Director / Directora de Producción

 
Los directores de producción se encargan de la planificación, organización, coordinación y control de la producción. Deben esforzarse por producir tanto como sea posible al menor costo posible. Sus actividades incluyen la anticipación de la producción, el diseño de la fábrica, la elaboración de un plan de producción y las normas de calidad.

Los directores de producción son responsables de la gestión eficaz de la línea de producción de las organizaciones para garantizar que se mantengan los más altos estándares de producción, con los costes más bajos.
Las responsabilidades del trabajo incluyen la planificación y organización de los programas de producción, la evaluación de las necesidades de proyectos y recursos, la estimación, negociación y acuerdo de presupuestos y plazos con los clientes y los gerentes, la determinación de las normas de control de calidad, la supervisión de los procesos de producción, la renegociación de los plazos o programas según sea necesario, la selección, pedido y compra de materiales, la organización de la reparación y mantenimiento rutinario del equipo de producción, el enlace con los compradores, el personal de comercialización y ventas y la supervisión del trabajo del personal subalterno.

En las empresas más grandes pueden existir vínculos estrechos entre la gestión de la producción y las funciones de gestión general o estratégica y de comercialización o finanzas.

Los directores de producción pueden especializarse en diversos campos de gestión, como la gestión de personal y financiera, el trabajo y el estudio, la formación, el control de calidad, la comercialización y la distribución, la administración y la organización. La naturaleza del trabajo depende del tipo de institución para la que se trabaja, así como del conocimiento del individuo de los procesos químicos, metalúrgicos y otros.

En lo que respecta a la planificación a largo plazo, los directores de producción ayudan a seleccionar y diseñar las especificaciones de los servicios que se prestan. Participan en las decisiones relativas a la disposición de la empresa, el tamaño y la gama del producto o servicio que se va a prestar, el diseño y la organización de los procesos de trabajo, las normas de trabajo y las compensaciones de los empleados. La planificación a corto plazo incluye la toma de decisiones sobre la programación de las actividades de producción y su ejecución.

Los directores de producción trabajan sobre todo con el sistema de producción, pero también hacen inspecciones para asegurarse de que sus pedidos se ejecutan correctamente. Todas estas funciones requieren que los directores de producción trabajen en estrecha colaboración con el resto del personal directivo de la organización y se mantengan en contacto con los trabajadores de producción para evitar cualquier posible retraso en la producción.

Las aptitudes importantes para los directores de producción son la confianza, las aptitudes técnicas, las aptitudes de gestión de proyectos, la organización, las aptitudes interpersonales, las aptitudes para la resolución de problemas, las aptitudes informáticas y numéricas, las aptitudes de comunicación y las aptitudes para el trabajo en equipo.Los gerentes también deben ser capaces de manejar la responsabilidad y la presión de cumplir con los plazos.

¿Dónde trabaja un director de producción?

  • Fábricas
  • Productores de alimentos
  • El empleo por cuenta propia, con suficiente experiencia y capital, puede iniciar su propia empresa de fabricación


¿Qué tareas realiza un Director / Directora de Producción?
Tareas Registración

 

Registrate en NoSeQueEstudiar

Registrate en NoSeQueEstudiar

crea una cuenta para guardar tus preferencias y acceder al Test de Orientacion Vocacional