Astrofísico/Astrofísica

El Astrofísico se encarga de estudiar el universo, los planetas, las estrellas y otros fenómenos espaciales utilizando equipos especiales como satélites y telescopios. 

La Astrofísica es la ciencia que combina 2 especialidades: la astronomía y la física. Los astrofísicos usan los principios de la física para estudiar el sistema solar, las estrellas, las galaxias y el universo. 

Si eres estudiante y estás interesado en convertirte en astrofísico, necesitas concéntrate en las clases de matemáticas, física, computación, ciencias y
como idioma de referencia el inglés, es importante porque los astrofísicos deben escribir sus resultados, comunicarse con otros científicos y dar conferencias sobre sus trabajos en dicho idioma.

Luego del secundario (o preparatoria), para iniciarte en la astrofísica algunos inician con una licenciatura en física, astronomía o matemáticas, luego para especializarse y hacer su propia investigación o enseñar, debe tener al menos una maestría en astrofísica.

El astrofísico trabaja para comprender el comienzo y el final de las vidas de las estrellas y los planetas.

Los astrofísicos desarrollan investigaciones, teorías y exerimentos para resolver las dudas sobre origen del Universo y sus cambios y los físicos utilizan la física para estudiar áreas más amplias como la gravedad, el electromagnetismo y las interacciones nucleares.

El trabajo de un Astrofísico

Un deber primario de la mayoría de los astrofísicos es hacer y registrar observaciones. Lo que observan y las preguntas que intentan responder pueden variar, pero el proceso es muy similar en toda la profesión. 

Para hacer su trabajo, los astrofísicos necesitan acceso a equipos diversos, costosos y grandes, como radiotelescopios, espectrómetros y computadoras especiales. Este equipo generalmente está disponible solo en universidades con grandes departamentos de astronomía y observatorios gubernamentales, por lo tanto, la mayoría de los astrofísicos son empleados por universidades o el gobierno. La mayoría de los astrofísicos que trabajan para universidades también se dedican a la enseñanza.

¿Dónde trabaja un Astrofísico?

Muchos astrofísicos obtienen su primer trabajo remunerado como estudiantes de posgrado que ayudan a los profesores en astronomía, física o astrofísica. 

Al comienzo de sus carreras pueden ser asignados para trabajos de observación durnte la noche, utilizando telescopios y otros equipos para observar los astros. Los astrofísicos registran sus observaciones y analizan datos mediante computadoras u ordenadores especiales, luego comparten sus hallazgos con la comunidad científica y finalmente publican sus trabajos en revistas profesionales.

Los astrofísicos trabajan con otros profesionales como matemáticos, físicos y otros científicos, generalmente trabajan horas regulares en laboratorios, observatorios o aulas. Sin embargo, algunas investigaciones puede requerirles trabajar por la noche y durante muchas horas.

Con más experiencia, los astrofísicos pueden avanzar para convertirse en profesores titulares, líderes de instituciones de investigación o gerentes de observatorios.

El trabajo de los astrofísicos se ve afectado por factores fuera del campo, como recortes y cuestiones políticas sobre la financiación de costosos programas de investigación.

¿Qué se necesita para ser un Astrofísico?

Para ser astrofísico se necesita una imaginación activa, tiene la capacidad de permanecer concentrado, cumplir con los plazos y sacar conclusiones lógicas.

Una caracterísitica importante que define al profesional astrofísico es su paciencia, dado que a lo largo de su carrera muchas investigaciones pueden ser largas y durar una cierta cantidad de años.

Debido a que los astrofísicos requieren equipos tan costosos para hacer su trabajo, sus empleadores generalmente están limitados a grandes universidades o agencias gubernamentales, departamento de defensa, laboratorios de física, empresas de servicios de investigación y desarrollo. 
 

¿Qué estudiar para ser Astrofísico / Astrofísica?

Profesiones relacionadas