¿Por qué estudiar Física?

Realiza nuestro test y descubre si es la carrera perfecta para tí.

Un físico puede estudiar de manera crítica las cuestiones de la naturaleza, hacer conclusiones lógicas y enunciar soluciones matemáticas y de cómputo.

Estudiar Física

La física se trata de una de las ciencias más elementales. La finalidad de un físico es conocer cómo actúa el universo de la manera más detallada y profunda posible. Esto incluye todo, desde las partículas más fundamentales, a moléculas, átomos, núcleos, macromoléculas, sólidos, líquidos, células vivas, gases, los organismos vivos, los sistemas complejos, el cerebro humano, la atmósfera, las estrellas, los planetas, las galaxias e incluso el mismo universo.

Facultad de Física
¿Que estudia la física?

Es posible que los físicos sean los científicos más transformables, que tienen la capacidad de atravesar fronteras de otras especialidades como la biología, la química o la medicina, por mencionar algunas. Dado a que los físicos poseen una un amplio conocimiento de la naturaleza, se les facilita la aplicación de su competencia a múltiples áreas. El resultado de esto es que hay una gran variedad de físicos, geofísicos, astrofísicos, biofísicos, etc.

¿A qué tipo de personas les puede interesar esta carrera?

Estudiantes de física
¿Te gustan las matemáticas?

Para que una persona estudie Física, es importante que tenga interés por su entorno, que sea una persona curiosa y con necesidad de conocer el porqué de las cosas, debe tener inquietudes profesionales y estar abierta a trabajar en campos vinculados con la tecnología, la ciencia, la medicina, la informática, la docencia, las nuevas energías y otras disciplinas más.

¿Qué tipo de trabajo hace un físico? ¿Qué alcance tiene la carrera?

Un físico es un profesional que tiene la capacidad de dar solución a problemas originales y de crear conocimientos novedosos que estén relacionados con la materia, la energía y el movimiento. Los físicos investigan, estudian y experimentan cuestiones que implican desde los elementos y relaciones elementales de la disciplina a niveles subatómicos.

Asimismo, debido a que la Física es el cimiento conceptual de la mayoría de las ciencias naturales, los físicos están preparados para laborar en las ramas de la ciencia que se fundamentan en cuestiones más concretos como la Biofísica, la Astronomía, la Geofísica, la Astrofísica, la, Óptica y los láseres, la Ciencia de Materiales y la Fisicoquímica, entre otros. Además, es de gran importancia la participación de los físicos en la tecnología o en las ciencias aplicadas como: la electrónica y microelectrónica, la metalurgia, las comunicaciones, la física médica, las energías no convencionales, la física ambiental, o la física Médica.

Día a día de un físisco
¿En que áreas trabaja un físico?

¿En qué sectores se requieren físicos?

La física tomada como ciencia solamente se desarrolla por los profesionales dedicados a la investigación. Pero además de ello, la física se puede aplicar de manera técnica en múltiples aspectos, lo que ha dado lugar a que los físicos sean profesionales con una tasa de paro muy baja. Gracias a que los físicos están formados en todos los campos de la física y de las matemáticas, están capacitados para analizar y resolver cualquier problema técnico. Es por ello que muchos físicos se pueden dedicar a: la biofísica, la física de la medicina, la producción de energía, los nuevos materiales, la meteorología y el medio ambiente, la óptica, la informática y la simulación, la econofísica y otras áreas más.

¿En qué universidades puedo estudiar Física?

En España:

Córdoba : Universidad de Córdoba.
Zaragoza: Universidad de Zaragoza (UNIZAR).
Valladolid: Universidad de Valladolid.
Murcia: Universidad de Murcia (UM).
Granada: Universidad de Granada.
Sevilla: Universidad de Sevilla.
Islas Baleares: Universidad de las Islas Baleares (UIB).
Canarias: Universidad de la Laguna (ULL).
Cantabria: Universidad de Cantabria (UNICAN).
Badajoz: Universidad de Extremadura.
Galicia: Universidad de Santiago de Compostela (USC), Universidad de vigo.
Barcelona: Universitat Autónoma de Barcelona (UAB), Universitat de Barcelona (UB).
Madrid: Universidad Autónoma de Madrid (UAM).
País Vasco: Universidad del País Vasco.
Valencia: Universitat de Valencia (UV).

 

En Latinoamérica: Universidad de Sao Paulo, Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Federal de Rio Grande, Universidad Católica de Chile, Universidad de Chile, Universidad de Buenos Aires, Instituto Politecnico Nacional, etc.