Química

Realiza nuestro test y descubre si es la carrera perfecta para tí.

El momento de elección de un carrera es clave a la hora de determinar nuestro futuro profesional. La decisión implica tener en cuenta no sólo nuestras aptitudes, gustos y capacidades, sino también la consideración de cuestiones tales como la proyección laboral de la carrera que decidimos estudiar. Si estás pensando en estudiar Química, en este artículo te contamos en qué consiste la carrera de Química y el amplio abanico de opciones laborales que ofrece, entre otras cuestiones importantes.

¿Por qué estudiar Química?

La Química es una ciencia muy amplia que abarca el estudio de todos los elementos y que es una de las bases fundamentales de los desarrollos más importantes del ser humano, ya que se trata del estudio de la composición y propiedades de la materia y los cambios que experimenta. En la carrera de Química obtendrás la formación teórica y práctica necesaria para trabajar con cualquier tipo de sustancias, comprendiendo el funcionamiento de las mismas y desarrollando capacidades de aplicación e investigación científica.

¿Por qué estudiar Química?

Al estudiar la carrera de Química se adquieren capacidades y conocimientos aplicables a prácticamente todos los ámbitos que nos rodean, ya que la química está presente no sólo en los laboratorios, las farmacéuticas o la medicina, sino también en la alimentación, la industria textil o los productos cosméticos y de limpieza, entre otros muchos.

La Química está profundamente ligada otras materias, como la física y las matemáticas. Se trata de una materia muy amplia que puede dividirse en varias ramas:

  • Química inorgánica: Estudia las moléculas sin base de carbono, como metales y minerales.
  • Química orgánica: Estudia los cuerpos compuestos por moléculas que contienen átomos de carbono e hidrógeno, elementos esenciales para la vida.
  • Bioquímica: Estudia los seres vivos (plantas, animales, seres humanos…) en su composición química.
  • Química analítica: Estudia las cantidades relativas de los componentes de una materia.
  • Química física (incluye fotoquímica, termoquímica, electroquímica…): Estudia los cambios de la materia usando fundamentos y conceptos físicos.
  • Química industrial (incluye la química farmacéutica y la química de alimentos): Estudia la producción de elementos químicos especiales con el menor impacto negativo posible en el medio ambiente.
  • Química ambiental: Estudia los procesos químicos en el medio ambiente y el impacto de las actividades humanas.
  • Química cuántica: Estudia la mecánica cuántica y la teoría cuántica de campos.

Las materias que se cursan en la carrera de química abarcan todos estos campos de forma general. Si decides estudiar la carrera de Química cursarás materias como física, matemáica, biología, ciencia y tecnología, microbiología, química forense, toxicología…  (sin perjuicio de una posterior especialización). En esta carrera es importante no sólo la teoría, sino también, y mucho, el trabajo práctico y experimental en laboratorio, lo cual convierte la carrera de Química en una carrera necesariamente presencial.

En el transcurso de la carrera también es muy habitual realizar prácticas en laboratorios tanto internos como externos, lo cual aporta una preparación mayor a la hora de entrar al mercado laboral.

Cuánto dura la carrera de Química

La duración de los estudios de química depende del título que se desee adquirir. La oferta de titulaciones siempre va evolucionando pero estas son las opciones más comunes y reconocidas tanto en España como en el extranjero:

  • Grado Universitario (4-6 años):
    Licenciatura en Química
  • Grado Medio (2-3 años)
    Técnico en Operaciones de Laboratorio
    Técnico en Planta Química
  • Ciclo Superior (2-3 años):
    Técnico Superior en Fabricación de Productos Farmacéuticos, Biotécnicos y Afines
    Técnico Superior en Laboratorio de Análisis y Control de Calidad
    Técnico Superior en Química Industrial

Los Técnicos y Técnicos Superiores trabajan conjuntamente con los Químicos, por lo que en todos los casos las opciones laborales son muy amplias, además de que siempre es posible continuar los estudios y realizar especializaciones a través, por ejemplo, de Másters profesionales.

Razones para estudiar Química

  • La química está presente en todo lo que nos rodea, desde los procesos más naturales, como los átomos del aire que respiramos, hasta en aplicaciones de industria y consumo humano, como la ropa o los productos cosméticos que usamos. 
  • Hay una corriente un tanto peligrosa y engañosa en la que se está posicionando a la química y los productos químicos como algo nocivo para el medio ambiente, pero nada más lejos de la realidad. Sin la química, la vida no sería posible, las reacciones químicas son los detonadores de energía que mantienen el planeta en constante movimiento y aprender dichos procesos no sólo es importante para comprender lo que nos rodea sino también para realizar avances y adelantarse al futuro
  • Hoy en día, estudiar química es una de las vías más directas de compromiso con el desarrollo y la investigación de nuevas formas de industria no agresivas con el medio ambiente
  • Además, si te gusta la ciencia y los experimentos, estudiar química es realmente divertido

¿Estudiar Química es para mí?

Un estudiante de química en general presenta un perfil en el cual si te sientes identificado es muy probable que elegir la carrera de química sea una de las opciones más acertadas para ti:

✅ Gran curiosidad por el mundo que te rodea 

✅ Deseo de conocer los procesos que rigen la materia y de investigación de los mismos. 

✅ Habilidades técnicas y matemáticas. 

✅ Intuición y pensamiento lógico.

✅ Capacidad de análisis, pensamiento abstracto y búsqueda de soluciones.

“Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad”, Albert Einstein. 

¿En qué podré trabajar si estudio Química?

La química es un sector con un amplio porcentaje de empleabilidad y con numerosas ramas de aplicación práctica:

  • Sector de la Industria: es un sector muy amplio en el que se necesitan químicos para la producción, control de calidad y consumo, y desarrollo de la industria.
    Existen plantas industriales de todo tipo: Alimentos Agricultura, fertilizantes y plaguicidas, Farmacología, Industria del petróleo, del plástico, de metales y minerales. Cosmética e higiene, Productos de limpieza, Electrónica, Medio ambiente…
  • Áreas de Investigación: la química es una ciencia en constante evolución y es necesaria una continua labor de investigación tanto teórica como práctica. Laboratorios públicos y privados necesitan continuamente químicos que ejerzan estas funciones.
  • Docencia: como químico, también puedes formarte para ejercer funciones de profesorado, bien en centros públicos de enseñanza secundaria o universitaria, o bien de forma privada.

Funciones de un químico

Como ves, las funciones que desempeña un químico pueden ser muy amplias y son muy requeridos en multitud de empresas y sectores. Una vez que se estudia el ciclo o la carrera, lo más habitual es desarrollar tus aptitudes de forma más especializada.

Sin duda, para trabajar de químico también es fundamental una buena predisposición al trabajo en equipo y en conjunto con otras áreas de diferentes disciplinas científicas. Y aunque los trabajos en laboratorio son los más comunes, también es muy habitual que un químico desempeñe funciones de auditoría, control y prevención, así como nuevas tecnologías e innovación.

Salario de un químico

En cuanto al salario de un químico, obviamente es algo que varía en función de la especialidad y de la experiencia, pero como media, el sueldo que percibe un químico oscila entre los 25.000-30.000€ brutos anuales para un químico recién graduado. En indeed el salario promedio base de un químico en España está establecido en unos 1700-1800€ al mes. En el ámbito europeo, el sector de la química engloba a más de 29.000 empresas y genera más de 1 millón de puestos de trabajo.

¿Dónde estudiar Química en España?

La carrera de Química puede estudiarse en numerosas Universidades a lo largo y ancho de todo el territorio europeo e internacional. En España, puedes cursarla en la mayoría de Universidades, por supuesto en Madrid, en Barcelona, y especialmente destacan a nivel mundial cuatro Universidades españolas en la Licenciatura en Química: La Universidades de Zaragoza, Valencia, Granada y Sevilla.

La carrera de Química es una gran opción tanto para conocer el mundo que nos rodea como para tener acceso a una gran oferta y variedad de puestos de trabajo, y hoy en día se trata de un área en la que muchas empresas invierten (I+D), debido a las legislaciones cada vez más estrictas en cuanto a control de recursos y protección del medio ambiente.