Estudiar Administración Naviera

Realiza nuestro test y descubre si es la carrera perfecta para tí.

Muchas personas se fascinan con el mundo marítimo, pero buscan una profesión con salida laboral, por eso la carrera de Administración Naviera resulta una cursada muy atrayente.

¿Por qué estudiar Administración Naviera?

Los estudiantes que se apasionan por los secretos que habitan en el ámbito marítimo pueden elegir la carrera de Administración Naviera por la variedad de materias y conocimientos que brinda a lo largo de la cursada.

Adentrarse en el mundo del intercambio portuario, de sus leyes, normas y manejos, es usualmente algo muy característico de aquellas personas que provienen de las ciudades o provincias que cuentan con canales, ríos o mares, y que son fundamentales para el comercio local, nacional o internacional.

Por qué estudiar Administración Naviera
¿Por qué estudiar Administración Naviera?

¿Cómo se denomina a la carrera Administración naviera en otros países?

La carrera no solo varía su denominación según el país en el que se resida, sino que también su nombre va a depender de la institución que la dicte, es por ello que puede estudiarse en Argentina como Administración Naviera o Administración de Negocios Marítimos; en Brasil se ofrece bajo el calificativo de Gestión Portuaria, así como en Colombia se denomina Administración Marítima y Fluvial, Gestión Naviera o Gestión Marítima; en España recibe el mismo nombre, y en México se la puede cursar bajo la titulación de Gestión Marítimo Portuaria.

¿Qué se estudia en Administración Naviera?

Las materias que se dictan durante la cursada de la carrera varían entre las típicas temáticas relacionadas con la gestión y los números como administración, matemática, contabilidad, macroeconomía y microeconomía, finanzas, análisis, así como también se dictan materias como la legislación relacionada con la actividad portuaria, seguridad operativa, exportación e importación, entre otras.

¿Qué tareas realiza un Administrador Naviero?

Las diversas tareas en las que se puede desempeñar un Administrador Naviero van desde el manejo del comercio exterior, la aduana, lo que tiene que ver con los derechos portuarios, lo que hace a la carga y también a las operaciones logísticas marítimas.
Puede realizar tareas como el diseño o planeamiento de cuestiones ligadas a la actividad naviera, prestar sus servicios de asesoramiento en la organización de las instituciones relacionadas con el rubro marítimo, desde lo que implica al comercio de bienes, buques de carga o aquellas cuestiones turísticas o simplemente para uso de los pasajeros.
Además, en determinadas entidades el profesional puede realizar la planificación de políticas administrativas que impacten en cuestiones presupuestarias o normativas navieras, ya que debe tener los saberes necesarios para constatar la seguridad marítima.

¿Cuál es la salida laboral?

La carrera de Administración Naviera tiene una buena salida laboral, ya que el estudiante puede orientarse en sus comienzos a realizar una práctica siendo un asesor o auxiliar administrativo, hasta llegar al nivel superior de convertirse en jefe de carga, supervisor portuario, o inspector de seguridad y calidad de bienes.

El administrador naviero se puede encargar de llevar adelante los trámites necesarios para el ingreso y egreso de buques de productos o de carga en los distintos puertos. Confeccionar la documentación necesaria que se solicita ante las autoridades que regulan el comercio de los bienes vinculados con las cuestiones marítimas, así como la seguridad tanto de los pasajeros como de los empleados que se desempeñan en los buques. Además debe gestionar la supervisión de los almacenamientos productivos, paralelamente de tener la responsabilidad de controlar aquello que está relacionado a la manipulación de la maquinaria de carga y descarga.

Ventajas de estudiar Administración Naviera

Las ventajas que brinda la carrera es la amplitud de conocimientos que le ofrece al estudiante, ya que el título no solo lo habilita a ejercer su profesión, sino que también le brinda una gama de saberes desde la economía y contabilidad, hasta cuestiones legislativas y propias de la Administración Naviera. En este sentido, otra de las ventajas que posee la carrera es la amplia gama de trabajos que le puede ofrecer al profesional.

Desventajas de estudiar Administración Naviera

Una de las desventajas con las que se puede encontrar el administrador naviero, es la falta de valoración o desconfianza de ciertas personas que viven de esta labor sin haberse escolarizado y pueden ver con malos ojos a quien llega con nuevos saberes y nuevas técnicas de trabajo. En ese caso el administrador deberá tener un buen manejo de las relaciones personales, una cualidad importante en  todo lo que hace a la gestión de las distintas ramas que manejan la economía de un país.

Qué se estudia en Administración Naviera
¿Qué se estudia en Administración Naviera?

¿Cuál es la duración de la carrera y qué tipo de título otorga en los distintos países?

En Argentina, en la Universidad de la Marina Mercante, dentro del ámbito privado, se brinda la Licenciatura en Administración Naviera, con una duración de cuatro años.

En Brasil, la Universidad Paulista brinda la tecnicatura de Gestión Portuaria, con una duración de dos años

En Colombia, se puede estudiar la carrera de Administración Marítima y Fluvial en la Universidad Autónoma del Caribe. Tiene un nivel de pregrado y una duración de ocho semestres.

En España, se encuentra el Instituto Universitario de Estudios Marítimos, el cual dicta un Máster completo bajo el título de Administración Marítima y Gestión Portuaria, con una cursada de un año.

En México, se puede cursar la carrera de Técnico en Gestión y Operación Marítimo Portuaria como nivel terciario en la Dirección General de Educación en Ciencia y Tecnología del Mar, con una duración de seis semestres.

El mundo marítimo tiene una amplia historia como base fundamental de la economía de determinadas ciudades o incluso de algunos países. A lo largo de la historia e incluso en nuestros tiempos, se puede percibir que existen diversas personas que se desempeñan en este camino, y en muchas ocasiones, no han estudiado sobre ello, lo hacen a modo de tradición y usualmente más como una cuestión familiar. Las carreras orientadas a esta temática que se han desarrollado en los últimos años, tienen como objetivo primordial lograr profesionales capacitados y completos, que puedan utilizar la teoría aprendida a través de la carrera, transformándola en una práctica eficiente, que pueda servir para mejorar el trabajo tradicional, para organizar y planificar de manera eficaz la Administración Naviera y colaborar con el desarrollo de todas las familias que viven de todo lo que les puede brindar el comercio del universo naviero.