Bioquímica

Compatibilidad1320 Favoritos ??
Ciencia

La bioquímica es la rama de la química que se ocupa de las sustancias que se encuentran en los organismos vivos. La bioquímica combina elementos de la química, la biología y la física. Los bioquímicos suelen participar en el diseño y desarrollo de fármacos, la lucha contra las enfermedades y el desarrollo de nuevos tratamientos médicos.

La carrera de bioquímica está enfocada al ámbito experimental. Estudia los procesos y mecanismos de los seres, así como las estructuras y el origen de las enfermedades pero visto desde un enfoque molecular.

Identifica los componentes activos de los medicamentos y realiza la aplicación de las nuevas tecnologías para identificar las enfermedades.

La bioquímica se divide en tres ramas que son: metabolismo, genética molecular y bioquímica estructural. Se relaciona con las biomoléculas y los biosistemas y es la base de la biomedicina y la biotecnología.

En la carrera de bioquímica puedes desarrollar tus potencias en tecnología microbiana, de enzimas, ingeniería genética, cultivo de celular y tejidos, entre otros, adquieres competencias que te permiten estudiar las enfermedades, su origen y cómo, en un futuro, podríamos prevenir esas enfermedades.

Si decides estudiar bioquímica podrás trabajar en laboratorios para hacer análisis clínicos, contratarte como asesor o consultor para las empresas y laboratorios que necesiten ayuda.

Te puedes desarrollar en la industria al crear alimentos y organismos transgénicos, en las empresas de fármacos o productos biológicos como vacunas o dedicarte a transmitir tu conocimiento a otros jóvenes en las instituciones académicas o por medio de cursos.

Bioquímica analizando en su laboratorio

Preguntas frecuentes de la carrera de Bioquímica:

¿Qué estudia un bioquímico?

Un bioquímico estudia los seres vivos y los procesos químicos y físicos que tienen lugar en los organismos vivos. Los bioquímicos estudian todas las formas de vida, desde las bacterias hasta los seres humanos. Muchos bioquímicos trabajan en colegios y universidades o en laboratorios de investigación, donde realizan experimentos y prueban teorías.

¿Para qué sirve la carrera de Bioquímica?

Los programas de bioquímica ayudan a preparar a los estudiantes para trabajos en biotecnología, investigación clínica, desarrollo farmacéutico, diagnóstico molecular y producción de alimentos. Los graduados de los programas de bioquímica pueden trabajar en laboratorios o en empresas dedicadas a la investigación, el desarrollo, las pruebas, la fabricación o la comercialización de productos farmacéuticos, biotecnología, alimentos, productos médicos, entre otros.

¿A qué se dedica la Bioquímica?

Generalmente hacen análisis clínicos pero también se amplían sus incumbencias a investigación. La bioquímica se dedica al estudio de la química del organismo. La bioquímica se dedica al estudio de las bases químicas de la vida y las bases moleculares de la herencia. El objetivo de este campo es comprender plenamente la estructura y la función de las proteínas, los lípidos, los carbohidratos, los ácidos nucleicos y las biomoléculas, y utilizar este conocimiento para diseñar y desarrollar nuevas tecnologías.

¿Dónde trabaja un bioquímico?

En laboratorios medicinales, en laboratorios de análisis clínicos, en la facultad, en investigación. Un bioquímico es un científico especializado en el estudio de la estructura química de los seres vivos. Un bioquímico puede dedicar su carrera al estudio de la célula, la genética o las funciones de diversas enzimas. Los bioquímicos también pueden especializarse en estudios agrícolas, ciencias medioambientales, ciencias de la alimentación, microbiología o la industria farmacéutica.

¿Se puede trabajar mientras se estudia Bioquímica?

Si se puede pero la carrera de bioquímica requiere de muchas horas de práctica.

Un bioquímico trabaja para comprender las reacciones químicas y los organismos a nivel molecular. Su trabajo puede ayudar a crear curas para enfermedades, desarrollar tratamientos para lesiones y realizar otras pruebas en organismos vivos. La bioquímica también puede implicar derechos de propiedad intelectual, que se refieren a la creación de compuestos patentables.

En resumen, la bioquímica es la rama de la química que estudia los procesos químicos en los organismos vivos, y es el estudio de la base química de la vida. La bioquímica combina elementos de la química, la biología y la física. Los bioquímicos suelen participar en el diseño y desarrollo de fármacos y en el control y desarrollo de enfermedades.


Registrate en NoSeQueEstudiar

Registrate en NoSeQueEstudiar

crea una cuenta para guardar tus preferencias y acceder al Test de Orientacion Vocacional

Solicita más información

Completa el formulario

Al presionar "Solicitar información" estás aceptando los términos y la Política de Privacidad.