¿Qué es un piloto?

Un piloto es alguien que está en la industria de la aviación, y que es capaz de operar aviones con el fin de transportar pasajeros o mercancías de un lugar a otro. Son empleados por aerolíneas comerciales, corporaciones o gobiernos. En algunos casos, los pilotos son autónomos o trabajan para un individuo para proporcionar transporte privado en aviones pequeños o jets privados. Aviación es un campo de carrera diversa con muchas oportunidades en los sectores público y privado e incluso oportunidades de trabajar en un entorno educativo.

¿Qué hace un piloto?

Dependiendo del área de la industria en la que el piloto trabaje, pueden ser responsables del transporte de civiles, miembros de las fuerzas armadas, bienes privados, productos comerciales u otros tipos de carga. El tipo de aeronave utilizado depende de la especialización del piloto. Algunos pilotos vuelan helicópteros mientras otros vuelan aviones comerciales más grandes para transportar decenas o incluso cientos de pasajeros. Otros pilotos vuelan aviones de carga para mover grandes cantidades de correo, automóviles, equipos industriales y otros bienes de una zona a otra.

Una lista parcial de trabajos como piloto

■ Piloto de aerolínea: nacional, regional, Internacional
■ Piloto corporativo
■ Piloto de carga
■ Instructor de vuelo certificado
■ Piloto de tráfico
■ Piloto militar
■ Piloto forestal
■ Piloto publicitario
■ Piloto de transportista de paquetes

Los pilotos más conocidos son los que trabajan para una compañía aérea, los pasajeros que viajan en avión o en vacaciones. Su principal responsabilidad es operar el avión, pero su día consiste en muchas horas realizando otras tareas. Los pilotos verifican el tiempo y confirman los planes de vuelo antes de partir. También realizan inspecciones antes del vuelo y revisan los registros de vuelo antes de la salida. Durante el vuelo, los pilotos son responsables de la seguridad de toda la tripulación y los pasajeros a bordo. A menudo pueden necesitar tomar decisiones de una fracción de segundo y están en contacto constante con las agencias gubernamentales para mantenerse al corriente de los cambios en el plan de vuelo o en cuestiones de seguridad. Los pilotos de carga comercial trabajan en la misma capacidad, con el único cambio importante es que transportan carga en vez de gente.

Las carreras también están disponibles en el ejército, donde los pilotos transportan personal militar, soldados, equipo o bienes para el gobierno. Los pilotos militares vuelan aviones, bombarderos y helicópteros en misiones de combate, rescate o reconocimiento. Algunos oficiales militares son empleados como pilotos de prueba, evaluando prototipos de aviones nuevos y experimentales.

En el sector privado, los pilotos suelen volar aviones más pequeños como aviones o aviones ligeros. Son empleados por hombres de negocios o celebridades y proporcionan servicio a la carta para todas las necesidades de viaje de sus clientes. Un aviador privado puede trabajar como un contratista independiente y ofrecer servicio de alquiler a muchos clientes, o ser empleado exclusivamente por una corporación o persona adinerada.

Los pilotos con suficiente experiencia en la industria pueden eventualmente decidir trabajar para establecer una escuela de aviación. Como instructor en la escuela, los pilotos enseñan a los posibles aviadores los fundamentos del vuelo. Los temas tratados en lecciones privadas incluyen seguridad, historia de la aviación y procedimientos de vuelo. Ellos trabajan con estudiantes y les permiten obtener su certificado de piloto privado.

Elegir un instructor de vuelo y una escuela de vuelo

Si su objetivo es recibir una educación de vuelo profesional y completa, otra preocupación importante es "quién" te enseñará. Echemos un vistazo al listado de preguntas que deberías hacerte antes de elegir la escuela de vuelo.

■ ¿La escuela te permite volar con un instructor durante una hora?
■ ¿La escuela tiene un campus propio? ¿Te lo enseñaron?
■ ¿La escuela tiene un seguro o cobertura? 
■ ¿Hay un lugar asequible para vivir en la escuela o cerca de ella?
■ ¿Ofrece un título oficial de cuatro años junto con el entrenamiento de vuelo?
■ ¿La escuela ofrece o recomienda financiamiento?
■ ¿Cuáles son sus precios?
■ ¿Cuánto costará la formación por adelantado?
■ ¿Se puede pagar cada mes en cuotas o mensualidades?
■ ¿Cuál es la política de reembolso de la escuela?
■ ¿Cuál es su política sobre el cambio de instructores?
■ ¿Qué hay en el contrato o acuerdo de formación de la escuela?
■ ¿Cuántas horas necesitará una persona antes de obtener las licencias y clasificaciones que busca?
■ ¿Está todo ordenado y limpio en las oficinas de resepción?
■ ¿El personal de la escuela responde libremente a las preguntas?
■ ¿Son los aviones nuevos o modelos recientes?
■ ¿Las aulas están bien iluminadas y son espaciosas?
■ ¿Cuál es la proporción de aprobados/reprobados de la último egreso?
■ ¿Se le permitió hablar con los estudiantes actuales, así como con los graduados?
■ ¿Existe alguna queja en contra de la escuela?
■ ¿Tiene la escuela simuladores?
■ ¿Qué fecha de creación tienen los simuladores?
■ ¿Cuánto tiempo lleva la escuela en funcionamiento en su sede actual?
■ ¿Te facilitaron el CV de los profesionales que imparten los cursos?
■ La escuela es afiliada de una aerolínea, ¿significa que tiene un convenio de trabajo garantizado? o sólo facilitan una entrevista?

¿Cómo es el lugar de trabajo de un piloto?

Los pilotos rara vez se adhieren a la semana laboral normal de 40 horas. Debido a los cambios constantes en el itinerario de la aerolínea y a los cambios frecuentes en los horarios de mal funcionamiento del tiempo y del equipo, los pilotos pueden trabajar tarde por la noche, los fines de semana e incluso los días festivos. En el caso de los pilotos de líneas aéreas comerciales, las regulaciones del gobierno requieren una interrupción de ocho horas entre turnos que pueden resultar en pernoctaciones en ciudades o países distantes. La mayoría de los pilotos volarán entre 75 y 80 horas por mes.

¿Qué estudiar para ser Piloto?

Profesiones relacionadas