Conserje

¿Qué es un conserje?

Todos los hoteles de alta categoría tienen estas personas cordiales. A menudo son reconocidos como el rostro de las instituciones a las que sirven. Ellos saben cómo encontrar atracciones y lugares de interés para el huésped o cliente, así como tener una agenda de nombres y números que pueden facilitar cualquier solicitud única y desafiante.

Los comienzos de esta profesión se remontan a la época medieval. Los nobles franceses dejaron el cuidado de sus castillos, sus residentes y sus huéspedes en manos de un individuo. A estas personas se les llamaba los «guardianes de las velas» o «comte de los cierges» en francés y se les confiaban las llaves del castillo, aunque el trabajo de hoy en día todavía implica hacer que la estancia o el viaje de un individuo sea memorable, más allá de este nivel de servicio.

¿Qué hace un conserje?

Lo que hace un conserje de hoy en día depende en gran medida del tipo de institución o instalación que lo emplea. Esto se debe principalmente al hecho de que las necesidades de los clientes o huéspedes de estas instalaciones varían. Por lo tanto, las responsabilidades de los que trabajan para un hotel varía algo de los que trabajan para los cruceros, casinos, resorts, particulares, corporaciones, y así sucesivamente.

Sin embargo, hay deberes y responsabilidades que son comunes en todos los ámbitos. Entre estas, la más importante es la comunicación atenta. Los conserjes son a menudo los encargados cuando los clientes tienen preocupaciones o necesidades que necesitan solucionar.

Otra responsabilidad común de la conserjería es ser un recurso de información sobre cómo disfrutar de los servicios ofrecidos por una instalación, así como los que se encuentran en sus alrededores. Se espera que los conserjes puedan conocer las mejores rutas posibles de un punto a otro, ya sea a pie, en taxi, en transporte público o en vehículo privado. La gente mira a un conserje para encontrar información sobre eventos, lugares turísticos, destinos y otras cosas que pueden estar interesados.

Además de ser una fuente confiable de información local, parte del trabajo es poder reservar a los huéspedes diferentes eventos, hacer reservaciones en sus destinos previstos, o para encontrar y comprar boletos. También pueden ayudar a hacer citas o ayudar a organizar el itinerario del cliente o invitado para que puedan aprovechar al máximo su estancia.

¿Cómo es el lugar de trabajo de un conserje?

Un conserje ya no se limita a hoteles y resorts. Se encuentran trabajando en cruceros, para empresas de viajes, corporaciones, centros de atención comunitaria e incluso particulares. Varios aspectos del trabajo se asignan a ciertos miembros del equipo, por lo que la carga de trabajo se distribuye y es más fácil de lograr. Además, algunas empresas ofrecen servicios de conserjería a particulares y empresas.