¿Por qué estudiar Bioquímica?

Realiza nuestro test y descubre si es la carrera perfecta para tí.

 ¿Por qué estudiar bioquímica?

La bioquímica se ha afianzado como una disciplina fundamental para solucionar las enfermedades y problemas tanto actuales como futuras.

La bioquímica es la ciencia que examina la estructura química de los organismos vivos, sobre todo los carbohidratos, los lípidos, los ácidos nucleicos y las proteínas, incluyendo otras diminutas partículas existentes en las células y las reacciones químicas que padecen estos compuestos (metabolismo) que les posibilitan conseguir energía (catabolismo) y producir biomoléculas correspondientes (anabolismo). La noción de la bioquímica se fundamenta en que todo ser vivo engloba carbono y por lo general las moléculas biológicas están combinadas principalmente de hidrógeno, carbono, nitrógeno, oxígeno, azufre y fósforo. La bioquímica es una ciencia que se aproxima a la investigación de los biosistemas y las biomoléculas. Se trata de una disciplina científica que abarca las leyes físico-químico y la transformación biológica que influye a los biosistemas y sus integrantes.

¿A qué tipo de personas les puede interesar esta carrera?

Personas con un espíritu científico y con interés por aprender las funciones de los sistemas biológicos, que estudien por su cuenta, busquen información y se apasionen por investigar temas de su interés.

 

Experimentos Bioquímicos
Análisis bioquímicos

 

¿Qué tipo de trabajo hace un bioquímico? ¿Qué alcance tiene la carrera?

La bioquímica es la base de la biomedicina y la biotecnología y se trata de una ciencia experimental con un presente y un futuro prometedor. La bioquímica es necesaria para la creación de alimentos y organismos transgénicos, la terapia génica o la biorremediación, y se establece como promesa para los retos actuales y del futuro.

El propósito de esta carrera es formar un profesional competente para el diseño, la realización, los análisis clínicos y otras especificaciones vinculadas con el diagnóstico, la prevención y el tratamiento de las enfermedades humanas;  para realizar el diseño e interpretación de los exámenes toxicológicos, bromatológicos,  de química forense y legal, o de biología molecular; para dirigir de manera técnica los laboratorios que operan material biológico, para actuar en la normatividad y en la confección de pautas de estandarización de reactivos, materias primas y homologación de métodos utilizados en la realización de los análisis; aportar al conocimiento científico con eficiencia y ética.

¿En qué sectores se requieren los bioquímicos?

Mediante esta carrera, los egresados son capacitados para la realización e interpretación de los análisis clínicos y otros vinculados con la salud del ser humano, así como para la actuación en la dirección técnica de laboratorios donde se realizan análisis clínicos. Son muchas las actividades para las que el bioquímico está preparado: para realizar exámenes toxicológicos, bromatológicos y de química legal; para intervenir como consultor, asesor o perito en materias de Bioquímica; para investigar o ser profesor tanto de nivel universitario como de otros niveles de docencia; para actuar junto con otras disciplinas en el estudio, en la detección y/o resolución de cuestiones de índole biológica, etc.

Resumiendo, un bioquímico se puede ocupar de la dirección técnica de un laboratorio de análisis clínico, puede actuar como consultor, perito o asesor, y participar en la construcción de patrones y normas de estandarización y capacidad de materias primas y reactivos empleados en la realización de los análisis bromatológicos, clínicos, toxicológicos, etc. También puede trabajar en la enseñanza, tanto de conocimientos básicos, como técnicos y científicos, de los temas comprendidos en la carrera.

 

Dónde puede trabajar un bioquímico
¿Dónde puede trabajar un bioquímico?

 

¿Dónde estudiar Bioquímica?

Argentina: La Licenciatura en Bioquímica de la Universidad Nacional de La Plata tiene una duración de 6 años. En la UBA la misma carrera dura 5 años y medio, incluyendo las prácticas profesionales obligatorias. Esta universidad también te ofrece carreras de especialización en Bacteriología Clínica; Citología, Endocrinología; Hematología y Química Clínica, todas de 2 años de duración. Por otra parte puedes hacer las maestrías en: Biotecnología, Bromatología y Tecnología de la Industrialización de Alimentos, Política y Gestión de la Ciencia y la Tecnología, y Biología Molecular Médica, todas con una duración de 2 años, mientras que la Maestría en Salud Pública dura 1 año y medio. El Instituto Superior de Ciencias de la Salud brinda el curso de Técnico Auxiliar de Bioquímica, que dura 2 años.

Chile: La Universidad de Chile tiene una Licenciatura en Bioquímica con una duración de 6 años. Entre otros postgrados te ofrecen un Magister en Bioquímica y un Magister en Biomedicina Celular y Molecular, de 120 créditos cada uno.

España: En la Universitat Autónoma de Barcelona puedes hacer el grado de Bioquímica, el cual dura 4 años. También te ofrece el Máster en Bioquímica, Biología Molecular y Biomedicina; así como el Máster en Biotecnología Avanzada, ambos de 1 año de duración. También dura 4 años el Grado en Bioquímica de la Universidad Complutense de Madrid, universidad que te brindará el mismo máster que la de Barcelona, también de 1 año. La Universidad Autónoma de Madrid dicta el Grado en Bioquímica, así como el Máster en Biotecnología y el Doctorado en Bioquímica, Biología Molecular y Biomedicina. En Granada: Universidad de Granada, Málaga: Universidad de Málaga, Córdoba: Universidad de Córdoba, Sevilla: Universidad de Sevilla, Islas Baleares Universidad de las Islas Baleares (UIB) , Albacete: Universidad de Castilla la Mancha (UCLM), Badajoz: Universidad de Extremadura, Barcelona: Universitat Autónoma de Barcelona (UAB), Universitat de Barcelona (UB), Tarragona: Universitat Rovira i Virgili (URV), Madrid: Universidad Autónoma de Madrid (UAM),Universidad Complutense de Madrid (UCM), Murcia: Universidad de Murcia (UM), País Vasco: Universidad del País Vasco, Navarra Universidad de Navarra (UNAV) Valencia: Universitat de Valencia (UV).

México: La UNAM tiene en su currícula la Licenciatura en Bioquímica Diagnóstica, con una duración de 4 años. También puedes hacer la Maestría y/o el Doctorado en Ciencias Bioquímicas, que duran 2 y 4 años, respectivamente. En el Instituto Politécnico Nacional tienes la oportunidad de estudiar Ingeniería Bioquímica, durante 4 años y medio, así como maestría y doctorado en Biomedicina y Biotecnología Molecular o Ciencias Quimicobiológicas.

Uruguay: La Universidad de la República te permite estudiar la carrera de Bioquímico Clínico, que dura 5 años.