Estudiar Turismo

Realiza nuestro test y descubre si es la carrera perfecta para tí.

Si te gusta viajar, recorrer, conocer la historia de las culturas, los monumentos y descubrir nuevos lugares, estudiar Turismo es tu carrera indicada.

¿Por qué estudiar Turismo?

La carrera de Turismo es apropiada para aquellas personas que tienen facilidad para explicar y contar de manera interesante la historia de los espacios que hacen a una ciudad. Que les gusta leer sobre las anécdotas que ocurrieron en los lugares y darlos a conocer. Es una carrera atractiva para aquellos que se destacan por ser dinámicos y creativos. Estudiar turismo brinda la posibilidad no solo de conocer las costumbres y actividades turísticas, sino también proporciona los elementos para analizar el mercado turístico y planear recorridos. El estudiante aprende conceptos administrativos y la metodología de investigación para generar nuevos lugares atractivos.

¿Que se estudia en Turismo? ¿Que alcance tiene Turismo?

El turismo tiene un alcance internacional, siempre y cuando uno pueda abarcar las tradiciones y leyendas de los diferentes lugares del mundo. Un español puede ser el guía turístico de Praga, o un colombiano puede tener un conocimiento profundo de las calles y los lugares más interesantes de Paris y darlos a conocer a un grupo de turistas que quieran recorrer y conocer la historia de esa ciudad. Es fundamental que se posea un manejo de las relaciones humanas, así como de un marcado liderazgo, ya que el guía debe captar siempre la atención de su grupo y mantenerlos interesados en el relato. Se debe poseer un conocimiento del patrimonio histórico y tener facilidad para dominar distintos idiomas.

¿Turismo es una carrera universitaria? ¿Cuántos años dura?

La carrera de Turismo se dicta en diferentes sitios, algunos países la ofrecen como un título intermedio, como técnico o se puede extender la cursada para alcanzar la licenciatura. Básicamente esta diferencia en el título obtenido es lo que varía la cantidad de años que durará la carrera, puede ser entre 3 o 4 años.

 

Elegir  Turismo
Elegir la Licenciatura en Turismo

 

¿De qué se trata la carrera de Turismo?

El programa de la Licenciatura en Turismo refleja cuán variada y dinámica es el sector turístico y enseña todos los aspectos de gestión y de negocios, así como temas como la integración social, la innovación y la sostenibilidad. Esta carrera está diseñada para prepararte para ejercer una posición en la gestión y la responsabilidad en el negocio del turismo. En ella estudiarás todo acerca del turismo, el funcionamiento de las empresas turísticas, el comportamiento de los turistas y el impacto de los visitantes en un país. Así, podrás investigar a fondo la industria turística, para que puedas entrar en él con una sólida comprensión de cómo ha crecido, cómo funciona y cómo se sigue desarrollando.

Una Licenciatura en Turismo ofrece un programa bien estructurado que comienza con una introducción sistemática al Turismo en el primer año, incorpora diversos aspectos de la gestión del turismo en el segundo año y procede a temas avanzados en tercer año, como la planificación y la política del turismo, la investigación turística, el comportamiento de los turistas y la gestión del turismo aplicada. Este núcleo de cursos de turismo se combina con asignaturas optativas de una amplia gama de temas relacionados con la gestión del turismo y el turismo.

Ventajas de estudiar Turismo

Es una carrera con salida laboral, ya que gran parte de los países tienen un alto caudal de turistas mes a mes con ganas de conocer cada parte que se está visitando, manteniendo en funcionamiento el desarrollo del turismo local. Es una profesión que siempre está en circulación, y se pueden crear emprendimientos muy interesantes relacionados con la rama.

Desventajas de estudiar Turismo

La desventaja que se puede encontrar en este tipo de carreras es la capacidad de memoria que se debe poseer. Uno debe recordar y asociar cada monumento con su historia, cada calle y recoveco con sus tradiciones. Se debe leer e indagar en las costumbres de cada lugar para conocerlos y luego poder darlos a conocer a los distintos grupos. Por otro lado, muchas personas consideran que estudiar turismo implica tener como única salida laboral la de finalizar en la recepción de algún hotel.

¿Para qué sirve la carrera de Turismo?

La carrera de turismo sirve para que los que están interesados en conocer las ciudades locales o extranjeras, para lograr entender y aprender la historia de lo que usualmente se observa como algo cotidiano y tiene mucho pasado por detrás. Además, la carrera puede orientarse a otros ámbitos relacionados con la hotelería, ya que también se dictan esas materias.

¿De qué trabaja un especialista en Turismo? ¿Qué tareas hacen?

Muchas de las carreras de Turismo que se brindan están relacionadas también a la administración hotelera, por lo que brindan no solo conocimientos de diversos destinos turísticos sino también los conceptos contables y organizativos necesarios para dominar ese ámbito. Por tal motivo, esta carrera le permite al estudiante insertarse en diferentes campos laborales. Por otro lado, las salidas turísticas tienen distintas actividades, se puede abocar al ecoturismo, turismo aventura, al deportivo. Las tareas varían dependiendo la meta de cada estudiante, desde guiar a un grupo turístico, administrar un hotel o salidas históricas del mismo, crear o manejar una entidad turística de viajes y excursiones.

 

Guia de turistas en Bus
Guía de Turismo

 

¿Dónde estudiar Turismo?

En Argentina:

Universidad Atlántida Argentina

Universidad Nacional de General San Martín

Universidad Nacional de La Plata

Universidad Nacional de Mar del Plata

Universidad Nacional de Lanús

Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

Universidad Nacional del Sur

Universidad CAECE

Universidad Champagnant

Universidad de Palermo

Universidad del Salvador

Universidad Abierta Interamericana

Universidad Argentina De La Empresa

Universidad Argentina John F. Kennedy

Universidad de la Marina Mercante

Universidad Blas Pascal

Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco

Universidad Nacional del Nordeste

Universidad Nacional de Entre Ríos

Universidad Nacional de la Rioja

Universidad de Congreso

Universidad Nacional de Misiones

Universidad Nacional de Comahue

Universidad Católica de Salta

Universidad Nacional de San Juan

Universidad Católica de Cuyo

Universidad Nacional de la Patagonia Austral

Universidad Nacional del Litoral

Universidad Católica Santiago del Estero

En Chile la carrera puede denominarse Licenciado en Administración de Empresas Hoteleras y Turísticas la cual es dictada en la Universidad de las Américas, con sedes tanto en Santiago de Chile, como en Viña del Mar y Concepción.

En Colombia, en la ciudad de Bogotá la Universidad Externado de Colombia brinda la carrera Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, tanbien la puedes encontrar en la Universidad Tecnológica de Pereira como Técnico Profesional en Procesos del Turismo Sostenible.

En España: Almería: Universidad de Almería.

Granada: Universidad de Granada.

Málaga: Universidad de Málaga.

Córdoba: Universidad de Córdoba.

Jaén: Universidad de Jaén.

Sevilla: Universidad de Sevilla.

Cádiz: Universidad de Cádiz.

Huelva: Universidad de Huelva.

Zaragoza: Universidad de Zaragoza (UNIZAR).

Asturias: Universidad de Oviedo.

Islas Baleares: Universidad de las Islas Baleares (UIB).

Canarias: Universidad de la Laguna (ULL), Universidad de las Palmas de Gran Canaria.

León: Universidad de León (UNILEON).

Valladolid: Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC), Universidad de Valladolid.

Salamanca: Universidad de Salamanca.

Burgos: Universidad de Burgos.

Cantabria: Universidad de Cantabria (UNICAN).

Badajoz: Universidad de Extremadura.

Galicia: Universidade da Coruña, Universidad de vigo.

Barcelona: Universitat Autónoma de Barcelona (UAB), Universitat de Barcelona (UB).

Lleida: Universitat de Lleida (UDL).

Girona: Universitat de Girona (UDG).

Tarragona: Universitat Rovira i Virgili (URV).

Barcelona: Escola Universitària d’Hoteleria i Turisme (CETT), Escuela Universitaria Politécnica de Mataró (EUPMT).

Madrid: Universidad de Alcalá de Henares (UAH), Universidad de Alcalá de Henares (UAH), Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Universidad Complutense de Madrid (UCM), Universidad Carlos III de Madrid, Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Centro de Estudios Superiores Felipe II, Universidad Alfonso X El Sabio (UAX), Universidad Antonio de Nebrija, Universidad de San Pablo - CEU, Universidad Europea de Madrid (UEM).

Murcia: Universidad de Murcia (UM), Universidad Católica de San Antonio (UCAM).

Cartagena: Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).

País Vasco: Universidad de Deusto.

La Rioja: Universidad de La Rioja (UNIRIOJA).

Alicante: Universidad de Alicante (UA).

Castellón: Universitat Jaume I (UJI).

Valencia: Universitat Politécnica de Valencia (UPV), Universitat de Valencia (UV), Florida Centro de Formación.

En Guatemala:  en Guatemala hay varias universidades que ofrecen carreras relacionadas con el turimo,  la Universidad del Valle de Guatemala (UVG) ofrece la carrera de Administración del Turismo Sostenible.

En Guatemala la Universidad Mariano Gálvez ofrece la Licenciatura en Administración en Hotelería, Turismo y Gastronomía con una duración aproximada de 5 años.

En Chimaltenango La Universidad de San Carlos de Guatemala en el centro universitario de Chimaltenango ofrece la carrera de Técnico en Turismo.

En Santa Rosa La Universidad de San Carlos de Guatemala en el centro universitario de Santa Rosa ofrece la carrera de Técnico en Turismo.

En México: La Universidad Intercontinental D.R. (UIC) ofrece la Licenciatura en Turismo.

En Perú: la carrera en la Universidad de San Martín de Porres se dicta bajo el nombre de Turismo y Hotelería, en Lima y Chiclayo.

En República Dominicana: en la zona de Santo Domingo la Universidad Abierta Para Adultos (UAPA), dentro de la Escuela de Turismo ofrece la Licenciatura en Administración de Empresas Turísticas con una duración de 4 años y también ofrece la Licenciatura en Lenguas Modernas con mención en Turismo con una duración de 4 años.
En la zona de Santo Domingo la Universidad APEC (UNAPEC), ofrece la Licenciatura en Administración Turística y Hotelera, con una duración de 12 cuatrimestes y 233 Créditos académicos.
En la zona de Santo Domingo la Universidad Católica Santo Domingo, dentro de la Escuela de Administración Turística ofrece diversas formaciones.
En la zona de Santo Domingo la Universidad Central del Este (UCE), ofrece la Licenciatura en Hotelería y Turismo con una duración de 10 semestres.
En la zona de Santo Domingo la Universidad Tecnológica de de Santiago (UTESA), ofrece la formación Tecnico Superior en Administracion de Empresas Turisticas y Hoteleras con una duración de 6 cuatrimestres, también ofrece la licenciatura en Administracion de Empresas Turisticas y Hoteleras con una duración de 12 cuatrimestres, también ofrece la Licenciatura en Administracion de Empresas Turisticas, con una duración de 13 cuatrimestres.
En la zona de Santo Domingo la Universidad Psicología Industrial Dominicana, ofrece la formación de técnico superior en Administración de Viajes / Turismo.
En la zona de Santo Domingo la Universidad Interamericana (UNICA), ofrece la Licenciatura en Administración de Empresas Turísticas, con una duración de 14 trimestres y un total de 205 créditos académicos.
En la zona de Santo Domingo la Universidad Iberoamericana (UNIBE), ofrece la Carrera de Administración de Empresas Hoteleras y Turísticas con una duración de 3 años y 4 meses y 165 créditos académicos.
En la zona de Santo Domingo la Universidad Domínico-Americana (UNICDA), la Licenciatura en Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, con una duración de 11 cuatrimestres y 188 créditos académicos.

En la zona de Azua la Universidad Católica Nordestana (UCNE), ofrece la formación en Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, otorga el título de Licenciado en Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras con una duración de 3 años y 4 meses.

En la zona de La Vega la Universidad Agroforestal Fernando Arturo de Meriño (UAFAM), ofrece la Licenciatura en Turismo con una duración de 12 cuatrimestres y 214 créditos académicos.

En la zona de M. Trinidad Sánchez la Universidad Abierta Para Adultos (UAPA), dentro de la Escuela de Turismo ofrece la Licenciatura en Administración de Empresas Turísticas con una duración de 4 años y también ofrece la Licenciatura en Lenguas Modernas con mención en Turismo con una duración de 4 años.

En la zona de Santiago la Universidad Tecnológica de de Santiago (UTESA), ofrece la formación Tecnico Superior en Administracion de Empresas Turisticas y Hoteleras con una duración de 6 cuatrimestres, también ofrece la licenciatura en Administracion de Empresas Turisticas y Hoteleras con una duración de 12 cuatrimestres, también ofrece la Licenciatura en Administracion de Empresas Turisticas, con una duración de 13 cuatrimestres.
En la zona de Santiago la Universidad Abierta Para Adultos (UAPA), dentro de la Escuela de Turismo ofrece la Licenciatura en Administración de Empresas Turísticas con una duración de 4 años y también ofrece la Licenciatura en Lenguas Modernas con mención en Turismo con una duración de 4 años.

En la zona de San Pedro de Macorís la Universidad Central del Este (UCE), ofrece la Licenciatura en Hotelería y Turismo con una duración de 10 semestres.

En Uruguay: la UNIFA Universitario Francisco de Asís. Ofrece la Licenciatura en Turismo que tiene una duración de cuatro años. También ofrece títulos de menor grado.

Escuela de Formación Turística. Esta escuela imparte diversos cursos relacionados con el turismo.

Universidad Católica del Uruguay. Tiene en su oferta académica la Licenciatura en Dirección de Empresas Turísticas.

ITHU Politécnico de Montevideo. Posee la carrera Técnico en Turismo con una duración de un año y nueve meses.

Del Plata Escuela de Hotelería y Gastronomía también ofrece esta carrera.

Escuela Ma-pa también imparte Técnico en Gestión Turística y Hotelera.