Técnico / Técnica de Ingeniería

 
Un técnico de ingeniería es la más práctica de las calificaciones profesionales de ingeniería. Los técnicos poseen un alto grado de conocimientos necesarios para el trabajo manual; sin embargo, la aplicación de esos conocimientos requiere un grado bastante alto de conocimientos científicos y de ingeniería y una cantidad considerable de experiencia.

El equipo de ingeniería desempeña un papel vital y creativo para proporcionar a la sociedad los servicios y productos que necesita, como el agua, la vivienda, el transporte, la electricidad, la comunicación, la fabricación, el entretenimiento, el equipo médico, etc. Hay muchas ramas diferentes de la ingeniería, con subramas debajo de cada una.

A nivel profesional, existen tres categorías diferentes de ingenieros: los ingenieros profesionales, los tecnólogos profesionales de ingeniería y los técnicos de ingeniería y artesanos. Los ingenieros graduados se educan en las universidades, mientras que los técnicos y tecnólogos estudian en las universidades tecnológicas y en las escuelas de formación profesional.

Tecnólogos de ingeniería

Los tecnólogos de la ingeniería están educados y capacitados para resolver problemas complejos de ingeniería. Se les exige que investiguen y analicen estos problemas cuidadosamente y, si tienen la experiencia necesaria, planifiquen sus soluciones en consecuencia.

El trabajo puede ser de tal naturaleza que los métodos de ingeniería estándar pueden aplicarse fácilmente para resolverlos. Por otra parte, pueden ser necesarios nuevos enfoques si se encuentran problemas específicos. Esto puede implicar el diseño de nuevos procesos, equipo, estructuras y cualquier otra cosa que pueda ser necesaria.

Se les exigirá que supervisen la ejecución de la obra. A cada miembro de su personal se le asignarán tareas específicas para velar por que el trabajo avance satisfactoriamente. Es importante que se celebren reuniones periódicas con el personal en el lugar y en otros lugares para asegurar esto. Además, deben asumir la plena responsabilidad de todo el trabajo realizado bajo su control.

Técnicos de ingeniería

Un técnico de ingeniería es la más práctica de las calificaciones profesionales de ingeniería. Los técnicos poseen un alto grado de conocimientos necesarios para el trabajo manual; sin embargo, la aplicación de esos conocimientos requiere un grado bastante alto de conocimientos científicos y de ingeniería y una cantidad considerable de experiencia.

Ejemplos de la labor realizada por los tecnólogos y técnicos en los principales sectores de la ingeniería:

Ingeniería aeronáutica: diseñan, planifican, desarrollan, fabrican y prueban aviones, misiles, satélites, etc. Los tecnólogos participan en las pruebas y la seguridad de las aeronaves mientras que los técnicos reúnen información, hacen cálculos y realizan pruebas

Ingeniería agrícola: se encargan de diseñar estructuras y maquinaria para fines agrícolas, como lecherías y bodegas, riego, almacenamiento y drenaje de agua, conservación y procesamiento de suelos, y transporte, almacenamiento y procesamiento de productos agrícolas. También participan en la investigación y el desarrollo de sistemas de producción agrícola.

Ingeniería química: se ocupan de la fabricación de productos químicos a escala industrial, así como de los procesos industriales que convierten la materia prima en productos de mayor valor económico mediante cambios físicos, térmicos o químicos.

Los tecnólogos y técnicos de ingeniería química están cualificados para llevar a cabo una amplia variedad de actividades. Investigan, desarrollan, diseñan, construyen y ponen en funcionamiento las plantas necesarias para fabricar una gran variedad de productos procesados, desde ladrillos, metales y plásticos hasta chocolate, jabón y queso.

Ingeniería civil: los proyectos de ingeniería civil implican el control y la adaptación del entorno físico en beneficio de la humanidad. Esto incluye el diseño y la construcción de puentes, carreteras, muelles, pistas de aterrizaje de aeropuertos, ferrocarriles, túneles, embalses, canales, sistemas de alcantarillado y drenaje, suministros de gas y agua y otras grandes estructuras.

Ingeniería eléctrica: participan en el diseño y prueba de los equipos antes de que salgan de la fábrica, o en la instalación y prueba de las centrales eléctricas.

Los tecnólogos se ocupan del mantenimiento de los equipos o sistemas de control avanzados, de la investigación y de las pruebas. Los técnicos asisten a los ingenieros en la supervisión de la generación de energía y la distribución de la energía eléctrica al consumidor final. Existen numerosas áreas de especialización en el campo de la ingeniería eléctrica. Ingeniería electrónica: la microelectrónica ha causado una revolución en el campo de la electrónica y permite producir productos electrónicos más sofisticados, más pequeños y más baratos, como computadoras, sistemas de comunicación por microondas y por satélite, equipos médicos electrónicos, así como sistemas de control para aviones y misiles.

El equipo electrónico es diseñado y desarrollado por un equipo formado por el ingeniero electrónico, el tecnólogo y el técnico. Los técnicos de ingeniería implementan, instalan y llevan a cabo el mantenimiento de los diseños de los equipos de ingeniería. Los técnicos suelen trabajar en campos como las telecomunicaciones y la informática.

Ingeniería industrial: diseñan y desarrollan instalaciones para la fabricación económica de productos. Hay muchos campos de especialización, como el equipamiento y mobiliario del hogar, el equipamiento de los coches, el interior de los aviones y el equipamiento médico. Se hace hincapié en la aplicación de procesos industriales y en la utilización del personal. Las funciones son una combinación de ingeniería y administración de empresas.

Ingeniería mecánica: se ocupan de todo tipo de máquinas y participan en la fabricación, construcción, disposición, operación, mantenimiento y supervisión de maquinaria y aparatos mecánicos en movimiento. Las actividades incluyen el transporte, la generación de energía, el aire acondicionado y otros servicios como el suministro de agua a las minas, fábricas y grandes edificios.

Ingeniería metalúrgica: se dedican a la extracción de diversos tipos de metal de los minerales. El mineral se tritura, se concentra y luego se procesa hasta convertirlo en metal, ya sea mediante un proceso de fusión o químico. También se les pide que determinen la causa de los defectos de los metales y que propongan posibles soluciones.

Ingeniería minera: aseguran una producción efectiva y segura. A menudo trabajan con otros ingenieros y con la dirección técnica. Se dedican a las actividades de extracción de mineral tanto de los trabajos subterráneos como de los de superficie. Los técnicos buscan las formas más económicas y prácticas de extraer metales de los minerales.

El trabajo del técnico de ingeniería consiste en un trabajo tanto intelectual como práctico. En las grandes empresas pueden ser empleados en una capacidad altamente especializada, utilizando técnicas y equipos sofisticados. El entorno de trabajo varía, incluyendo laboratorios, oficinas, fábricas y sitios de producción.

¿Dónde trabaja un técnico de ingeniería?

  • Fabricantes
  • Industria minera
  • Laboratorios de investigación
  • Universidades y universidades de tecnología
  • Departamentos del gobierno

¿Qué tareas realiza un Técnico / Técnica de Ingeniería?
Tareas Registración

 

Registrate en NoSeQueEstudiar

Registrate en NoSeQueEstudiar

crea una cuenta para guardar tus preferencias y acceder al Test de Orientacion Vocacional