¿Por qué estudiar Ingeniería Mecánica?

Realiza nuestro test y descubre si es la carrera perfecta para tí.

Los ingenieros mecánicos son los encargados de estar por detrás, no solo del diseño de un producto o servicio, sino también del desarrollo y de la maquinaria interna de los mismos.

La carrera de Ingeniería Mecánica es una especialización que brinda una vasta cantidad de conocimientos para estar desde el momento de desarrollo de una máquina, hasta lograr su realización, funcionamiento y seguimiento, para mejorar y solucionar los diversos problemas que se puedan presentar. Los profesionales trabajan con distintos conceptos como la energía, el calor, con los cuales deben realizar sistemas mecánicos que procuren facilitar el trabajo del personal, por ejemplo, en el área industrial.

¿Por qué elegir la carrera de Ingeniería Mecánica?

Estudiar la carrera de Ingeniería Mecánica le da la posibilidad al profesional de estar en la antesala de todos los proyectos. Puede elaborar desde piezas hasta los aparatos en sí, que utilicen esas partes realizadas. Además puede ser parte de un grupo interdisciplinario y realizar la planificación de un emprendimiento que tenga como objetivo implementar nuevas ideas, o bien dedicarse a elaborar mejoras en los equipos ya existentes. El profesional de esta carrera contará con las aptitudes necesarias para realizar diversas tareas en cualquier tipo de área que requiera de sus saberes, los cuales abarcan distintos temas relacionados con la mecánica.

La duración de la cursada, como en la mayoría de las carreras de ingeniería, tiene una duración de cinco a seis años, lo cual dependerá de la entidad que brinde la carrera. Hay universidades que ofrecen un tronco común por ser una Ingeniería y luego el alumno debe optar por la especialización en Mecánica y hay otras instituciones educativas que brindan en si materias a lo largo de los años que se vinculan íntimamente con la profesión.

Ingeniería Mecánica

Con respecto a ello, durante la cursada serán fundamentales las materias relacionadas con los números, es por ello que los primeros años, usualmente se cursa la materia de álgebra, análisis matemático, probabilidad y cálculo, física. Durante el dictado de la carrera, también se puede aprender sobre temáticas que tratan los aspectos sociales de la ingeniería, o la relación con el medio ambiente, así como también diversos tipos de mecánica aplicada a diferentes objetos, conceptos sobre el trabajo del calor, nociones importantes de la electrónica, entre otras materias. La cursada realiza un recorrido no sólo basado en cálculos sino que, de la misma manera, toma como importantes los conceptos tecnológicos que se imparten, así como también la realización de proyectos y la planificación de cada tarea a realizar.

El estudiante de Ingeniería Mecánica podrá realizar prácticas a lo largo de la cursada, lo que le servirá para acumular experiencia al momento de obtener un trabajo especializado en lo que decida buscar. Las salidas que puede seleccionar un graduado son diversas, ya que la carrera brinda una gama interesante de conceptos que pueden colaborar para inclinarse a distintos campos de la industria, ya sean servicios, bosquejo de equipos, proyectos de automatización, entre muchos más.

¿Ventajas y desventajas de estudiar la carrera de Ingeniería Mecánica?

Una de las ventajas que presenta la carrera de Ingeniería Mecánica es la salida laboral que ofrece, ya que existe una mayor demanda de profesionales de los que se especializan en esta temática, por ende no abunda la competencia al momento de postularse a un empleo. Existen pocos graduados que optan por incursionar en esta faceta de la ingeniería y eso facilita a los estudiantes a conseguir un empleo acorde a sus estudios. Otra de las ventajas que se destacan de esta carrera, es la buena remuneración que poseen los profesionales en el mercado, ya que los ingenieros suelen ser muy valorados en los puestos laborales y los ingenieros mecánicos son graduados con conocimientos particulares y requeridos en la industria.

Alguna de las desventajas que se puede mencionar es la longitud de la carrera, si bien es usual encontrarse con este tipo de cursada que resulta extensiva, muchos estudiantes que eligen esta orientación, consiguen trabajo durante el dictado de la carrera y no terminan por finalizar sus estudios, debido a que en algunas ocasiones la práctica directa en distintas tareas, les brinda los conocimientos que necesitan para desarrollarse en el mundo laboral.

¿Qué tareas puede realizar un profesional de la carrera de Ingeniería Mecánica?

El egresado de la carrera de Ingeniería Mecánica puede desarrollar distintas tareas sobre diseño, montaje y desarrollo. Puede poner en práctica sus saberes para elaborar un nuevo objeto y también puede ser el encargado de armar el sistema de funcionamiento del aparato. Al mismo tiempo, podrá demostrar sus habilidades para realizar los análisis energéticos en distintos espacios, así como podrá estar a cargo de la investigación de alternativas para el uso de las fuentes de energía; podrá desarrollar mejoras en los procesos de industrialización, en sus maquinarias con la modernización de los procesos que realice un equipo, o bien con el desarrollo de un nuevo emprendimiento.

Puede desenvolverse como asesor en un equipo de trabajo multidisciplinario, o bien realizar trabajos independientes para la realización de sistemas mecánicos para determinados componentes. De esta manera puede desempeñarse en un puesto de trabajo de alguna industria o empresa de servicio, así como puede vincularse a la misma de manera independiente, sin necesidad de ser un empleado dentro de la entidad. Los profesionales de la carrera de Ingeniería Mecánica son muy solicitados en la industria automotriz, en la construcción, en la elaboración de maquinaria para las zonas rurales, y pueden desarrollar sus aptitudes para otros sectores comunitarios.

Por otra parte, muchos ingenieros mecánicos se dedican a la investigación para crear y ofrecer nuevas maquinarias para diferentes usos y brindar la capacitación específica a distintos ámbitos de la sociedad para colaborar con sus labores, ya sea en agricultura, refrigeración o bien en lo que hace al uso de energía y agua también. En este sentido, puede trabajar para el ámbito público a nivel local o nacional. El profesional de la carrera de Ingeniería Mecánica puede tener el encargo de construir puentes o estructuras que se necesiten para construir.