Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la Universidad Austral de Chile

La Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la Universidad Austral de Chile cuenta con un patrimonio de 5.400 hectáreas para salidas a terreno e investigación y más de 2.000 m2 de laboratorios propios distribiídos en nueve predios forestales que brindan apoyo a la docencia e investigación.



La facultad es una de facultades fundadoras de la Universidad Austral de Chile en el año 1954, la Facultad esta ubicada en el Campus Isla Teja de la Universidad Austral de Chile, en la ciudad de Valdivia que goza de un emplazamiento privilegiado.

La proximidad del bosque y sus ecosistemas asociados permite a nuestros estudiantes aprender en terreno los conocimientos para su adecuado manejo y protección.

El 90% de sus profesores está doctorado y sus estudiantes tienen una gran oferta de intercambios en el extranjero.

Arboretum

Predio administrado por el Centro Experimental Forestal (CEFOR)

Es un conjunto de especies vivas, exóticas y nativas, sumando hoy alrededor de 400 especies leñosas de origen exótico y 450 especies nativas, expandidas sobre 27 hectáreas y complementadas por 29.5 hectáreas de bosque húmedo valdiviano en recuperación

Hoy suma 64 hectáreas destinadas principalmente a la educación y la recreación. Si bien los principales beneficiados son los estudiantes de la Facultad, también lo están utilizando otras carreras, tanto científicas como humanistas, y estudiantes de nivel escolar. Las Escuelas de Pregrado ocupan el Arboretum principalmente para la docencia en ciencias básicas como Botánica, Fauna Silvestre, Ecología, Suelos y Recursos Forestales.

El área permite el acceso a todo público que tenga interés en aprender de las especies arbóreas y de la conservación de la naturaleza en un parque periurbano, a 10 minutos del campus universitario.



CEFOR​ Centro Experimental Forestal

El Centro Experimental Forestal nace como una iniciativa del cuerpo docente de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la Universidad Austral de Chile, en el año 1967.  Su principal objetivo como Bosque Escuela es apoyar la labor formativa de la Facultad, la investigación y la experimentación en el campo forestal.

Posteriormente se incorporan otros predios conformando en la actualidad un patrimonio de 4.100 hectáreas distribuidas en 9 predios dedicados a la actividad forestal.

Instalaciones Vivero de Raulí: se observaron plantas de raulí en el marco del proyecto “Desarrollo de Sistemas de Propagación para el Escalamiento Operacional de Material Genético de Raulí”, iniciado el año 2011 con el  objetivo de desarrollar herramientas que permitan multiplicar en forma eficiente  material genético de buena calidad de raulí. El profesor a cargo de este proyecto es el Dr. Fernando Droppelmann.

Laboratorio de Dendrocronología y Cambio Global

Realiza  aportes a la investigación del más alto nivel, a la educación de pre y postgrado, además de servicios para el control de la legislación forestal, y para estudios de dinámica de bosques. Dada la cantidad y calidad de investigaciones y otras actividades realizadas, esta unidad es reconocida como el principal Laboratorio de Dendrocronología de Chile.

Entre las principales investigaciones se encuentran:

  • Desarrollo de la cronología de ancho de anillos más larga del Hemisferio Sur que cuenta con 5666 años.
  • Reconstrucción de temperaturas para los últimos 3622 años, la que demostró que el alerce ( Fitzroya cupressoides ) es la segunda especie más longeva del mundo (detrás de Pinus longeva , EE.UU., que alcanza los 4500 años)
  • Creación de una red de cronologías de lenga ( Nothofagus pumilio ) desde la cordillera de Talca hasta Isla de Navarino, demostrando que en la Patagonia Chilena se registra un aumento de la temperatura en las últimas décadas, producto del cambio climático global.
  • Generación de una red de cronologías de alerce en toda su distribución, en un trabajo pionero en conjunto con investigadores de Argentina.
  • Abundante producción de estudios para entender los efectos del cambio climático en el centro-sur de Chile integrando registros de ancho de anillos, de fluctuaciones de Glaciares y de documentos históricos.
  • Monitoreo y fechado de cortas Ilegales de alerce.
  • Aportes sustantivos al estudio de eventos de disturbio como incendios, terremotos, deslizamientos, vulcanismos o grandes intervenciones humanas, que ayudan a conocer y a entender nuestra historia ambiental.
  • Reconstrucción climática y de la vegetación del sur de Chile para los últimos 1000 años, a partir de registros de polen, sedimentos acumulados de los lagos (estratigrafía) y anillos de árboles.

Está generando cronologías de ancho de anillos de ciprés de la Guaytecas (Pilgerodendron uviferum) y ciprés de la cordillera (Austrocedrus Chilensis ) para reconstruir los caudales de los ríos, de forma de poder entender el comportamiento de los mismos y poder predecir la disponibilidad de agua entre la VII y XI regiones.

El laboratorio mantiene estrechos vínculos y realiza investigación conjunta con los laboratorios homólogos del CRICYT en Mendoza, Argentina, Universidad de Arizona en EE.UU. y la Universidad de Western Ontario, Canadá.

Laboratorio de Geomática

Se encarga de desarrollar y aplicar tecnología de Sistemas de Información Geográfico (SIG), Sistemas de Posicionamiento Global (GPS) y Sensores Remotos como herramientas de apoyo a la planificación territorial y el manejo de recursos naturales. Este laboratorio cuenta con equipamiento de última generación para el procesamiento digital de información georeferenciada.

Taller de Laboratorio de Productos Forestales

El Laboratorio de Productos Forestales es una unidad amplia, y complemento práctico de las áreas de trabajo de Productos y Procesos Forestales, en sus dimensiones de docencia, investigación y extensión. En la actualidad el laboratorio está constituido por una serie de unidades experimentales: anatomía de la madera, control de calidad, procesos industriales y química de la madera.

Laboratorio de Nutrición y Suelos Forestales

Cuenta con el equipamiento necesario para realizar análisis químico y físico de suelos, plantas, fertilizantes y agua. Desde el año 1998 se encuentra acreditado por la Comisión de Normalización y Acreditación dependiente de la Sociedad Chilena de la Ciencia del Suelo y reconocida por SAG – INDAP para hacer análisis de suelo y foliar.

Laboratorio de Biotecnología Silvoagrícola

Desarrollo de investigación relacionada con cultivo de tejido de especies forestales y genética molecular del área agrícola y forestal. En micro propagación está actualmente focalizado a la generación de protocolos que permiten rejuvenecer y multiplicar árboles adultos, mientras que en el área de genética molecular se focaliza en el uso y desarrollo de marcadores moleculares para estudios de variabilidad y trazabilidad genética vegetal. El responsable de este laboratorio es Fernando Droppelmann.

Laboratorio de Superficies

El laboratorio, que forma parte del Laboratorio de Productos Forestales, cuenta con equipos de tecnología de punta como un microscopio confocal láser. El responsable de este laboratorio es el profesorAlfredo Aguilera

Laboratorio de secado


Forma parte del Laboratorio de Productos Forestales.

Durante la #rutansqe en Valdivia nos acompaño Loreto Rojas (Periodista UACh), junto a ella visitamos el laboratorio de Dendrocronología y Cambio Global y guió el recorrido el profesional Emilio Cuq, en la visita al laboratorio de Geomática guió recorrido el ingeniero forestal Jorge Moya. Durante la visita a las instalaciones del CEFOR y Vivero de raulí participaron en la grabación, Angélica Tocol y Jessie Jaramillo. 

 

Oferta Educativa