Científico de datos

 
Un científico de datos es un profesional responsable de recopilar, analizar e interpretar grandes cantidades de datos para identificar patrones, tendencias y relaciones. Los científicos de datos utilizan diversos métodos, como el aprendizaje automático, el análisis predictivo y el análisis estadístico, para procesar, analizar e interpretar los datos. También pueden utilizar técnicas de visualización para presentar sus conclusiones en un formato fácilmente comprensible.

Un científico de datos es un profesional responsable de recopilar, analizar e interpretar grandes volúmenes de datos. A menudo se les encarga descubrir patrones y tendencias en conjuntos de datos para ayudar a las organizaciones a tomar decisiones.

¿Qué es un científico de datos?

Los científicos de datos utilizan diversas técnicas y tecnologías para descubrir ideas, como el aprendizaje automático, el procesamiento del lenguaje natural, el análisis estadístico y la manipulación de datos. También crean visualizaciones para presentar sus hallazgos de forma significativa.

En última instancia, el objetivo de un científico de datos es utilizar los datos para ayudar a las organizaciones a comprender mejor su negocio, sus clientes y su entorno.

Con el auge de la recolección de grandes cantidades de datos y la necesidad de análisis, los científicos de datos se han vuelto muy solicitados en una amplia gama de empresas e industrias...

La ciencia de datos como profesión incorpora una gama de habilidades en matemáticas, estadística y programación de ordenadores (computadoras).

Habilidades necesarias para ser un Científico de Datos

Las habilidades específicas requeridas para los puestos de ciencias de datos dependen de cada compañía, en general se busca:

  • Habilidades en software, lenguajes de programación estadística y base de datos.
  • Métodos de aprendizaje y desarrollo de nuevos productos basados en datos.
  • Conocimiento en herramientas de virtualización de datos.

Cómo convertirse en un científico de datos

Hoy en día hay distintas opciones viables para convertirse en un científico de datos, desde la oferta académica ofrecida en las escuelas de postgrado que proponen la maestría en datos, también hay opciones no formales y en modalidad virtual ofrecidas por plataformas educativas globales.

Para ser un científico de datos se necesita sólido conocimiento de negocios, una experiencia real en el manejo de datos, capacidad de comunicación y comprensión de la gestión de problemas que está tratando de resolver.

¿Qué es la ciencia de los datos?

Un científico de datos tiene verdadera pasión por el análisis. Un gran conocimiento en análisis de negocios, estadísticas, computación y ciencia, con experiencia en campos como el diseño de experimentos, algoritmos, cuadros de mando y visualización de datos. 

  • Capacidad para identificar rápidamente una solución simple, robusta y escalable a un problema:
  • Capacidad para convencer e impulsar la gestión en la dirección correcta, a veces contra su voluntad, en beneficio de la empresa, sus usuarios y accionistas:
  • Conocimientos de arquitectura de datos:
  • Técnicas de recopilación y limpieza de datos;
  • Buen conocimiento de algoritmos.

Algunos los científicos de datos también son estrategas de datos y desarrollan una estrategia que genera impacto. Esto requiere creatividad para desarrollar soluciones analíticas basadas en el negocio.

La ciencia de datos se encuentra en la intersección de la informática, la ingeniería de negocios y las estadísticas, minería de datos y automatización.

La historia de María, Científica de Datos

María se levantó aquella mañana con una sensación de entusiasmo. Trabajaba en Cinema Lam como científica de datos para la división de Tecnología. Cada día era una nueva oportunidad para sumergirse en datos y extraer conocimientos valiosos sobre los clientes de la empresa. María se graduó en Matemáticas y Psicología en la Universidad en 2011 y completó su Máster en Estadísticas Aplicadas un año después. Con seis años de experiencia laboral a sus espaldas, se encontraba en una etapa temprana pero emocionante de su carrera.

No había dos días iguales para María. Su papel se centraba en entender quiénes eran los clientes de Cinema Lam y cuáles eran sus preferencias. Hace poco, trabajó en el diseño y ejecución de un motor de recomendaciones de películas y experiencias personalizadas para los espectadores. El proyecto implicó desde la definición del problema hasta la codificación de los algoritmos necesarios.

María valoraba su formación en matemáticas como una herramienta vital para respaldar con datos sus recomendaciones y respuestas a los problemas empresariales. Utilizaba métodos como el análisis de series temporales, la regresión logística y pruebas de hipótesis no paramétricas para llegar a soluciones fundamentadas en la razón y la lógica. 

Lo más gratificante para ella era cuando entregaba algo nuevo que permitía a un socio comercial avanzar en su proyecto o campaña. La programación de computadoras era una herramienta crucial en su arsenal, permitiéndole llevar soluciones a la producción de manera eficiente. Sin embargo, no todo era color de rosa; lo que menos le gustaba de su trabajo eran las tareas rutinarias de elaboración de informes.

María inició su carrera profesional como ingeniera de soluciones de datos, un empleo que consiguió a través de la feria de empleo de su universidad. Pero pronto se dio cuenta de que deseaba hacer un trabajo más fundamentado en la estadística. Por eso se mudó a Cinema Lam como analista estadística. Después de un tiempo en ese puesto, sintió que sus responsabilidades se inclinaban nuevamente hacia la generación de informes, lo que la llevó a trasladarse a un equipo de ciencia de datos más orientado a la investigación y con proyectos a más largo plazo.

María considera que su trayectoria profesional sigue evolucionando. Cada nuevo rol le brinda habilidades y pasiones adicionales, y le permite definir cada vez más su camino profesional. Su consejo para los que recién comienzan es no preocuparse demasiado por encontrar el trabajo perfecto inmediatamente; la clave está en aprender y adaptarse constantemente.

Y así, María se dirigió a su oficina, lista para enfrentar los retos y oportunidades que le esperaban ese día, sabiendo que cada proyecto era una nueva aventura en su continuo viaje de descubrimiento en el mundo de los datos.


¿Qué tareas realiza un Científico de datos?
Tareas Registración

 

Registrate en NoSeQueEstudiar

Registrate en NoSeQueEstudiar

crea una cuenta para guardar tus preferencias y acceder al Test de Orientacion Vocacional