Ingeniero/Ingeniera Industrial

¿Qué es un Ingeniero Industrial?

Los ingenieros industriales encuentran maneras de optimizar los procesos de producción. Diseñan maneras eficientes de utilizar trabajadores, máquinas, materiales, información y energía para fabricar un producto o prestar un servicio. Los ingenieros industriales a menudo trabajan en equipos con otros profesionales, técnicos de ingeniería industrial y personal de producción.

¿Qué hace un Ingeniero Industrial?

Los ingenieros industriales suelen estar a cargo de:

 

  • Revisar los programas de producción, especificaciones de ingeniería, flujos de proceso y otra información para entender los métodos y actividades de fabricación y servicio.
  • Descubrir cómo fabricar piezas o productos para prestar servicios con la máxima eficiencia.
  • Desarrollar sistemas de control de gestión para hacer más eficiente la planificación financiera y el análisis de costos.
  • Promulgar procedimientos de control de calidad para resolver problemas de producción o minimizar costos.
  • Trabajar con clientes y gestión para desarrollar estándares de diseño y producción.
  • Diseñar sistemas de control para coordinar las actividades y la planificación de la producción para asegurar que los productos cumplan con los estándares de calidad.
  • Conferir con los clientes acerca de las especificaciones del producto, los vendedores sobre las compras, el personal de gestión sobre las capacidades de fabricación y el personal sobre el estado de los proyectos.

Los Ingenieros industriales aplican sus habilidades a muchas situaciones diferentes, desde la fabricación a la administración de empresas. Por ejemplo, diseñan sistemas para:

 

  • Desplazamiento de piezas pesadas dentro de las plantas de fabricación.
  • Obtención de mercancías de una empresa a los clientes, incluyendo la búsqueda de los lugares más rentables para localizar las plantas de fabricación o procesamiento.

En todos estos diferentes proyectos, los ingenieros industriales se enfocan en cómo hacer el trabajo más eficientemente, equilibrando muchos factores como el tiempo, el número de trabajadores necesarios, las acciones que los trabajadores necesitan tomar, la corrección de errores, la tecnología disponible, los trabajadores, la seguridad, las preocupaciones ambientales y el costo.

Para encontrar maneras de reducir el desperdicio y mejorar el rendimiento, primero estudian cuidadosamente los requisitos del producto. A continuación, utilizan métodos matemáticos y modelos para diseñar sistemas de fabricación y de información para satisfacer los requisitos de manera más eficiente.

¿Cómo es el lugar de trabajo de un Ingeniero Industrial?

Dependiendo de sus tareas, los ingenieros industriales trabajan tanto en las oficinas como en los entornos que están tratando de mejorar. Por ejemplo, cuando observan problemas, pueden observar a los trabajadores en el piso de una fábrica o al personal de un hospital. Al resolver problemas, pueden estar en una oficina en una computadora buscando datos que ellos u otros han recolectado.

Los ingenieros industriales suelen trabajar en equipos con otros profesionales y personal de producción. Pueden necesitar viajar para observar procesos y realizar evaluaciones en diversos escenarios de trabajo. La mayoría del trabajo es a tiempo completo.

¿Qué estudiar para ser Ingeniero / Ingeniera Industrial?

Profesiones relacionadas