¿Por qué estudiar la carrera de Geografía?

Compatibilidad??

Observar con detenimiento las distintas superficies terrestres resulta apasionante para muchas personas, y para referimos a los expertos conoceremos la carrera de Geografía.

La Geografía es algo que nos rodea cotidianamente pero en la cual no solemos reparar. Como estudio abarca la observación, los paisajes con los que convivimos y la detección de problemas sobre el funcionamiento de los suelos. A su vez, se relaciona con los alimentos que se consumen, con la combustión y las actividades sociales que realiza el hombre en los distintos territorios.
Es importante destacar que la Geografía ha ido evolucionando a lo largo de los años, y con esto nos referimos no solo a las temáticas que se ven a lo largo de la cursada, sino también a las diferentes tareas a las que se puede dedicar un geógrafo. Es importante desmitificar que en la carrera se aprenderá solo lo que uno ve en los primeros niveles educativos.

Durante el transcurso de la carrera de Geografía se podrán ver materias ligadas a las ciencias humanas, las transformaciones que fueron surgiendo en las sociedades en relación al territorio, y también materias más asociadas a la ciencia, como climatología, geología o física. 

¿Por qué estudiar la carrera de Geografía?

La carrera de Geografía en muchas universidades se encuentra emparentada con la historia, y en algunas se ha independizado. Recibirse de geógrafo significa haber aprendido un poco de historia también, de cómo se fueron fundando las naciones y cómo se fueron ocupando las regiones que las conforman.
Es una carrera que brinda las herramientas necesarias para conocer los recursos naturales y así colaborar de manera profesional con el ecosistema, respetándolo y explorándolo. En este sentido, ofrece al graduado reconocer los elementos físicos que se observan en los distintos territorios,  los diversos tipos de relieve, las diferentes eras geológicas y cómo éstas fueron afectando la superficie terrestre; los aspectos climáticos que impactan en el medio ambiente, las corrientes fluviales. A su vez, la carrera de Geografía también relaciona estos fenómenos con el área social, observando cómo se fue cultivando el suelo a través del tiempo, cómo las sociedades hicieron uso de los ríos y diversificaron su trabajo en la agricultura y la pesca, cómo explotaron las tierras  y qué consecuencias tuvo este tipo de actividades en el presente. También aprenderán sobre las materias primas que utilizan las industrias; de qué manera se llevaron adelante las rutas de ferrocarriles y de barcos. 
En este sentido, la carrera resulta interesante, porque en diversas oportunidades es el geógrafo quien se encarga, a través del uso de metodologías específicas, de evaluar cómo el hombre ha ido cambiando el espacio geográfico y como eso puede producir ciertos efectos en la sociedad. Es por ello que es tenido en cuenta como profesional para evaluar cuestiones socioeconómicas en el ámbito público.

¿Cuáles son las ventajas de estudiar Geografía?

Con respecto a las ventajas, en esta carrera podemos ver que la salida laboral en los últimos años ha tenido una ampliación, y al no ser una de las carreras más elegidas por los estudiantes, se facilita la búsqueda de empleos por la poca cantidad de graduados que se postulan.
Las Universidades brindan distintas opciones, algunas se abocan más al área humanística, otras más a los nuevos sistemas informáticos y otras más al área matemática.  Estas cuestiones se pueden destacar como una virtud que tiene la carrera, ya que permite al estudiante elegir la orientación que más se adapte a su gusto e interés.
Además, como mencionamos anteriormente, es una carrera que brinda distintos conocimientos, lo que ayuda a que el profesional tenga una formación completa.

¿De qué puede trabajar un geógrafo?

La carrera de Geografía le permite al egresado dedicarse a distintos ámbitos laborales. En el área pública, en donde puede desarrollar diversas investigaciones y ser parte de un equipo de desarrollo urbano, en donde se analicen los mejores lugares para trazar rutas o realizar puentes o túneles, hasta realizar tareas más turísticas con respecto a los paisajes de una región. Pueden desarrollar tareas en organismos de transporte, en desarrollo urbano, etc.
También puede desarrollarse en el ámbito privado, en donde podrá realizar trabajos de asesoramiento ambiental, ofrecer sus servicios a las industrias que deseen invertir sobre algún territorio, o aquello que se encuentre relacionado con cultivos o plantaciones.  Con respecto a esto, a través de los avances del mercado en distintas disciplinas, se ha desarrollado un nuevo concepto denominado Geo – marketing, en donde el geógrafo también realiza tareas de consultoría, asesorando a distintas empresas a realizar emprendimientos en suelos específicos o a comercializar productos en nuevas localidades, en donde el profesional podrá emplear las herramientas y los saberes incorporados a lo largo de la cursada.

Los graduados están capacitados para manejar la Geografía a través de la tecnología, con el Sistema de Información Geográfica, que les permite hacer distintos análisis e interpretaciones sobre objetos, fotografías o datos que se recopilan a través de la investigación del profesional. Este sistema se utiliza en el área de cartografía, uno de los ámbitos que ha ido creciendo y en donde los profesionales de la carrera de Geografía tienen las puertas abiertas para encontrar un puesto laboral. Con respecto al área educativa, pueden trabajar en capacitaciones o bien pueden emplear sus conocimientos para desarrollar nuevos conceptos sobre la superficie geográfica, elaborando contenidos para distintos ámbitos académicos.

Por otra parte, como mencionamos anteriormente, el graduado de la carrera de Geografía posee conocimientos que relacionan al ser humano con el ámbito que lo rodea, con aquellos factores que hacen al medio ambiente, y es por ello que muchas veces se requieren profesionales para conservar diversos recursos naturales. Los profesionales pueden realizar distintos proyectos tanto para organismos no gubernamentales como para distintos ámbitos del Estado, como en secretarías de turismo, por ejemplo. 

Durante el transcurso de la carrera, los planos y mapas serán una de los instrumentos fundamentales para observar distintos aspectos de las superficies, pero al momento de trabajar como geógrafo será cotidiano pisar los diversos terrenos para experimentar al aire libre.  


Registrate en NoSeQueEstudiar

Registrate en NoSeQueEstudiar

crea una cuenta para guardar tus preferencias y acceder al Test de Orientacion Vocacional

Solicita más información

Completa el formulario

Al presionar "Solicitar información" estás aceptando los términos y la Política de Privacidad.