Ingeniería Forestal

Realiza nuestro test y descubre si es la carrera perfecta para tí.

La carrera de Ingeniería Forestal le permite al profesional estar capacitado para resolver problemáticas del medio ambiente y manejar los diferentes recursos de la naturaleza.

El ingeniero forestal es quien cuenta con las herramientas más completas para fomentar la conservación de los recursos naturales que utiliza el hombre, y quien colabora en los distintos países para hacer cumplir las leyes que regulan estas cuestiones. 

La carrera de Ingeniería Forestal, al estar dentro de las especializaciones de la ingeniería, tiene la misma duración que la mayoría de este tipo de profesiones, alrededor de cinco años. Esta duración siempre estará ligada al tiempo que cada alumno pueda dedicarle al cursado de las materias. Entre ellas podemos encontrar algunas que se relacionan con la microbiología, botánica, química, climatología, así como también se necesitan conceptos sobre álgebra, políticas y leyes forestales, entomología forestal, zoología, topografía, conceptos hidráulicos, entre otras temáticas ligadas a los distintos recursos naturales.

El graduado de la carrera de Ingeniería Forestal puede desempeñarse en diversas labores, desde utilizar su conocimiento sobre los distintos recursos con los que cuentan los estados de un país proteger la naturaleza; realizar tareas independientes tanto de conservación como de asesoría, a través de una consultora. Investigar las formas de explotar distintos aspectos del medio ambiente, respetando las leyes y la sustentabilidad de cada recurso, tanto de los renovables como de los que no lo son. También puede ser el encargado de proteger reservas de animales y de bosques. El ingeniero forestal está capacitado para realizar trabajos de campo sobre plagas que aquejen a las plantaciones, así como también puede hacer desarrollos científicos para observar tanto la evolución o la transformación que sufren los objetos sobre los que trabaja, o investigar qué factores pueden afectar a los recursos naturales y encontrar la forma de solucionarlo, realizando proyectos puntuales. Por otra parte, en las empresas privadas los ingenieros forestales pueden estar al mando de la dirección de una construcción y su puesta en marcha, controlando que exista un uso responsable del terreno y sus espacios verdes.

El ámbito de trabajo de la mayoría de los profesionales de la carrera es el campo, los bosques, reservas, aunque existen algunos graduados que deben realizar tareas de oficina e investigaciones en lugares cerrados. Pero son profesiones que cuentan con el privilegio de tener al medio ambiente como lugar cotidiano y estar en contacto directo con la naturaleza como su objetivo principal.

Ingreso en Chile para la carrera de Ingeniería Forestal

La Universidad Austral de Chile ofrece el sistema de ingreso común para 2 carreras, la carrera de Ingeniería Forestal comparte el mismo ingreso que la Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales, durante el curso del V semestre el estudiante tiene la opción de decidirse por las asignaturas para alcanzar el grado de Licenciado y el Título Profesional de Ingeniero en Conservación de Recursos Naturales o de Ingeniero Forestal.

Tour 360º Laboratorios Ciencias Forestales Universidad Austral de Chile