¿Por qué estudiar agrimensura?

Compatibilidad??

Al buscar una profesión a seguir muchos piensan en qué lugares les gustaría desarrollarse, si el ámbito de la oficina no es lo tuyo, te contamos de qué trata la vida de un agrimensor.

La Agrimensura es una carrera peculiar, de la que no todos conocen de qué se trata. Es una profesión que se desarrolla en diversas partes del mundo y está asociada a la medición de las parcelas de una tierra.

En muchas ocasiones, el agrimensor debe trabajar de manera constante con otros profesionales como arquitectos, abogados y escribanos, por ejemplo, para definir diversas cuestiones en lo que hace referencia a un terreno o edificación. En cuestiones legales la tarea del profesional de agrimensura es muy importante, ya que en base a sus labores se podrán determinar las transacciones que se puedan hacer sobre una propiedad, si son legales los planos que se presentan, entre otras situaciones que pueden llegar a presentarse.

¿Por qué estudiar agrimensura?

Por otro lado, es una carrera que no presenta una cursada muy larga, aunque eso dependerá, en gran parte, de la vida que lleve el estudiante. Algunas personas necesitan comenzar a trabajar a la vez que llevan adelante sus estudios, y es por ello que la finalización de la cursada puede retrasarse más de lo previsto. Para obtener el título de licenciado, la mayoría de las universidades ofrecen una extensión de cuatro años a seis años.

En algunos países la carrera se dicta bajo el nombre de Ingeniería en Agrimensura, y las materias con las que el estudiante puede encontrarse a lo largo de la cursada son: probabilidad y estadística, análisis matemático, física, temáticas referidas a la geografía, cálculos, algunas que resultan fundamental a la tarea del profesional como topografía, cartografía, por ejemplo, y también es importante prestarle especial atención a las materias que se dictan relacionadas a los temas legales, ya que es un área importante en la que el agrimensor podría tener que desarrollar su trabajo.

¿Cuáles son las ventajas del profesional de la Agrimensura?

Como comentábamos anteriormente, es una profesión particular, ya que una de las grandes ventajas que muchos pueden ver en esta profesión es la modalidad del trabajo. El agrimensor suele pasar poco tiempo de su día encerrado en una oficina, debido a que sus labores se desarrollan específicamente en el terreno, usualmente al aire libre. Puede ser que tenga que desplazarse a zonas rurales, por mediciones de campos, o que sus tareas se aboquen más a la ciudad.

Otra de las virtudes que pueden destacarse del egresado de la carrera de Agrimensura, radican en la posibilidad de trabajar a la vez tanto en el ámbito privado como en el público. Esto se debe a su labor de campo, ya que al estar usualmente fuera de la estricta vida del oficinista, con horarios poco flexibles, el profesional puede distribuir su tiempo como mejor le parezca y coordinar trabajos personales con su trabajo en organismos públicos, por ejemplo.

En este sentido, también es importante destacar que es una carrera con una buena salida laboral, una cuestión que suele preocupar en la actualidad, antes de inscribirse en una carrera universitaria. Aquí se puede complementar el gusto con la remuneración pretendida, y como señalamos antes, articular diversos trabajos.

Por otro lado, podemos mencionar que es un trabajo interesante para aquellas personas que les gusta colaborar con el bienestar de la sociedad, ya que muchas veces es necesario el trabajo de un agrimensor para realización de la cartografía de un país, o bien para la detección de alguna obra insegura o ilegal, que puede incurrir en un peligro para la vecindad.

¿Qué tareas realiza un egresado de la carrera de Agrimensura?

El egresado de la carrera de Agrimensura puede tener como tarea la colaboración en lo que hace a la distribución territorial, ya que es el encargado de relevar la información necesaria para el ordenamiento que se puede llevar a cabo en un suelo determinado. En este sentido, puede realizar su labor de manera conjunta con arquitectos y gobernantes para el desarrollo y la planificación de una ciudad. De manera que se puedan constatar correctamente los planos y medidas de cada zona a edificar.

Al mismo tiempo, es el encargado de recabar información territorial y de la medición parcelaria. Este tipo de trabajos no sólo lo solicitan a nivel gubernamental, sino también a nivel privado. En muchos casos, cuando una persona solicita un crédito hipotecario, el banco le exige el informe de un agrimensor para aprobar el préstamo, y en muchas ocasiones el mismo banco también tiene contrata al profesional para corroborar lo que presenta el cliente.

Otra de las tareas que puede asignarse a un profesional de la carrera de Agrimensura, es la del estudio del territorio para la ejecución de obras, en lo que respecta a los controles métricos, así como también verifica la ubicación de las edificaciones que se llevan a cabo.

Al mismo tiempo, si el graduado de Agrimensura se desarrolla en el ámbito público, puede contar entre sus labores con la misión de colaborar con las mejoras que se proyecten para el ámbito territorial de una localidad. Y es por este motivo, que al egresar de esta carrera también contará con el conocimiento técnico, legal y social, además de instruirse en cuestiones económicas, que lo ayudarán a desarrollarse en sus tareas.

El agrimensor, en algunos países, está indicado como el único profesional que puede intervenir en una mensura judicial, ya que es quien está matriculado para desempeñarse correctamente en esa labor.

En nuestros días rutinarios nos podemos topar con alguna persona que esté desarrollando su labor de agrimensor en la vía pública, en algunas ocasiones seguro que alguno de ustedes se cruzó con una persona provista de una ruedita con un palo, midiendo el terreno. Sin embargo, su profesión es mucho más interesante que lo que uno ve cuando están desarrollando esa tarea específica.

Para aquellos que estén interesados en esta carrera, recuerden que pueden encontrarla dentro de la rama de la ingeniería y pueden consultar para realizar la inscripción.


Registrate en NoSeQueEstudiar

Registrate en NoSeQueEstudiar

crea una cuenta para guardar tus preferencias y acceder al Test de Orientacion Vocacional

Solicita más información

Completa el formulario

Al presionar "Solicitar información" estás aceptando los términos y la Política de Privacidad.