¿Por qué estudiar Aviación Comercial?

Realiza nuestro test y descubre si es la carrera perfecta para tí.

Aviación Comercial es parte de la Aviación Civil (aviación general y servicio aéreo programado) y consiste en la explotación de aeronaves para el transporte de pasajeros y carga.

¿De qué se trata la carrera de Aviación Comercial?

El programa de carrera de Aviación Comercial es para los hombres y las mujeres que estén interesados ​​en realizar una carrera en la aviación. El programa proporciona a los estudiantes la experiencia necesaria en los negocios, junto con la formación de aviación que se requiere. Así, además de recibir la experiencia de la aviación, los graduados están preparados para entrar en el campo de la aviación comercial. Al estudiar Aviación Comercial tendrás conocimientos de dos áreas distintas y separadas de estudio: la formación de vuelo y estudios empresariales.

Los pilotos comerciales pueden ser pilotos de carga, pilotos de turismo, o los pilotos de fuera de la pista, es decir, directores de operaciones aéreas. También pueden ser instructores de vuelo, pilotos de transbordadores o pilotos de planeador de remolque. Para ello, es necesario que aprendan a ser piloto, así como practicar unas ciertas horas de vuelo.

Estudiar Aviación Comercial
Estudiar Aviación Comercial

¿Qué duración tiene la carrera de Aviación Comercial? ¿Se conoce con otro nombre a esta carrera?

La carrera de Aviación Comercial tiene una duración aproximada de cuatro años y también se conoce como “Grado en Dirección de Operaciones Aéreas y Piloto Comercial” en España, o como “Piloto Comercial”.

¿Qué salida laboral tiene Aviación Comercial?

La industria de la aviación de hoy en día ofrece muchas oportunidades de trabajo. Como los sistemas de transporte aéreo aumentan en complejidad y el papel de los pilotos ha cambiado, las aerolíneas están buscando empleados que posean una combinación óptima de conocimientos académicos y habilidades de aviación.

Un piloto comercial opera una aeronave de una compañía de transporte aéreo, generalmente llamado una línea aérea. Para grandes aeronaves, el piloto comercial puede ser parte de un equipo más amplio necesario para mantener y operar el vehículo de forma segura. En aviones más pequeños, el piloto comercial puede trabajar solo. El piloto comercial de una línea aérea es una posición de prestigio que requiere altos niveles de formación y experiencia y ocupa una posición cultural similar a la de los capitanes de los barcos en épocas anteriores.

¿Cómo es el día a día de un piloto comercial?

Cualquier avión, desde un globo de aire caliente a un transbordador espacial, debe ser manejado por un piloto cualificado. Se trata de una educación y formación rigurosa, incluyendo cientos de horas de vuelo bajo supervisión antes de permitir a un piloto volar en solitario. El piloto comercial es el responsable de la operación segura de la aeronave y el piloto tiene jurisdicción sobre el personal y su comportamiento durante el vuelo.

Otros deberes de un piloto comercial incluyen la navegación hacia un destino determinado, a veces utilizando rutas alternativas si las condiciones fuerzan a una desviación del plan original. Esto último se llama un plan de vuelo. El piloto debe operar complejos sistemas de la aeronave y estar listo para compensar en caso de mal funcionamiento. El tiempo y las condiciones atmosféricas también pueden crear variables, así como factores tales como el peso de la carga o el comportamiento de pasajeros insubordinados. En aviones más grandes, un copiloto ayuda a operar los sistemas y sirve como piloto suplente o reemplazo cuando sea necesario. Los pilotos comerciales de las principales compañías aéreas disfrutan de altos salarios y beneficios y, a menudo, pertenecen a sindicatos.

Piloto comercial
Piloto comercial

¿Dónde estudiar Aviación Comercial?

En Argentina: Escuela Flying, Instituto de Formación Aerocomercial, AEROCESNA, Instituto de Capacitación Aeronáutica, etc.

En Chile: Universidad Técnica Federico Santa María, etc.

En Colombia: Academia Antioqueña de Aviación, etc.

En España: Salamanca: Universidad de Salamanca, Tarragona: Universitat Rovira i Virgili (URV), Madrid: Universidad Europea de Madrid (UEM).

En México: Escuela de Aviación Flightmex, PRAAT Escuela de vuelo, Escuela de Aviación Especializada, Escuela de Aviación Mexico, etc.

En Puerto Rico: la Universidad Interamericana de Puerto Rico (Recinto de Bayamón) ofrece formación en Aviación.
En la zona de Carolina la  Escuela de Ciencias Aeronáuticas (Caribbean Aviation Training Institute) ofrece el programa de Pilot Ground School,  programa profesional de 600 horas / 30 semanas.

En Uruguay: Aero Club del Uruguay, etc.

¿Sabías que…?

La industria de la aviación comenzó en los primeros años del siglo 20, poco después del desarrollo exitoso del vuelo de algo más pesado que el aire. Las empresas especializadas en el transporte aéreo de mercancías y de viaje pronto se formaron de forma similar a las empresas de transporte y los viajes de los siglos anteriores. Estas fueron las primeras aerolíneas. El transporte aéreo se convirtió en un servicio económico y fundamental y la posición del piloto comercial ganó prestigio y responsabilidad. Los pilotos comerciales de aviones modernos deben operar con seguridad aeronaves que son complejos, caros y llevar a cientos de pasajeros.