¿Por qué estudiar Ingeniería Química?

Compatibilidad??

Algunas profesiones brindan las herramientas necesarias para innovar e investigar en diferentes campos de la vida. Aquí te contamos como la Ingeniería Química puede ayudarte.

A veces de chicos intentamos explorar un poco la vida. Observamos las plantas, a los animales y comenzamos a investigar las comidas, a separarlas, a probar los sabores, entre otras cosas.

Ante la pregunta crucial que nos hacen desde pequeños sobre la profesión que vamos a seguir de grandes, es difícil escuchar “ingeniero químico” pero al conocer y adentrarse en la carrera sería la profesión ideal para los exploradores que llevamos dentro.

Para seguir esta carrera es importante tener en cuenta que, dentro de nuestros gustos, se tienen que encontrar temáticas que se emparenten con la química, la física, así como también la matemática y todas las ecuaciones que se relacionen con ellas. Se podría reconocer que, durante los últimos años, hay muchos que han descubierto inquietudes por este tipo de intereses en su interior.

Ingeniería Química

Los profesionales de esta carrera siempre están por detrás de lo que son los procesos, en donde hay cambios físicos o químicos en una materia para luego transformarse en un producto específico, ya sea material o no. El Ingeniero Químico suele estar en el desarrollo industrial a través de lo que se conoce como rendimiento de los materiales, así como también participa en la optimización y en el cuidado ambiental.

Hay distintas materias que se pueden encontrar a lo largo de la cursada, como anteriormente mencionamos, algunas fundamentales están emparentadas con los números y las fórmulas, específicamente con el álgebra, la ingeniería de los procesos, la separación de los materiales en cuanto a sus químicos, y otras materias que se encuentran ligadas a la biotecnología, a los alimentos y cuidado ecológico, en cuanto a la tierra y el medio ambiente. Es por esto, que es una carrera que requiere de mucha atención, concentración y práctica, ya que son profesionales que luego tendrán puestos estratégicos, tanto en el área industrial como en el gubernamental.

¿Cuáles son las ventajas de esta carrera?

La Ingeniería Química, tiene grandes ventajas, y entre ellas se puede encontrar la versatilidad en los puestos de trabajo en los que desempeñarse. En este sentido, le permite al graduado ocuparse del ámbito químico, en sus distintos aspectos, vinculados con el petróleo y sus derivados, por ejemplo; en lo que se refiere al gas, o bien se puede interiorizar con el área de los alimentos.

El profesional de Ingeniería Química en muchas ocasiones desarrolla sus tareas desde el proceso de una materia hasta su desenlace en un producto determinado. Los insumos que utilice pueden provenir de los animales, vegetales o incluso de los minerales, y es por ello que a lo largo de la carrera son muchos los conocimientos que se adquieren sobre los procesos de separación.

Con respecto a esto, también es una virtud de la carrera, enseñar a sus egresados a encontrar la mayor utilidad de una materia prima, a que un mineral, por ejemplo, pueda tener un buen rendimiento en la industria. A la vez, deben tener el conocimiento necesario para lograr sacar el mejor provecho de un material utilizado en un proceso. Usualmente en sus tareas deben buscar cómo se puede aumentar el valor de la materia prima a través de un producto elaborado. Esto hace que la Ingeniería Química cuente con la ventaja de que sus profesionales puedan desenvolverse en distintas industrias, organizaciones, administraciones, tanto a nivel privado como público.

¿Qué tareas puede realizar un Ingeniero Químico?

Algunas de las actividades que pueden llevar adelante los graduados de esta carrera se relacionan con el área de la construcción, tanto en equipos como en plataformas industriales; pueden trabajar en el control de la producción, en el diseño tanto de los procesos de fabricación como en los equipos para llevar a cabo esos distintos procesos. Pueden desempeñarse en el área de compras de insumos, así como en la verificación de la calidad, tanto al inicio como a lo largo de la fabricación, en cuanto al control de los productos que se elaboren, así como también en la comercialización de los mismos. Su función puede comenzar en la administración e ir ascendiendo.

Como en diversas carreras, también pueden inclinarse por el desarrollo de de diversas investigaciones, tanto en lo que hace a productos como al impacto que los mismos producen en la ecología. El Ingeniero Químico, al mismo tiempo, puede abocarse a la docencia; en algunos casos, para complementar con sus funciones en otros puestos de trabajo.

En la multiplicidad de labores que puede tener un profesional de esta carrera, está la diversidad de organismos o empresas que les ofrecen un empleo. En este sentido, la carrera no solo puede resultar apasionante, para aquellos que tengan intereses emparentados con las tareas que realiza un Ingeniero Químico, sino también tiene una amplia salida laboral. Tanto para obtener un incentivo mes a mes, como para colaborar con el medio ambiente y por gusto personal.

Para aquellas personas que quieran adentrarse en este mundo profesional, es importante saber que hay industrias que se abocarán más a la forma de trabajar tradicional y que escaparan de los avances tecnológicos, así como también se encontraran con empresas modernas que llevaran adelante su desarrollo a través de una maquinaria más actualizada en tecnología. Es por ello, que se debe estar al tanto de los usos tradicionales así como de las últimas evoluciones científicas.

El graduado en Ingeniería Química también estará preparado a lo largo de la cursada con nociones sobre gestión y seguridad, ya que son temáticas importantes para su formación, así como también de economía.

La Ingeniería Química puede ser un duro desafío para quien emprende su cursada, ya que si bien tiene esa peculiaridad de brindar un amplio abanico de conocimientos, tiene una exigencia y una constancia que se debe mantener para lograr el profesionalismo necesario que requerirán las industrias en las que podrán desarrollarse.

El gusto personal influirá tanto en la elección de la carrera como en la futura orientación laboral.


Registrate en NoSeQueEstudiar

Registrate en NoSeQueEstudiar

crea una cuenta para guardar tus preferencias y acceder al Test de Orientacion Vocacional

Solicita más información

Completa el formulario

Al presionar "Solicitar información" estás aceptando los términos y la Política de Privacidad.