¿Cómo convertirse en piloto de aerolínea?

Realiza nuestro test y descubre si es la carrera perfecta para tí.

Si el objetivo de su carrera es convertirse en piloto de una aerolínea, aprender a volar un avión real no es la parte más difícil. Los aspectos técnicos del pilotaje de un avión -incluso de grandes aviones comerciales- pueden ser dominados por la mayoría de las personas comprometidas a hacerlo, pero el hecho de estar a cargo de un avión, su tripulación y sus pasajeros, y su carga es algo más que sólo esos aspectos técnicos. Obtener la experiencia necesaria requiere una inversión significativa de tiempo y dinero.

La tecnología de los aviones ha llegado a ser tan avanzada que se ha convertido en un cliché para la gente decir que los aviones vuelan por sí mismos. Y eso puede ser cierto cuando todo va de acuerdo al plan, pero no siempre va de acuerdo al plan. Los pilotos de las aerolíneas deben tener la capacidad de manejar grandes aeronaves y tomar decisiones con el mejor interés de todos a bordo, y deben ser capaces de hacerlo en condiciones adversas. Por lo tanto, además de la experiencia de vuelo, una educación completa es importante para los futuros pilotos de aerolíneas.

Aprender a volar

Hay más de un camino para aprender a volar un avión y obtener la licencia para hacerlo. La mejor opción depende de sus propias circunstancias.

Escuela de Vuelo: Las escuelas de vuelo son una de las formas más comunes para obtener los certificados y la experiencia requerida para que puedas volar, dependera del pais donde te encuentres y que requerimientos necesitas. La mayoría de las escuelas de vuelo ofrecen entrenamiento durante las noches y los fines de semana.

Escuela o Universidad de Aviación: El beneficio obvio de asistir a un colegio o universidad con un programa de aviación es obtener un título de cuatro años mientras se aprende a volar. Los cursos consisten en clases relacionadas con la aviación dirigidas a pilotos de carrera, y la calidad de la formación es alta. Las universidades pueden proporcionar a los estudiantes la experiencia profesional y la tecnología y los equipos más modernos del país. La desventaja de los programas universitarios es el costo, pero las becas y otros tipos de ayuda financiera están disponibles para ayudar a compensar los costos de matrícula y vuelo.

Academia de Aviación: Las academias de aviación ofrecen a los estudiantes la posibilidad de obtener los certificados de piloto y los conocimientos necesarios en poco tiempo. Estos programas a menudo capacitan a las personas para ser pilotos de aerolíneas en un año o dos, con cursos condensados y una intensa capacitación orientada a las aerolíneas. Muchas veces, estas compañías se asocian con aerolíneas para ofrecer entrevistas de trabajo garantizadas a los graduados. El mayor inconveniente es el costo, ya que las academias de aviación son la opción más cara.

Carrera en Aviación Militar: Una carrera en aviación militar puede aliviar la carga financiera del entrenamiento de vuelo. Dado que el costo de la capacitación está cubierto, esta es una opción deseable para algunos. Además de los beneficios financieros, los pilotos militares pueden disfrutar viajando por el mundo mientras ganan experiencia volando aviones grandes. Convertirse en un piloto militar significa enfrentarse a estrictos requisitos tanto físicos como mentales. Las desventajas de convertirse en un piloto militar incluyen el largo compromiso y mucho tiempo fuera de casa. Las perspectivas de empleo son generalmente muy buenas, ya que la experiencia militar es muy deseada por los reclutadores de las aerolíneas.

Ganar Antigüedad

Una vez contratado por una aerolínea, la única manera de ganar antigüedad y un eventual ascenso a capitán es volar muchas horas. Debido a que las aerolíneas naturalmente quieren que sus pilotos más experimentados sean los capitanes de sus aviones, se pueden pasar varios años como primer oficial. Una vez que llega el ascenso a capitán, prepárese para dedicar más tiempo antes de ganar los horarios preferidos.

Cuánto dinero ganan realmente los pilotos de aerolíneas

Si se encuestara a un grupo de pilotos de aerolíneas al azar sobre sus salarios, se obtendría un rango sorprendentemente amplio de números. Un piloto gana sólo 24.000 dólares al año, mientras que otro gana más de 200.000 dólares al año. Pero lo interesante es que, aunque los salarios de los pilotos de las aerolíneas varían enormemente, son bastante sencillos. Entonces, ¿por qué la enorme variación en la retribución entre líneas aéreas o entre pilotos cuando todos los pilotos tienen que cumplir los mismos requisitos estrictos? Esa respuesta es que a los pilotos se les paga en base a diferentes factores.

La remuneración del piloto depende de muchas cosas, como el tiempo que el piloto ha estado en la compañía, si trabaja para una aerolínea regional o para una aerolínea importante, la región o el país en el que trabaja, su antigüedad, y si es primer oficial o capitán. Y no olvidemos el estado de la industria de la aviación en general. La paga piloto también está vinculada a la salud económica mundial.

Estado de la Industria

La industria de la aviación es una industria cíclica. Sube y baja como cualquier otra, pero lo más interesante de los viajes en avión es que depende en gran medida de la economía y actúa como una fuerza económica independiente en todo el mundo. La aviación -específicamente el transporte aéreo- cambia junto con el clima económico mundial, pero también proporciona beneficios económicos secundarios a otras industrias, como el turismo y la industria manufacturera. Un cambio en uno puede afectar al otro.

Los salarios de los pilotos han aumentado en los últimos cinco años, junto con el fortalecimiento de la economía, y se espera que sigan aumentando en el futuro. Pero la industria de las aerolíneas es volátil y, con el tiempo, la contratación de pilotos se ralentizará de nuevo y, en última instancia, se detendrá, por lo que las aerolíneas necesitarán permisos para seguir operando. Durante estos tiempos, los empleos de pilotos de aerolíneas están en demanda y los salarios de los pilotos de aerolíneas se resienten. Aún así, los pilotos de aerolíneas reportan ganancias muy diferentes.

Factores que afectan los salarios de los pilotos de aerolíneas

En general, al igual que la mayoría de las industrias, un piloto de aerolínea sin experiencia que acaba de empezar en la industria ganará mucho menos que un piloto que ha estado volando durante 10 o 20 años en la misma aerolínea. Pero también hay otros factores.

Aerolíneas regionales vs. grandes aerolíneas: En el mundo de los viajes aéreos, hay muchos tipos de aerolíneas. Hay aerolíneas regionales, aerolíneas de bajo coste, aerolíneas nacionales, grandes aerolíneas y aerolíneas tradicionales. Los salarios de los pilotos en cada una de estas categorías, e incluso dentro de ellas, pueden ser muy diferentes.

Primer oficial contra capitán: Los salarios de los pilotos varian segun el rango.

Tiempo en la compañía: Las escalas salariales de los pilotos de aerolíneas suelen estar determinadas por la antigüedad y los años en la compañía, por lo que un piloto en su décimo año en una compañía ganará significativamente más de uno en su segundo año.

Algunas notas: A estas alturas probablemente estés pensando: "Eso está bien, pero, ¿qué es lo que realmente hacen al año? Usted necesita considerar las horas mínimas mensuales en cada aerolínea, así como otros beneficios. Una compañía aérea puede garantizar sólo 50 horas al mes, mientras que otra garantizará 80 horas de pago al mes.

También debe mencionarse que cuando un piloto comienza en una aerolínea por primera vez, por lo general está en estado de "reserva" por un período de tiempo. El estatus de reserva requiere que un piloto esté de guardia en el aeropuerto o dentro de cierto rango del aeropuerto. Puede que se entere de que está volando unas noches antes de que se le asigne un viaje, o unas horas antes. Durante este período, un piloto podría recibir un pago diferente.

Al considerar el pago y los beneficios del piloto, la calidad de vida del piloto también es una consideración importante. Como uno de los beneficios de una aerolínea, un piloto puede recibir bonificaciones, tiempo libre pagado, vacaciones, licencia de paternidad o maternidad y otros beneficios diversos. Un piloto también debe considerar cuántas noches estará fuera de casa, cuántas horas tendrá que trabajar, e incluso los tipos de hoteles y comida que se ofrecen mientras viaja. Los privilegios de saltar de asiento también son una consideración, ya que algunos empleos en aerolíneas ofrecen privilegios en muchas otras aerolíneas, mientras que otros no ofrecen estos privilegios en absoluto.

Por todas estas razones, un piloto podría reportar que gana $25,000 por año o $225,000 por año. Pero en general, los pilotos recién entrenados e inexpertos pueden ganar entre 30.000 y 50.000 dólares al año, mientras que un piloto experimentado que ha pasado de ser primer oficial de una aerolínea regional a primer oficial de una aerolínea importante y luego, finalmente, un capitán de una aerolínea importante en un período de diez años probablemente ganará 100.000 dólares o más.