¿Por qué estudiar Gestión Hotelera?

Compatibilidad??

Para tener éxito en la gestión hotelera, necesitas desarrollar una excelente gestión, tanto del tiempo, como de habilidades interpersonales y de investigación.

¿Por qué estudiar Gestión Hotelera?

Porque te interesa el negocio del turismo y, concretamente, de los hoteles. Un gerente de hotel es aquél que se encarga de toda la gestión del hotel o incluso cadena de hoteles, por lo que tiene que tener liderazgo, así como vocación de servir.

Para estudiar Gestión Hotelera, es importante ser un buen comunicador y conocer el mundo hotelero, la industria y la sociedad en general. Un gerente de hotel debe ser consciente de que el cliente siempre deberá quedar satisfecho del servicio que recibe y deberá enfrentar de manera rápida todos los problemas que implican este negocio.

Formación en Hotel
Estudiar gestión hotelera

Además, un gerente de hotel o quien gestiona el hotel, tiene que ser consciente de que tendrá que estar en contacto continuo con todos los trabajadores del hotel, así como todos los proveedores, incluso medios de comunicación. Todo ello, con la finalidad de mejorar la reputación del negocio y promoverlo ante los turistas.

¿Qué se estudia en la carrera de Gestión Hotelera? ¿Qué duración tiene la carrera de Gestión Hotelera?

Los estudios de Gestión Hotelera se centran en las cuestiones principales de alojamiento y hospitalidad, así como todo lo que tenga que ver con la gestión de un hotel. La Licenciatura en Gestión Hotelera suele tener una mezcla de temas prácticos y temas teóricos a lo largo de la carrera, que dura tiene una duración de entre cuatro y cinco años aproximadamente.

Atención al cliente
Recespción del hotel

¿Qué hace un gestor hotelero en su día a día?

El profesional de Gestión hotelera esta formado para realizar tareas de gestión administrativa en hoteles, diseñar paquetes y planes turísticos, desarrollar planes de promoción que incrementen el desarrollo turístico y hotelero. Dadas las diferencias en cuanto a las características, así como los tamaños de los hoteles, los gerentes de hotel pueden realizar diferentes funciones y tareas administrativas. Algunos pueden administrar solo un área del hotel, en coordinación de sus actividades con las de los gerentes de otras secciones. En otros hoteles, el gerente suele ser el responsable de todo el hotel, con todas sus áreas. Si eres dueño de un hotel, es posible gestionar todo el negocio por tu cuenta o contratar a gerentes para algunas áreas. Otras opciones donde un gestor hotelero puede trabajar es en otros alojamientos y empresas turísticas, tales como centros de salud, parques, restaurantes, cruceros, hostales o moteles.

Un profesional de la Gestión hotelera o turística puede asumir diversas responsabilizares:

  • Director de proyectos turísticos en empresas privadas o gubernamentales.
  • Director Operativo en Empresas Hoteleras y/o Turísticas.
  • Director de su propia Empresa.
  • Director Financiero en Empresas Hoteleras y/o Turísticas.
  • Director de marketing en empresas turísticas o afines.
  • Gerente de Restaurantes, Hostales, Moteles y Hoteles.
  • Gerente administrativo o del Departamento comercial.
  • Freelance o Consultor independiente para evaluar la viabilidad de proyectos para el sector hotelero y/o turístico.

Gestión de hoteles
Aprende a gestionar un hotel y conoce las claves del mundo de la hostelería.

Ventajas de estudiar Gestión Hotelera

Estudiar Gestión Hotelera trae consigo muchos beneficios como:

  • Un campo laboral amplio. La industria hotelera, al ser muy grande, ofrece muchas oportunidades de realizar una carrera laboral.
  • Una carrera diversa. Puedes escoger entre ser el gerente de un hotel o cualquier área que se relaciona con la hostelería.
  • Alto salario. Se trata de un sector donde los salarios suelen ser bastante altos.

Desventajas de estudiar Gestión Hotelera

Entre las desventajas de estudiar Gestión Hotelera encontramos la necesidad de obtener la educación y experiencia necesarias. Casi todas las cadenas hoteleras de lujo requieren una licenciatura o master para obtener un puesto de gerente. Las prácticas formales también pueden ser necesarias. Otra desventaja es que requiere un compromiso alto, por lo que es un trabajo demandante.

¿En dónde estudiar Gestión Hotelera?

En Argentina: En C.A.B.A la UTN en su centro de formación online ofrece certificación de Experto Universitario en Gestión de Hoteles Pequeños y Medianos, con una duración de 24 semanas.

En C.A.B.A la Fundación de Altos Estudios en Ciencias Comerciales ofrece la formación de Técnico Superior en Administración Hotelera, con una duración de 3 años.

En la Provincia de Buenos Aires, en el Partido de Morón la universidad de Morón ofrece la Licenciatura en Gestión Hotelera carrera de Grado con una duración de 9 Cuatrimestres.

En la Provincia de San Luis, la Universidad Nacional de San Luis ofrece la formción de Técnico Universitario en Gestión Hotelera con una duración de 3 Años.

En Brasil: Universidad de Sorocaba, etc.

En Chile: Universidad de Las Américas, Universidad del Valparaíso, Universidad Andrés Bello, etc.

En Colombia: La Universidad Externado de Colombia ofrece Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras en modalidad presencial.

La Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano ofrece el programa de Programa Internacional en Gestión Hotelera y Turismo en modalidad virtual, dividido en 4 módulos con un total de 160 horas y 27 semanas de cursada. La misma institución ofrece Tecnología en Gestión Turística y Tecnología en Gestión de Servicios Turísticos.

La Corporación Universitaria Unitec ofrece la formación en Tecnología en Gestión Hotelera y Turística con una duración de 6 Semestres.

La Corporación Unificada Nacional de Educación Superior CUN, ofrece Administración Turística y Hotelera en un total 10 semestres y ofrece los títulos intermedios de Técnico Profesional en Servicios Turísticos y Hoteleros en 4 semestres, tecnólogo en Gestión de empresas turísticas y hoteleras en 6 semestres y finalmente Administrador Turístico y Hotelero en 10 semestres.

Corporación Universitaria del Huila – Corhuila ofrece el programa de Administración de Empresas Turísticas en modalidad presencial, en un total de 9 semestres y un total de 166 créditos académicos.

La Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC) ofrece el programa de Administración Turística y Hotelera en modalidad presencial, on un total de 10 Semestres y 175 créditos académicos.

La Universidad Antonio Nariño ofrece la formación en Hotelería y Turismo Ecológico.

La INPAHU - Fundación Universitaria ofrece el programa de Gestión Turística y Hotelera en un total de 6 semestres.

La Universidad Tecnológica de Pereira, ofrece programa de Administración del Turismo Sostenible compuesto por tres ciclos: Técnicatura profesional en Procesos del Turismo Sostenible, Tecnólogo en Gestión del Turismo Sostenible y Administrador del Turismo Sostenible.

La Escuela Colombiana de Hoteleria y Turismo (ECOTET) ofrece la carrera de Técnico Profesional en Administración Hotelera, con una duración de 5 semestres.

Es España: En Barcelona la Facultad de Turismo y Dirección Hotelera Sant Ignasi ofrece Grado en Gestión Turística y Hotelera tiene dos modalidades: bilingüe (castellano-inglés) o bien 100% en inglés.

En Barcelona la Escuela Universitaria de Hosteleria y Turismo de Sant Pol de Mar ofrece el Grado en Gestión Hotelera y Turística, con una duración de 4 cursos académicos de un año cada uno.

La Universidad de Murcia ofrece el Máster en Gestión Hotelera en modalidad presencial/online.

Les Roches Marbella, Universitat Autònoma de  Barcelona, Escuela Superior de Hostelería de Sevilla, etc.

En México: La Universidad Intercontinental D.R. (UIC) ofrece Licenciatura en Administración Hotelera, la Escuela Comercial de la Cámara de Comercio, Universidad Anáhuac, etc.

En Perú: Universidad San Ignacio de Loyola, Universidad del Espíritu Santo, etc.


Registrate en NoSeQueEstudiar

Registrate en NoSeQueEstudiar

crea una cuenta para guardar tus preferencias y acceder al Test de Orientacion Vocacional

Solicita más información

Completa el formulario

Al presionar "Solicitar información" estás aceptando los términos y la Política de Privacidad.