Topógrafo / Topógrafa

 
Los topógrafos son profesionales muy solicitados que se encargan de medir, cartografiar y documentar terrenos. Los topógrafos suelen trabajar sobre el terreno, tomando medidas precisas de límites, formas del terreno y elevaciones para crear mapas y otros documentos. También trabajan en la construcción, la ingeniería y otros campos relacionados, ayudando en la creación de carreteras, puentes, oleoductos, presas y otros proyectos.

Un topógrafo es un profesional que mide terrenos, masas de agua y estructuras para determinar sus límites, dimensiones y otras características.

Los topógrafos utilizan diversos equipos, como estaciones totales, teodolitos, receptores GPS y ordenadores, para medir ángulos, distancias y elevaciones. Utilizan sus mediciones para crear mapas, gráficos y otros documentos que pueden utilizarse para ayudar a planificar, construir y gestionar diversos proyectos.

Los topógrafos también realizan comprobaciones de seguridad y servicios de replanteo para obras de construcción, además de asesorar y elaborar informes sobre estructuras existentes, uso del suelo y valor de la tierra.

Los topógrafos son una parte importante del proceso de desarrollo, ya que su trabajo es necesario para garantizar la precisión y la legalidad en la construcción de un proyecto.

La topografía desempeña un papel fundamental en la planificación, el suministro y el mantenimiento de todas las formas de construcción y desarrollo.

La prospección comprende principalmente dos campos:

  • El estudio topográfico implica la recopilación de información para cartografiar las formas de la tierra. Esto se hace mediante: triangulación (medición de ángulos); travesía; nivelación (determinación de alturas); fotografías aéreas; cálculo de posiciones y alturas; establecimiento de nombres de lugares; anotación de fotografías aéreas indicando las características topográficas.
  • De vuelta en la oficina, el topógrafo aplica esta información a la tarea de preparar un mapa detallado del terreno. Se utiliza una máquina fotogramétrica para ayudar en el proceso.

La agrimensura de ingeniería supone la recopilación de toda la información pertinente sobre el lugar de un proyecto de construcción propuesto y el trazado de un mapa de la zona. Una vez que se ha completado el diseño del proyecto, el agrimensor lo fija en el sitio real y también supervisa la construcción en curso para asegurarse de que no exceda el trazado.

¿Dónde trabaja un topógrafo?

  • Departamentos gubernamentales como obras públicas, asuntos hídricos y forestales y transporte
  • Municipios
  • Universidades
  • Empresas de ingeniería civil
  • Contratistas de construcción
  • Empresas privadas de topografía
  • Trabajo por cuenta propia, con suficiente experiencia, iniciativa y capital, puede iniciar su propia práctica y/o trabajar como consultor.

¿Qué tareas realiza un Topógrafo / Topógrafa?
Tareas Registración

 

Registrate en NoSeQueEstudiar

Registrate en NoSeQueEstudiar

crea una cuenta para guardar tus preferencias y acceder al Test de Orientacion Vocacional