¿Por qué estudiar Ingeniería Ambiental?

Realiza nuestro test y descubre si es la carrera perfecta para tí.

Porque estás concienciado de que el mundo necesita un respiro y, para ello, es necesario el uso de energías renovables, cambiar la producción alimentaria y los hábitos de su consumo, para poder ayudar a que el mundo sea sostenible.

Estudiar Ingeniería Ambiental

En los últimos años, la importancia de la limpieza y la protección de nuestro medio ambiente han llegado a la vanguardia. El aumento de las regulaciones gubernamentales y la presión pública han hecho que las empresas de todo comiencen a operar de una manera más responsable con el medioambiente. Para ello, se están necesitando las habilidades y conocimientos de los ingenieros ambientales.

¿Qué es la Ingeniería del Medio Ambiente?

La Ingeniería Ambiental utiliza una combinación de la ciencia y la ingeniería para ayudar a mejorar nuestro mundo natural. La gente en este campo de trabajo para mejorar la calidad de la tierra, agua y aire para la habitación adecuada de los seres humanos y otras formas de vida. Esto puede incluir la limpieza de sitios peligrosos, el control de la contaminación del aire y la gestión de las aguas residuales. Si esta te parece la carrera que siempre has soñado, encuentra la universidad que mejor se adapte a ti y comienza a formarte para la carrera de tu vida.

Conciencia y medio ambiente
Medio ambiente conferencia

¿A qué tipo de personas les puede interesar esta carrera?

Si estás pensando en embarcarte en una carrera dedicada a la ingeniería ambiental, debes ser una persona muy sensible con la causa ambiental. Además, te deberán interesar las ciencias como la biología, matemáticas, química y física entre otras.

Tu papel como ingeniero ambiental implicará la provisión de suministros de agua potable y abundante, desarrollo de sistemas para la reducción de contaminantes en el aire, el agua y los desechos peligrosos; anticipando los efectos del transporte de contaminantes, y corregir situaciones inadecuadas de disposición que se refiere a los materiales peligrosos.

Como ingeniero ambiental, tendrás que buscar soluciones a las amenazas de salud pública y las mejoras en la adhesión a la ley que rodea el saneamiento y construcción, eliminación de residuos, el reciclaje, la higiene industrial y la sostenibilidad ambiental.

¿Qué tipo de trabajo hace un Ingeniero Ambiental? ¿Qué alcance tiene la carrera?

Si tenemos en cuenta la respuesta de lo que es la ingeniería ambiental, debemos adoptar un enfoque amplio para su comprensión. Esta rama de la ciencia utiliza los principios de la química y la biología para resolver una amplia gama de riesgos y cuestiones ambientales. Los Ingenieros Ambientales pueden gestionar la exposición radiactiva, diseño suministros de agua municipales, proyectos medioambientales de investigación, control de calidad, análisis de datos científicos y llevar a cabo los estudios de eliminación de residuos peligrosos. En general, cualquier tarea o actividad que atañe a la salud del medio ambiente a nivel local o en todo el mundo vienen siendo del ámbito de un ingeniero ambiental.

¿Cuál es la salida laboral en Ingeniería Ambiental?

Se dice que esta es la carrera del mañana, pues los estados y organizaciones están tomando conciencia del impacto perjudicial que la actividad económica y social tiene en el medio ambiente y por tanto, se requerirá de profesionales capaces de planificar adecuadamente la gestión de las instituciones públicas y privadas en pos de convertir tales actividades en sustentables para el entorno natural.

Por este motivo, la salida laboral del ingeniero ambiental puede verse favorecida, encontrando diversas áreas de actuación en su desarrollo profesional.

Este graduado podrá desarrollar sus actividades en empresas del área de agricultura, minería, industria, agroindustria, energía o construcción, entre otras.

También podrá desempeñarse en organismos públicos, planificando y gestionando las medidas adecuadas para el cumplimiento de la legislación vigente en torno a la protección del ambiente. Podrá actuar como auditor ambiental en diversos sectores, manejará grupos de trabajo interdisciplinarios para el adecuado control de la contaminación, prevención y tratamiento.

Podrá además, desempeñarse como profesional independiente, enfocado en la consultoría ambiental para distintas empresas u organismos, realizando certificaciones, auditorias, evaluaciones y estudios de impacto ambiental.

La docencia e investigación es otra área de actuación para este profesional de la ingeniería.

  • Un especialsita esta capacitado para realizar estudios ambientales de contaminación, puede diseñar, implementar y ejecutar planes que permitan mejorar o prevenir el deterioro ambiental;
  • puede evaluar, dirigir y supervisar estudios de impacto ambiental, además esta preparado para Identificar las fuentes contaminantes y preparar planes o generar políticas para su mejora.
  • Diseñar estrategias para el aprovechamiento, la conservación y la protección de los recursos naturales;
  • Trabajar en equipos o grupos para proteger y solucionar problemas ambientales;
  • Diseñar y elaborar normativas para la preservación del patrimonio natural;

Como vemos, las oportunidades de insertarse en el mercado laboral serán muy variadas para quien decida estudiar Ingeniería Ambiental.

¿Qué se estudia en Ingeniería Ambiental?

Esta titulación requiere de la inversión de entre cuatro y cinco años de estudio. Se trata de una carrera muy completa en la que se abordarán materias troncales como matemática, física, química o biología general, sumado a materias más específicas entre las que encontramos química ambiental, termodinámica, fisicoquímica, ecología, microbiología, problemática ambiental, tecnologías aplicadas, planificación y gestión ambiental, legislación y economía, etc.

Ventajas de estudiar Ingeniería Ambiental

Los diversos sectores en los que puedes desarrollarte como profesional es una ventaja considerable a tener en cuenta, pues gracias a ella podrás dar con un número más amplio de oportunidades laborales y al mismo tiempo, especializarte en el campo que más te interese, sin necesidad de cubrir todos los frentes.

Es una carrera apasionante, quienes la estudian aseguran que sienten satisfacción por el simple hecho de aprender a explotar los recursos naturales de forma sostenible, colaborando así en el cuidado y recuperación del medio ambiente.

Al tener un plan de estudios tan completo, estudiar Ingeniería Ambiental te proveerá conocimientos muy profundos en materias siempre elementales como matemáticas, física, química, biología, etc. por lo que de no encontrar una salida laboral que te satisfaga en el sector ambiental, podrás involucrarte en otros trabajos complementarios sin problema.

La oferta de trabajo para ingenieros ambiental crece de a poco, pero a un ritmo sostenido, por lo que la carrera tiene buenas perspectivas en el mediano y largo plazo.

Tendrás la posibilidad de trabajar de forma independiente o bajo relación de dependencia.

Los conocimientos que te brinda la carrera te permitirán desempeñarte como profesional en cualquier parte del mundo que elijas.

Desventajas de estudiar Ingeniería Ambiental

Pese a que los estados y organizaciones están tomando conciencia del impacto que la actividad económica tiene sobre el medio ambiente, los intereses económicos aún están por encima de esta cuestión, por lo que encontrarás numerosas trabas en el ejercicio de tu profesión, vinculadas a legislaciones que no se respetan o tratamientos de prevención que no se realizan, principalmente por no realizar la adecuada inversión monetaria en ellos.

No siempre podrás tomar decisiones, en muchos casos, sólo podrás asesorar y dar tu opinión sobre lo que se debería hacer en determinadas situaciones, para que la actividad de una empresa u organismo sea sostenible y el impacto ambiental sea mínimo, pero la decisión final recaerá en quienes te contraten.

Si bien el plan de estudio es muy completo, la contrapartida es que tendrás que dedicar varios años de esfuerzo para conseguir la titulación.

Muchas de las materias abordadas en Ingeniería Ambiental son complejas y requieren de una dedicación mayor para poder sortearlas con éxito.

Incendio
Destrucción del medio ambiente

¿En qué sectores se requieren los profesionales de Ingeniería Ambiental?

Debido a que nuestro planeta atraviesa por una situación delicada, en la actualidad, los ingenieros ambientales tienen un amplio campo laboral. Un egresado de la Ingeniería Ambiental podrá trabajar entre otros sectores, en Instituciones Públicas, el sector privado, organizaciones no gubernamentales, educación, investigación. Ya que un ingeniero ambiental estará capacitado para la gestión, medición, diseño de proyectos y la aplicación de la tecnología necesaria para mejorar nuestro planeta.

¿En qué universidades puedo estudiar Ingeniería Ambiental?

En Argentina: Universidad de Buenos Aires, Universidad Tecnológica Nacional, Universidad Católica Argentina, Universidad Nacional de San Juan, Universidad Nacional de Cuyo, Universidad Nacional de La Rioja, Universidad Nacional de Tres de Febrero, Universidad Nacional del Litoral, Universidad FASTA, etc.

En Bolivia: Universidad Simón I. Patiño, Universidad Católica Boliviana San Pablo, Universidad Tecnológica Boliviana, etc.

En Chile: Universidad de Valparaíso, Universidad de Chile, Fiaudec Facultad Ingeniería Agrícola, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad Católica de Temuco, Universidad de Santiago de Chile, Universidad de las Américas, Universidad de los Lagos, Duoc UC, etc.

En Colombia: La Universidad Santo Tomás (Primer claustro universitario de Colombia) ofrece el programa de Ingeniería Ambiental con una duración de 10 semestres. Universidad EAN, Universidad Nacional de Colombia, Universidad de La Salle, Universidad Surcolombiana, Universidad Sergio Arboleda, Uniciencia Corporación Universitaria de Ciencia y Desarrollo, Unisangil, Universidad del Bosque, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Corporación Universitaria del Huila, Universidad Manuela Beltrán, Universidad Antonio Nariño, etc.

En Ecuador: Universidad Agraria del Ecuador, Universidad San Francisco de Quito, Universidad Técnica del Norte, Universidad Politécnica Salesiana, Escuela Politécnica Nacional, Universidad de Especialidades Espíritu Santo, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Universidad Nacional de Chimborazo, etc.

En España: se conoce como Ciencias Ambientales y se puede estudiar en Alicante: Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), Ávila: Universidad Católica de Ávila (UCAV), Albacete: Universidad de Castilla la Mancha (UCLM), Badajoz: Universidad de Extremadura, Galicia: Universidad de vigo, Barcelona: Universitat Autónoma de Barcelona (UAB), Universitat de Barcelona (UB), Girona: Universitat de Girona (UDG), VIC: Universitat de VIC (UVIC), Madrid: Universidad de Alcalá de Henares (UAH), Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Murcia: Universidad de Murcia (UM), País Vasco: Universidad del País Vasco, Salamanca: Universidad de Salamanca, Valencia: Universitat Politécnica de Valencia (UPV), Universitat de Valencia (UV), Granada: Universidad de Granada, Málaga: Universidad de Málaga, Córdoba: Universidad de Córdoba, Jaén: Universidad de Jaén, Sevilla: Universidad de Sevilla, Asturias: Universidad de Oviedo.

En México: Universidad Autónoma Metropolitana, Instituto Politécnico Nacional, Insituto Tecnológico de Celaya, Universidad de Guanajuato, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Universidad del Valle de México, Universidad Veracruzana, Universidad Valle de Bravo, Universidad de Quintana Roo, Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, Universidad Metropolitana de Puebla, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Universidad del Mar etc.

En Perú: Universidad Peruana Unión, Universidad Alas Peruanas, Universidad Nacional de Ingeniería, Universidad Nacional Agraria La Molina, Facultad de Ingeniería Ambiental, Universidad César Vallejo, Universidad Nacional Tecnológica del Cono Sur de Lima, Universidad Nacional Federico Villarreal, Universidad SEL, etc.

En Venezuela: Universidad Nacional Experimental del Táchira, Universidad Nacional Experimental Marítima del Caribe, Universidad de Falcón, etc.

Dato curioso:

Resulta paradójico que la carrera Ingeniería Ambiental sea considerada una rama moderna de la ingeniería (nacida en la década del 70), cuando en realidad, la preocupación por el uso de los recursos naturales y la contaminación ambiental surgió al calor de la Revolución Industrial. Mientras que se asegura que el surgimiento de la actividad industrial trajo aparejado enormes progresos a nivel global, del mismo modo y prácticamente en paralelo a ese progreso económico, sobrevinieron una serie de complicaciones en el entorno natural que aún hoy resultan irremediables, difíciles de solucionar y profundamente peligrosas para las sociedades futuras.