Científico de datos

Con el auge de la recolección de grandes cantidades de datos y la necesidad de análisis, los científicos de datos se han vuelto muy solicitados en una amplia gama de empresas e industrias..

La ciencia de datos como profesión incorpora una gama de habilidades en matemáticas, estadística y programación de ordenadores (computadoras).

Habilidades necesarias para ser un Científico de Datos

Las habilidades específicas requeridas para los puestos de ciencias de datos dependen de cada compañía, en general se busca:

  • Habilidades en software, lenguajes de programación estadística y base de datos.
  • Métodos de aprendizaje y desarrollo de nuevos productos basados en datos.
  • Conocimiento en herramientas de virtualización de datos.

Cómo convertirse en un científico de datos

Hoy en día hay distintas opciones viables para convertirse en un científico de datos, desde la oferta académica ofrecida en las escuelas de postgrado que proponen la maestría en datos, también hay opciones no formales y en modalidad virtual ofrecidas por plataformas educativas globales.

Para ser un científico de datos se necesita sólido conocimiento de negocios, una experiencia real en el manejo de datos, capacidad de comunicación y comprensión de la gestión de problemas está tratando de resolver.

¿Qué es la ciencia de los datos?

Un científico de datos tiene verdadera pasión por el análisis. Un gran conocimiento en análisis de negocios, estadísticas, computación y ciencia, con experiencia en campos como el diseño de experimentos, algoritmos, cuadros de mando y visualización de datos. 

■ Capacidad para identificar rápidamente una solución simple, robusta y escalable a un problema.
■ Capacidad para convencer e impulsar la gestión en la dirección correcta, a veces contra su voluntad, en beneficio de la empresa, sus usuarios y accionistas.
■ Conocimientos de arquitectura de datos.
■ Técnicas de recopilación y limpieza de datos.
■ Buen conocimiento de algoritmos.

Algunos los científicos de datos también son estrategas de datos y desarrollan una estrategia genere impacto. Esto requiere creatividad para desarrollar soluciones analíticas basadas en el negocio. La ciencia de datos se encuentra en la intersección de la informática, la ingeniería de negocios y las estadísticas, minería de datos y automatización.