Ingeniería Industrial

Realiza nuestro test y descubre si es la carrera perfecta para tí.

Algunas carreras apuntan a objetivos específicos, y dentro de ellas se encuentra la Ingeniería Industrial, una profesión que brinda una formación integral para el estudiante.

La carrera de Ingeniería Industrial a través de sus múltiples temáticas logra formar un profesional con amplios conocimientos. A lo largo del recorrido de la misma se ofrecen conceptos teóricos para que el ingeniero sea capaz de evaluar, proyectar, planear, diseñar y para que pueda utilizar, de manera eficiente, los recursos de la empresa.

Con respecto a la carrera, cursándola en tiempo y forma, tiene una duración aproximada de diez semestres; en donde se podrán cursar materias como álgebra, análisis matemático, programación, estadística, costos, ética, filosofía, física, química, organización, así como también temáticas relacionadas con lo que hace a la maquinaria, diseño, tecnología, seguridad e higiene, gestión, marketing, economía, entre otras. La orientación dependerá de la universidad que se seleccione para cursarla, ya que algunas entidades educativas apuntan a un profesional más ligado a la economía y otras se inclinan por un ingeniero industrial interesado más en los sistemas tecnológicos.

Dentro de los trabajos que puede desempeñar un profesional de la Ingeniería Industrial se encuentra la capacidad de gestionar las distintas empresas, teniendo como principal objetivo la optimización de los recursos. Al tener una formación variada, el graduado de la carrera podrá resolver los inconvenientes que se presenten en una organización a través de un análisis puntual de las distintas áreas que se articulan en una tarea. Por otra parte también puede realizar  análisis de riesgos laborales, teniendo en cuenta los aspectos de seguridad que deben respetar las entidades. Por esta razón el ingeniero industrial debe tener un buen manejo de la comunicación y de las relaciones personales, tanto para tratar con los directivos como para entablar una empatía con los empleados de una empresa. 

Además el profesional puede ser parte del diseño de un nuevo producto, en lo que respecta al estudio previo de los costos y los recursos humanos necesarios que tendrán que llevar adelante dicho proyecto, así como también las consecuencias ambientales del mismo.

Como diversas carreras, la Ingeniería Industrial le permite al egresado dedicarse al área de investigación, para colaborar en distintas causas o bien por encargo de determinada institución u organización, así como también podrá dedicarse a la docencia.