¿Por qué estudiar Aviación?

Realiza nuestro test y descubre si es la carrera perfecta para tí.

La carrera de Aviación es tal vez una de las más apasionantes para las personas aventureras a las que les gusta recorrer diferentes lugares y conocer diversas culturas. Ser piloto requiere de una responsabilidad muy grande, ya que de él depende que un vuelo sea normal y que los riesgos de accidentes por fallas de manejo sean minimizados. Además, son necesarios múltiples conocimientos de normas de diferentes países, de geografía, de rutas aéreas y de fenómenos meteorológicos.

“Estudiar Aviación fue para mí cumplir un sueño. Siempre había querido viajar por el mundo, y me costó mucho lograrlo. En la actualidad es el trabajo mediante el cual me gano la vida, por el que sustento a mi familia y el que me permite conocer cada día un sitio completamente nuevo.
Tiene sus pros y sus contras. Por un lado, es maravilloso pero, por otro, uno tiene que acostumbrarse a la soledad. Pasamos mucho tiempo sin ver a nuestra familia y a nuestros amigos, por lo que las personas que elijan estudiar Aviación deben tener sus lazos lo suficientemente firmes como para que su profesión no sea un impedimento y acostumbrarse a cambiar todo el tiempo de entornos”, señala un piloto de vuelos internacionales.

“La carrera de Aviación tiene mucho material teórico, los alumnos pasan muchas horas por día instruyéndose en cuestiones conceptuales, pero no existe ningún lugar en el mundo en el cual los pilotos no se formen con la práctica. La carrera exige lo que nosotros llamamos “horas vuelo”; a medida que el alumno va acumulando horas reales de aviación mejoran su puntuación y sus posibilidades de conseguir empleo para diferentes tipos de vuelos. Nadie sale del instituto realizando vuelos internacionales, ya que la experiencia es progresiva”, señala el rector.

Un aviador tiene que sentir pasión por el aire y por la variedad, aquellas personas que prefieren tareas rutinarias no deberían acercarse a esta carrera; mucho menos las que padecen vértigo o problemáticas de fobias. El plano profesional es muy amplio, ya que no se limita al transporte aéreo de pasajeros, sino que el campo se abre al ámbito comercial, militar, estatal, entre otros. Además, tiene que ser una persona preparada psicológicamente para afrontar situaciones de riesgo sin entrar en pánico, ya que es muy frecuente que los aviones ingresen en tormentas o tengan que realizar aterrizajes de emergencia en los cuales la calma debe primar.

¿Por qué estudiar Aviación?

  • Porque te gustan las aventuras.
  • Porque te interesa la sensación de estar literalmente en el aire.
  • Porque te sientes cómodo cada vez que viajas como pasajero en un avión.
  • Porque te gustaría conocer todo tipo de destinos, turísticos o no.
  • Porque crees que podrías soportar pasar la mayor parte de tu tiempo lejos de tus afectos.
  • Porque te gusta tener el control y te sientes capaz de hacerlo correctamente.
  • Porque te entusiasma la idea de ir haciendo carrera paulatinamente, lo consideras un desafío y una motivación.
  • Porque no le temes a las alturas aunque seas consiente de los riesgos a los que te expondrás.

¿Dónde estudiar Aviación Comercial?

Argentina: Escuela Flying, Instituto de Formación Aerocomercial, AEROCESNA, Instituto de Capacitación Aeronáutica, etc.

Colombia: Academia Antioqueña de Aviación, etc.

España: Salamanca: Universidad de Salamanca, Tarragona: Universitat Rovira i Virgili (URV), Madrid: Universidad Europea de Madrid (UEM).

México: Escuela de Aviación Flightmex, PRAAT Escuela de vuelo, Escuela de Aviación Especializada, Escuela de Aviación Mexico, etc.

Chile: Universidad Técnica Federico Santa María, etc.

Uruguay: Aero Club del Uruguay, etc.