Estudiar Ingeniería Ambiental

Compatibilidad??

Ante la pregunta ¿por qué estudiar Ingeniería Ambiental? Podríamos responder que esta se presenta como una carrera que apuesta al futuro de la sociedad y principalmente, al futuro del medio ambiente, abogando por la preservación del entorno natural que rodea al ser humano. Se conoce a la Ingeniería Ambiental como el estudio del impacto que los fenómenos sociales y económicos ejercen sobre el medio ambiente, siguiendo como principal parámetro la investigación acerca de las posibles consecuencias que se puedan generar.

Congreso sobre Medioambiente
Día mundial del medio ambiente

¿Cuál es el objetivo de la carrera?

El objetivo primero de la Ingeniería Ambiental  es contribuir al adecuado control y prevención  del deterioro sufrido por los recursos naturales a manos de proyectos inescrupulosos tanto industriales, como económicos o sociales.

¿Qué tipo de perfil tiene  el egresado de Ingeniería Ambiental?

Básicamente, quien obtiene el título que ofrece esta carrera, se convierte en un profesional conocedor de las Ciencias Básicas, las cuales estarán orientadas principalmente, al medio ambiente. Por otra parte, este ingeniero podrá participar de estudios en los que se mide el  impacto ambiental generado por distintos desarrollos industriales  y tecnológicos. El objetivo de este profesional será identificar en dónde radica el problema con respecto al medio ambiente, para evitar así su contaminación y apostar a la preservación del entorno, haciendo que se cumpla la normativa vigente que hoy se ha instaurado en prácticamente todos los Estados.

¿Qué tipo de personas pueden sentirse atraídos hacia esta carrera?

Las personas que siempre se han mostrado interesados en el cuidado de la naturaleza, la preservación de los recursos naturales y en la protección ambiental en general, son quienes encuentran en esta profesión las respuestas a su búsqueda, pero también, quienes disfruten de asumir desafíos constantes, y de enfrentarse al aprendizaje de forma cotidiana, podrían sentirse atraídos hacia la carrera.

Ingenieros y Bomberos trabajando juntos
Problemas en el medio ambiente

¿Qué tipo de salida laboral tiene la Ingeniería Ambiental?

Desde hace algún tiempo, la carrera está despertando el interés de muchas personas, no sólo por la finalidad misma de la profesión, que colabora en la preservación del medio ambiente, sino además, porque las legislaciones vigentes de los Estados han cambiado y prácticamente hoy se obliga a las compañías y organismos públicos y privados a cumplir con la normativa de resguardo del entorno natural, para lograr esto, se requiere de profesionales idóneos que puedan asegurar a las empresas que se está siguiendo el procedimiento indicado sin infringir las condiciones impuestas. Esto es parte de lo que beneficia a la carrera de Ingeniería Ambiental y hace posible que la demanda de ingenieros de esta rama haya crecido tanto.

¿En qué universidades puedo estudiar la Ingeniería Ambiental?

En Argentina: Universidad de Buenos Aires, Universidad Tecnológica Nacional, Universidad Católica Argentina, Universidad Nacional de San Juan, Universidad Nacional de Cuyo, Universidad Nacional de La Rioja, Universidad Nacional de Tres de Febrero, Universidad Nacional del Litoral, Universidad FASTA, etc.

En Colombia: La Universidad Santo Tomás (Primer claustro universitario de Colombia) ofrece el programa de Programa de Ingeniería Ambiental con una duración de 10 semestres. Universidad EAN, Universidad Nacional de Colombia, Universidad de La Salle, Universidad Surcolombiana, Universidad Sergio Arboleda, Uniciencia Corporación Universitaria de Ciencia y Desarrollo, Unisangil, Universidad del Bosque, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Corporación Universitaria del Huila, Universidad Manuela Beltrán, Universidad Antonio Nariño, etc.

En España: Universidad del País Vasco, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Autónoma de Barcelona, Universitat de Barcelona, Universidad Rey Juan Carlos, Universidad de Alcalá, Universidad de Salamanca, Universidad de Girona, Universidad Miguel Hernández de Elche, Universidad de Huelva, Universidad de granada, etc.

En México: Universidad Autónoma Metropolitana, Instituto Politécnico Nacional, Insituto Tecnológico de Celaya, Universidad de Guanajuato, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Universidad del Valle de México, Universidad Veracruzana, Universidad Valle de Bravo, Universidad de Quintana Roo, Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, Universidad Metropolitana de Puebla, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Universidad del Mar etc.

En Venezuela: Universidad Nacional Experimental del Táchira, Universidad Nacional Experimental Marítima del Caribe, Universidad de Falcón, etc.


Registrate en NoSeQueEstudiar

Registrate en NoSeQueEstudiar

crea una cuenta para guardar tus preferencias y acceder al Test de Orientacion Vocacional

Solicita más información

Completa el formulario

Al presionar "Solicitar información" estás aceptando los términos y la Política de Privacidad.