El futuro del Turismo

Realiza nuestro test y descubre si es la carrera perfecta para tí.

Si estas pensando en estudiar la carrera de Turismo, necesitas comprender la importancia que juega el turismo en la economía actual, su evolución y su relación con los primeros efectos del cambio climático

Según el libro "The Future of Tourism Innovation and Sustainability" el futuro del turismo en el siglo XXI dependerá de cómo nuestra civilización se ocupe de los problemas sobre el cambio climático, el desarrollo y la globalización.

La OMT en 2016 advierte que el turismo implicará unos 1.800 millones de viajes internacionales para 2030 y que su capacidad de adaptación contribuye al "crecimiento sostenible". 

El turismo tiene la mirada positiva al convertirse en un instrumento para el desarrollo económico y progreso de muchas ciudades. La actividad turística se relaciona con muchas otras actividades económicas, socioculturales y ambientales, por eso es que necesita involucrar ampliamente al sector público para lograr operaciones turisticas exitosas y finalmente para crear destinos turísticos altamente competitivos.

El turismo en las ciudades está cambiando debido a las perturbaciones tecnológicas y sociales, dado por el aumento de la conectividad aérea, los descansos breves y los nuevos métodos de conexión a Internet. 

La capacidad de ser verdaderamente distintivo en el mercado es un desafío. Muchos destinos se están reposicionando, no sólo en relación con el turismo sino también como buenos lugares para vivir, estudiar, trabajar e invertir.

La innovación en el sector de turismo, es liderada por los jóvenes profesionales que marcan el camino hacia nuevos métodos y productos disruptivos, capaces de cambiar industrias específicas e incluso los objetivos, medios y formas de sociedades enteras. 



Puntos importantes sobre el futuro del turismo

Existe una convivencia entre el turismo, las nuevas tecnologías y la innovación que pueden marcar el futuro del turismo.

El negocio del turismo como gran catalizador de la innovación disruptiva, una economía liderada por empresarios jóvenes y ágiles que han superado la burocracia del sector público.

Los impactos ambientales que provienen del turismo posee una cercana relación con la extracción de recursos y la generación de residuos, pero particularmente en la emisión de gases de efecto invernadero. 

La globalización en la economía mundial, impacta en los flujos de viajes.

Las interacciones entre la ciencia y la tecnología con las actividades turísticas determinarán el éxito o el fracaso y pueden ser decisivos para determinar los problemas de la sostenibilidad ambiental. 

La innovación también se observa en la investigación del turismo desde nuevas técnicas cuantitativas como el aprendizaje automático hasta el análisis de datos no estructurados, como texto, fotos y videos.  Nuevos conocimientos sobre la innovación económica y de mercado vendrán de la aplicación de herramientas neurocientíficas y técnicas de realidad virtual.

La confluencia de los contratos sociales globales y locales ideados para representar ambos preceptos generales y condiciones locales únicas. 

La gestión social como una herramienta colectiva para involucrar a los residentes y visitantes en la planificación y gestión para desarrollar capital social con el fin de aumentar la igualdad y la inclusión, este tipo de gestión puede mejorar la calidad de vida de las personas y crear oportunidades en la creación de destinos turísticos resilientes. En este marco, la gestión colectiva debe incluir una multiplicidad de actores, redes y espacios y desarrollar capacidades flexibles y adaptativas. 

La asociación de las prácticas de gestión del turismo y de las ciudades está emergiendo como una herramienta fundamental para el logro de mejores roles sociales, culturales, económicos y ambientales para el turismo en los espacios urbanos. El aumento de la demanda turística en las ciudades ha creado ingresos turísticos en constante crecimiento, pero las ciudades son ecosistemas sociales complejos donde los residentes y visitantes comparten espacios, recursos y experiencias. 

El exceso de turismo ha perturbado el equilibrio deseable, y los residentes rechazan cada vez más el turismo cuando las capacidades de carga se ignoran y se superan abiertamente.