Ingeniería Mecánica

Realiza nuestro test y descubre si es la carrera perfecta para tí.

La carrera de Ingeniería Mecánica forma profesionales capacitados para aplicar la tecnología al diseño de diversos objetos, trabajando en sí, en el funcionamiento de cada uno. 

Los profesionales de la Ingeniería Mecánica son los encargados de emplear los elementos de la física y aplicarlos a aquello que se encuentra relacionado con los sistemas mecánicos, tanto en su esbozo, armado como en sus procesos de funcionamiento y futuros arreglos. La base del trabajo de esta rama de la ingeniería es la energía, el calor, la fuerza, la masa; conocimientos que se articulan y junto al ingeniero mecánico se ponen al servicio del diseño para la realización de un equipo específico.

La carrera de Ingeniería Mecánica ofrece una cursada de seis años aproximadamente, en donde se brindan conceptos de la ingeniería y se van mezclando con lo que hace a la aplicación de la mecánica. Algunas materias resultan principales para todo profesional y están relacionadas, como dijimos anteriormente, con la física. Este tipo de carreras se apoya además en el cálculo, el análisis matemático y también en nociones de álgebra. Además se pueden cursar materias que orienten al estudiante al conocimiento sobre motores y equipos mecánicos puntuales, así como también se hace mención de algunas temáticas que se vinculan a la economía y a la legislación que se necesita conocer sobre este tema. Son importantes las materias de diseño mecánico, mecánica de los fluidos, tecnología del calor.

Los ingenieros mecánicos en diversas oportunidades son contratados para realizar pericias industriales, ya sea por algún inconveniente en alguna máquina o bien por algún accidente que se haya suscitado, ellos deberán comprobar si fue por causa del mal funcionamiento o pudo haber sido un error humano. Además pueden abocarse a la investigación buscando una innovación técnica en el mercado.

Los profesionales cuentan con los conocimientos y habilidades necesarias para diseñar maquinarias que ayuden y faciliten el trabajo en los distintos tipos de industrias. Por otra parte, los graduados de la carrera de Ingeniería Mecánica pueden ser líderes de un proyecto y poder estar en la dirección de una construcción específica en el ámbito público, por ejemplo. También pueden dedicarse a la instalación de distintas máquinas especializadas o bien de sistemas de energía. Al mismo tiempo los ingenieros mecánicos pueden dedicarse a la docencia y continuar con la formación de nuevos profesionales que puedan llevar adelante las tareas que se les exige en el mundo industrial.