estudiar para ser Cartógrafo / Cartógrafa?