Ingeniería Electrónica

Realiza nuestro test y descubre si es la carrera perfecta para tí.

La Ingeniería Electrónica es la rama de la Ingeniería que se encarga del diseño y desarrollo de dispositivos o circuitos electrónicos para realizar determinada función.

¿Qué hace un egresado de la carrera Ingeniería Electrónica?

En el mundo actual nos encontramos rodeados de sistemas electrónicos, los podemos encontrar tanto en los hogares como en casi todas las industrias: Salud, Alimentación, Educación, etc.

El egresado de Ingeniería Electrónica se encarga de diseñar, planificar, implementar, administrar, supervisar y proveer mantenimiento a equipos y sistemas electrónicos, ya sea desde el diseño de sensores para maquinarias industriales hasta el mantenimiento de centrales telefónicas.

El ámbito que abarca la carrera de Ingeniería electrónica se basa en las capacidades que tendrá el profesional graduado para entender, comprender y realizar todo el proceso que puede desarrollar un aparato electrónico, en este sentido se puede decir que puede desde realizar el proyecto o bocetar un aparato, hasta el final de la fabricación del mismo, así como también podrá aportar sus habilidades para el posterior funcionamiento o los posibles arreglos que se tengan que llevar a cabo. 

¿Cómo es la carrera de Ingeniería Electrónica?

Es una carrera que al graduarse otorga un título de profesional, con una cursada aproximada de cinco años en la mayoría de las instituciones de enseñanza que la brindan. Dentro de de las materias se pueden aprender conocimientos sobre distintas temáticas como la matemática, la química, la física, la mecánica, aspectos legales de la ingeniería, probabilidad y estadística, álgebra, electromagnetismo, electrónica analógica y digital. En este sentido, en algunas universidades la carrera se encuentra con una orientación específica y, por tal motivo, también se dictan materias como administración y economía.

¿Donde puede trabajar un ingeniero electrónico?

El ingeniero electrónico puede trabajar en distintas áreas, desde entidades pequeñas hasta multinacionales, Municipios o Naciones. En este sentido, el trabajo en sí que realizan los profesionales de la carrera de Ingeniería Electrónica se basa en la articulación del trabajo de sus conocimientos y el trabajo manual que puedan realizar, de la habilidad que tengan para crear y diseñar en concordancia con los conocimientos que puedan aportar para lograr un correcto funcionamiento del aparato.

Existen varios campos de acción donde puede desenvolverse un ingeniero electrónico, desde el diseño y mantenimiento de generadores eléctricos, equipos de telecomunicaciones (puede ser televisión, radio, instalaciones de telefonía móvil y de navegación) y plantas industriales.

Los ingenieros electrónicos se encargan también de diseñar equipos de monitoreo y medición para la industria y en instituciones como los hospitales, aeropuertos y centros de emergencia (bomberos, policía, ambulancias, etc).

Otro campo de acción donde están involucrados los ingenieros electrónicos es en la automatización y monitorización de procesos industriales y líneas de montaje, incluyendo la robótica y otros tipos de control más avanzados.

La Ingeniería Electrónica es, además, una de las carreras con mayor demanda global por lo que su salida laboral es relativamente sencilla.

En el ámbito público pueden abocarse a tareas sobre los sistemas que se dedican a regular el tráfico o trabajar en el área eléctrica. El profesional puede encargarse del armado de cierta maquinaria específica, dedicarse al ámbito automotriz, o desempeñarse en una entidad informática; pueden realizar tareas de telecomunicaciones y de cuestiones relacionadas con el electromagnetismo.

La carrera de Ingeniería Electrónica provee una formación completa en donde el profesional podrá ser parte de la idea de un proyecto, hasta su puesta en práctica. A lo largo del proceso puede poner en práctica todos los saberes adquiridos en sus años de cursada y es por ello que es una carrera con una buena salida laboral, ya que se halla dentro de las nuevas profesiones que son altamente solicitadas en diversas organizaciones.