Estudiar Hotelería

Realiza nuestro test y descubre si es la carrera perfecta para tí.

La Hotelería es la disciplina que se encarga de administrar y proveer los servicios relacionados con el alojamiento y la gastronomía a clientes ocasionales. Es una actividad íntimamente relacionada con el turismo.

¿De qué se trata Hotelería?

La Hotelería no se ocupa solamente de la administración de un hotel, como su nombre lo indicaría, sino de la gestión de diversos aspectos concernientes a diferentes servicios relacionados con el turismo. Esto puede incluir la gastronomía, la organización de eventos o el alojamiento mismo. También se encuentran diferentes tipos de lugares donde se brindan estos servicios. Algunos de los establecimientos hoteleros posibles son los hoteles, las pensiones, los hostales, los campings, los apartamentos o bungalows de alquiler temporario, los tiempos compartidos, etc.

 

Estudiar Hotelería
Estudiar Hotelería

 

¿Por qué estudiar Hotelería?

Porque es una actividad que se encuentra en permanente estado de crecimiento e innovación. La gran mejora que ha evidenciado el sistema de transporte y de comunicaciones internacionales en los últimos años permite que toda ciudad cuente con su propia industria de turismo y con niveles importantes de visitantes. También el intercambio estudiantil y la mayor facilidad en la organización de congresos internacionales ayuda a incentivar la actividad turística y hotelera.

¿Qué se estudia en Hotelería?

Esto dependerá de la orientación que se le de en cada curso, licenciatura o posgrado, pero básicamente incluirá materias como Administración, Gastronomía, Management de Hotelería, Marketing, Legislación Turística, Turismo, Higiene y Seguridad, Contabilidad Hotelera, Idiomas, etc.

¿Qué tareas realiza un especialista en Hotelería?

Las tareas que realizará son realmente muy variadas, y, sólo por nombrar algunas, incluyen las siguientes:

  • Diseño de planes turísticos, junto con empresas del rubro.
  • Administración de áreas específicas de un establecimiento hotelero, como ser la recepción, los sectores de compras, gastronomía, administración del personal, etc.
  • Administración financiera del establecimiento hotelero.
  • Asesoramiento en proyectos de inversión destinados a la construcción de un establecimiento hotelero.
  • Asesoramiento en organismos públicos u organizaciones privadas destinadas a la elaboración de políticas públicas en el ámbito del turismo.
  • Docencia en el ámbito de la Hotelería (una disciplina en constante crecimiento en la oferta de cursos y con una demanda tan alta requiere una alta cantidad de educadores).

¿Cuál es la salida laboral de un especialista en Hotelería?

El egresado de una carrera de Hotelería podrá desempeñar sus funciones en el ámbito de: Hoteles, pensiones, hostales, campings, tiempos compartidos, viviendas de alquiler temporario, complejos turísticos, establecimientos de turismo rural, empresas de turismo. Dentro de cada una de estas opciones de establecimientos hoteleros podrá desempeñar varias funciones, desde aquellas destinadas a un sector específico, como puede ser la recepción, hasta la administración general del establecimiento.

Ventajas de estudiar Hotelería

Las alternativas de establecimientos hoteleros se encuentran en un proceso de crecimiento, tanto en su variedad, como en su cantidad en cada región, como en su aparición en regiones y ciudades donde hasta hace poco tiempo no había actividad turística.

La variedad de funciones en las que puedes desempeñarte te abren mucho el abanico de oportunidades laborales.
El contacto con la gente te garantiza una apertura permanente a nuevas opciones de trabajo, aparte de la satisfacción personal que de por sí garantiza.
La hotelería es un campo en el que constantemente aparecen nuevas técnicas e innovaciones de todo tipo, por lo que es una gran motivación para no estancarse en la capacitación profesional y permanecer alerta en materia de estudios.

Desventajas de estudiar Hotelería:

El hecho de ser una de las profesiones “de moda” hace que la oferta de cursos y carreras sea muy amplia, por lo que debes tener mucho cuidado en las instituciones que eliges para capacitarte.

La administración de un establecimiento hotelero suele ser un trabajo muy demandante tanto en cantidad de horas como en intensidad.

La cantidad de opciones laborales puede hacer que te tome un tiempo en elegir a qué sector dedicarte, y también hasta que empieces a destacarte en él.

 

Trabajar en la recepción de un hotel
Trabajar en la recepción de un hotel

 

¿Dónde estudiar Hotelería?

Argentina: La Universidad de Belgrano ofrece una Licenciatura en Hotelería con una duración de 4 años y una Tecnicatura en Hotelería y Turismo de 2 años.. La Licenciatura en Gestión Hotelera de la Universidad de Morón dura 4 años y medio y una Tecnicatura Universitaria en Gestión Hotelera de 3 años. Si preferís a distancia, la Universidad de Belgrano dicta su Tecnicatura en Hotelería y Turismo, la cual dura 2 años.
Chile: La Universidad Austral de Chile dicta la carrera de Administración de Empresas de Turismo, que dura 5 años.

España: La International School of Hospitality, Tourism & Languages brinda un programa de un año que incluye una pasantía, y tras el cual obtendrás el Diploma Nacional Superior en Gestión Hotelera y Turismo. La Universidad Pablo de Olavide dicta el Posgrado de Especialista Universitario en Gestión y Dirección de Hotelería, el cual dura 9 meses.

México: La Universidad del Valle de México ofrece dos carreras: La Licenciatura Internacional en Administración de Empresas de la Hospitalidad, que dura 4 años y medio, y la Licenciatura en Administración de Empresas Turísticas, con la misma duración. En la Universidad Anáhuac existe la Licenciatura en Dirección Internacional de Hoteles. Las características y duración dependen de la sede a la que te dirijas.

Perú: La Universidad Alas Peruanas ofrece en Modalidad a distancia la formación en Turismo, Hoteleria y Gastronomia tiene una duración de 5 años divididos en 10 semestres académicos, con un promedio de 30 horas semanales y 480 horas/semestre.
La Universidad César Vallejo, en Lima ofrece Administración en Turismo y Hotelería en modalidad presencial.
La Universidad Andina "Nestor Cáceres Velásquez" en Puno - El Collao, ofrece en modalidad presencial la Maestría en Hotelería y Gastronomía.
En Lima la Universidad Científica del Sur, ofrece la formación presencial en Administracion de Turismo sostenible y hoteleria.
En modalidad semipresencial la Compañia Americana J&M ofrece el Diplomado de Administración y marketing estrategico en turismo y hotelería.
El Instituto Superior Tecnológico Privado Libertador, ofrece en Lima la formación de Aministración Turística y Hotelera con duración de 1 año.
La Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (Escuela de Postgrado) en Lima ofrece la formació en Dirección y Gestión Hotelera con una duración de 6 meses.
La Universidad Católica de Santa María en Arequipa, ofrece en modalidad presencial, la Licenciatura en Turismo y hoteleria, con una duración de 5 años.
El Centro de Formación en Turismo, Cenfotur ofrece en LIma y Cuzco ofrece la formación de Administracion Hotelera, con una duración de 4 años y modalidad presencial.

Uruguay: En el Instituto Técnico Hotelero del Uruguay se estudio para ser Técnico en Hotelería, carrera que dura 2 años.

Dato Curioso: Uno de los hoteles más extraños del mundo se encuentra en Luna Salada, en Bolivia. En medio del famoso salar de Uyuni puedes dormir en una habitación hecha completamente de sal. No sólo las paredes y el suelo, sino también parte del mobiliario.