¿Por qué estudiar Astronomía?

Compatibilidad??

El estudio de la Astronomía se relaciona con la búsqueda y la comprensión del cosmos, las estrellas y las galaxias. La investigación a través de herramientas como los telescopios equipados con cámaras para recolectar información y descubrir aquellos misterios aún no resueltos del universo. El astrónomo observa, analiza los datos e interpreta aquello que rodea el firmamento, los sistemas estelares y los planetas, entre otros fenómenos.

Existen dos tipos de astrónomos: los teóricos y los observacionales. Los teóricos se dedican a entender la evolución del universo, recolectar datos y compararlos con otras observaciones o simulaciones. Los observacionales se enfocan en descubrir nuevas teorías y buscar la forma de revalidar el trabajo de los astrónomos teóricos.

El astrónomo planifica sus observaciones, analiza la información y elabora nuevas teorías. Tiene una gran capacidad de abstracción de la realidad, basa sus fundamentos en razonamientos lógicos, entiende conceptos espaciales, físicos y mecánicos. Muestra una buena síntesis para transmitir sus ideas por su habilidad inductiva y deductiva.

Astronomía - Luna Llena

La carrera de Astronomía se relaciona con los procesos para entender qué es el espacio, qué aplicaciones prácticas acompañan el estudio del universo, cómo se orienta la navegación en mares y en el aire, cómo se arman los calendarios y cómo se mide con exactitud el tiempo.

Astronomía

¿Cómo reconocer si la carrera es para mí?

Las personas que estudian la carrera demuestran un gusto especial para la observación de situaciones rutinarias a través de las cuales se manifiestan los fenómenos físicos. Expresan una curiosidad por la física y naturaleza, el análisis del cosmos y las preguntas que lo rodean y es metódico y paciente con su trabajo. Se siente cómodo con el trabajo individual o en equipo en sectores de mucho silencio y orden.

¿En qué sectores trabaja un astrónomo?

Los astrónomos desarrollan su trabajo en sectores relacionados a la docencia e investigaciones en universidades, lleva adelante análisis en observatorios nacionales o internacionales, se desempeña en instituciones de aeronavegación u organismos navales y planetarios. Suelen trabajar en zonas alejadas de la ciudad.

Ventajas y desventajas de un astrónomo

Las ventajas de estudiar Astronomía son:

• Descubrir mucho más allá del mundo en donde estamos.
  • Adquirir nuevos conocimientos de forma constante.
  • Relacionarse con personas que comparten sus mismas preguntas existenciales sobre el cosmos y el universo.
  • Transmitir en la docencia su pasión por la carrera.
  • Apertura hacia campos laborales relacionados con la Meteorología, la Geología y la Oceanografía.

Las desventajas de la carrera son:

• No es suficiente con la asistencia a clase, el astrónomo necesita mantenerse en movimiento y en la búsqueda de nuevos conocimientos.
  • Requiere de mucho tiempo de estudio.
  • Suele solicitarse el manejo de idiomas como el inglés.
  • No es una carrera para los que intentan ver si les gusta o no: los que se involucran en su estudio, ya se muestran apasionados con sus objetivos.
  • Requiere de una mezcla de matemática, física y programación para su mejor comprensión.

¿Dónde estudiar Astronomía?

Estudiar Astronomía o Física Espacial

En Argentina:

En Buenos Aires, la Universidad de Buenos Aires ofrece la carrera de ciencias físicas y luego la especialización en astrofísica.

En Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas Universidad Nacional de La Plata ofrece la Licenciatura en Astronomía con una duración aproximada de 5 años.

En Córdoba la Universidad Nacional de Córdoba ofrece la Licenciatura en Astronomía con una duración de 5 años. El titulo de Licenciado en Astronomía habilita básicamente para desempeñar tareas de investigación y docencia en su campo disciplinario especifico.

En San Juan, la Universidad Nacional de San Juan ofrece la Licenciado en Astronomía con una duración de 5 años.

En Brasil:

La Universidad de Sao Paulo, Universidad Estatal de Sao Paulo, Universidad Federal de Rio Grande, Universidad Estatal de Campinhas.

En Chile:

La Universidad Católica de Chile y la Universidad de Chile ofrece la Licenciatura en Astronomía, La U. de Chile, la PUC, la de Concepción, la de Valparaíso, la de La Serena, la Católica del Norte y la Andrés Bello.

En Mexico:

La Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto Politecnico Nacional.

Registrate en NoSeQueEstudiar

crea una cuenta para guardar tus preferencias y acceder al Test de Orientacion Vocacional

Solicita más información

Completa el formulario

Al presionar "Solicitar información" estás aceptando los términos y la Política de Privacidad.