¿Por qué estudiar la Licenciatura en Turismo?

Realiza nuestro test y descubre si es la carrera perfecta para tí.

Al tomar la decisión de elegir una carrera universitaria se ha visto que muchas se estudian por continuar con una tradición familiar, en otros casos por pensar en un futuro económico viable, pero también hay quienes hacen su elección por pasión, por vocación o por gusto. 

La carrera de turismo es para aquellos estudiantes que buscan, entre otras cosas, desarrollar una habilidad innata, que viene con ellos. Trabajar en el área de turismo es una profesión dinámica y emocionante, para quienes tienen una orientación marcada sobre los trabajos que desean obtener, sobre los recorridos que quieren realizar a lo largo de su vida laboral y sobre los sitios en donde les gustaría habitar.

¿En qué consiste la Carrera de Turismo?

El turismo es un área que en los últimos años ha tenido un marcado crecimiento. Una actividad que bien puede ser considerada como una manera de difundir y fomentar la preservación de la cultura e historia de las distintas sociedades.

La carrera de turismo busca generar profesionales que sean capaces de desarrollar las actividades de turismo de una ciudad o país, generando un interesante movimiento no sólo en el ámbito cultural, sino también en lo económico y social. En este sentido es fundamental que la carrera pueda proveerles a los estudiantes las herramientas necesarias para que puedan conocer sobre administración y marketing, además de la historia, tradiciones y geografía de cada región.

En este sentido, es importante destacar que la carrera de turismo no es únicamente para la realización de viajes y recorridos, sino que también se incluyen materias relacionadas a la gestión y organización, además de ser relevante el buen manejo de la comunicación, de las relaciones interpersonales, y sobre todo el conocimiento de diversos idiomas.

¿Por qué estudiar la Licenciatura en Turismo?

En algunos países, el turismo en un sector central del cual gran parte de la sociedad obtiene sus ingresos, por lo que muchos comerciantes como restaurantes y negocios de diversas ramas, dependen de su desarrollo. Es por eso, que al estar en constante crecimiento, existen diversas políticas nacionales que tienen dentro de sus ejes el área turística como una gestión estratégica para sus lineamientos.

Es muy importante que los profesionales de la carrera de turismo puedan adquirir o desarrollar sus diferentes capacidades a lo largo de la cursada, como su creatividad para realizar propuestas innovadoras en sus labores o trabajar en su empatía, la cual también debe ser una característica de relevancia en los graduados. Los licenciados en turismo, en ciertas ocasiones, deberán saber coordinar a grupos de personas que probablemente tengan distintos idiomas o hasta incluso provengan de culturas muy diversas y tendrán que comprender lo que se les relata, así como también, en el sector hotelero, querrán sentirse a gusto con el trato.
Contagiar el interés por una ciudad o por su historia implica una correcta expresión y una habilidad narrativa que se debe explorar a lo largo de la carrera.
Al trabajar en tareas relacionadas con el turismo el graduado busca también promover el intercambio cultural entre personas a las que les llama la atención y se interesen por la diversidad de las sociedades que visitan.

¿Cuánto dura la licenciatura en Turismo?

La duración de la carrera de turismo varía según la universidad y el país en el cual se decida estudiarla, ya que la cantidad de materias que se brindan dependerá del sitio o institución donde se realice el grado.

En promedio, la licenciatura en turismo tiene un tiempo de cursada aproximada de 4 años. En un determinado momento de la carrera, luego de haber aprobado ciertas materias, muchas universidades otorgan un título intermedio de tecnicatura, para que los alumnos puedan comenzar sus prácticas profesionales con un certificado que los avale. Se puede llevar delante de manera presencial y también de manera virtual.

Una de las asignaturas fundamentales que todas las universidades imparten son los distintos idiomas que se deben incorporar, ya que resulta de suma importancia que los licenciados en turismo tengan la facilidad de manejar distintas lenguas a la vez, para comprender a sus clientes y para hacerse comprender.

Algunas de las materias que son troncales en todas las entidades que otorgan el título de licenciatura en turismo son aquellas que apuntan a conocimientos que todo profesional debe adquirir, como geografía turística, la política que cada país tiene sobre el área de turismo y cultura. Por otro lado, ciertas asignaturas se encuentran más relacionadas con lo que es la organización, en donde también se distingue la adquisición de la habilidad de liderazgo para dirigir o coordinar a los grupos de personas que posean distintas costumbres e idiomas.

Además, es fundamental que los profesionales puedan aprender saberes sobre la comercialización, el marketing y también puedan incoporar algunas herramientas sobre administración.

Algunas instituciones pueden incluir en su plan de estudios materias como Psicología social, o bien recursos humanos, ya que son áreas que se vinculan con el desempeño laboral de los graduados de turismo.

La diferencia que se puede encontrar entre los estudiantes que obtienen solo el título de tecnicatura y los que finalizan la licenciatura, varía según la casa de estudios, pero principalmente estará abocada a que los primeros finalizaran con una formación vinculada a lo que son las prácticas de lo que hace a la actividad turística de una empresa, de una institución determinada, de un parque, etc., mientras que los licenciados podrán relacionarse con tareas más generales en lo que hace al turismo como la organización turística de una ciudad, de una provincia, o incluso podrían ocupar lugares como funcionarios públicos realizando la gestión del sector.

¿Qué hace un Licenciado en Turismo?

Como muchas profesiones, el turismo ha ido evolucionando y han aparecido diversas formas de poder mostrar al mundo características de las sociedades, de sus culturas, tradiciones e historia. Es por ello que la tecnología, en la actualidad, pone desafíos de manera permanente a los licenciados de turismo, y es allí donde deben poner en funcionamiento sus conocimientos y su creatividad para lograr trabajar en un mercado que ha crecido y se ha ido transformando de acuerdo a las demandas de los viajeros.

¿En qué consiste la Carrera de Turismo?

Las competencias que adquieren los profesionales los llevan a poder desempeñarse en una gran cantidad de espacios. Así es como el graduado de la carrera de turismo es capaz de coordinar actividades propiamente turísticas, ya sea planeando destinos para viajar, recorridos según los gustos de los viajeros, del grupo etario o de la procedencia de quienes emprendan el viaje, o incluso elaborar proyectos destinados a los más aventureros. Además, puede impulsar gestiones específicas para animar a los turistas a conocer determinados espacios que han ido quedando relegados en el tiempo, elaborar programas de conservación de recursos turísticos, o bien implementar formas novedosas para la difusión de sitios valuados de su región y motivar su visita. También se puede desempeñar en el área hotelera por sus capacidades organizativas, sus conocimientos de idiomas y su facilidad para relacionarse con las personas de distintos países.

Los licenciados en turismo pueden desarrollar su futuro laboral tanto en el ámbito público como en el privado, o bien pueden ejercer su profesión de manera independiente a través de un emprendimiento personal brindando asesoramiento o ciertos servicios turísticos a terceros. Existen muchas entidades con capacidad de emplear a un graduado de la carrera, ya que no solo se puede trabajar en agencias de viajes, sino también en museos, agencias públicas de promoción cultural, parques nacionales, centros culturales, entre otros.

El título de licenciado le sirve al graduado para realizar estrategias políticas y de desarrollo orientadas al ámbito del turismo público, ya sea para preservar lugares o bien para incentivar la visita o el descubrimiento de culturas o regiones. Al mismo tiempo, el profesional está capacitado para realizar investigaciones en cuanto a la explotación de lugares y elaborar o asesorar sobre medidas o normas apropiadas para implementarse. Por otro lado, puede ejecutar programas con alcance internacional sobre la difusión de puntos turísticos especiales, para atraer la atención de un público extranjero.

Los profesionales pueden desempeñarse en cargos jerárquicos, en donde desarrollaran sus labores como funcionarios públicos o en el ámbito privado a través de las gerencias, ya sea diseñando estrategias, evaluando proyectos, tomando decisiones o poniéndolas en práctica para planear promociones y su correcta difusión. 
Los licenciados en turismo están capacitados, con las materias cursadas a lo largo de la carrera, para generar acciones sanitarias especificas en sitios turísticos que así lo requieran, como precauciones que se deben tener en ciertos recorridos tanto en la ropa que se debe vestir como en cuestiones climáticas. Existen lugares selváticos en donde se convive con un hábitat de insectos peligrosos y para el cual se debe llegar con la vestimenta apropiada para atenuar los riesgos. En este sentido, es importante que los profesionales sepan cuidar y asesorar a los grupos de turistas.

El graduado puede optar por generar recorridos turísticos, investigar y proponer nuevas normativas para el sector, diseñar proyectos de turismo para empresas, realizar actividades en circuitos novedosos, elaborar una gestión y promover el patrimonio cultural, o bien orientarse al ámbito hotelero.