Climatólogo/Climatóloga

¿Qué es un climatólogo?

Un climatólogo estudia los aspectos científicos y matemáticos de la atmósfera, el clima y el clima de la Tierra. Ellos desarrollan informes, pronósticos y la investigación sobre el cambio climático a partir de su análisis de datos meteorológicos y climáticos. La mayoría de los climatólogos trabajan en interiores en estaciones meteorológicas, oficinas o laboratorios. Ocasionalmente, hacen trabajo de campo, lo que significa trabajar al aire libre para examinar el tiempo.

¿Qué hace un climatólogo?

Un climatólogo normalmente hace lo siguiente:

  • Mide la temperatura, la presión atmosférica y otras propiedades de la atmósfera.
  • Desarrolla y utiliza modelos informáticos que analizan datos sobre la atmósfera (también llamados datos meteorológicos).
  • Produce mapas del tiempo y gráficos.
  • Informes de las condiciones meteorológicas actuales.
  • Prepara pronósticos meteorológicos a corto y largo plazo utilizando sofisticados modelos informáticos y matemáticos, datos de satélites y radares.
  • Emite advertencias para proteger la vida y la propiedad durante las inclemencias del tiempo, como huracanes, tornados e inundaciones repentinas.

Un climatólogo utiliza instrumentos altamente desarrollados y programas informáticos para hacer su trabajo. Por ejemplo, utilizan globos meteorológicos, sistemas de radar, satélites y sensores para monitorear el clima y recopilar datos. Los datos que recopilan y analizan son fundamentales para comprender la contaminación del aire, la sequía, la pérdida de la capa de ozono y otros problemas. También usan software gráfico para ilustrar sus pronósticos e informes.

Muchos climatólogo trabajan con científicos y profesionales en otros campos para ayudar a resolver problemas en áreas como el comercio, la energía, el transporte, la agricultura y el medio ambiente. Por ejemplo, algunos trabajan en equipos con otros científicos e ingenieros para encontrar las mejores ubicaciones para nuevos parques eólicos, que son grupos de aerogeneradores utilizados para generar electricidad. Otros trabajan en estrecha colaboración con los hidrólogos para supervisar el impacto del cambio climático en los suministros de agua y administrar los recursos hídricos.

¿Cómo es el lugar de trabajo de un climatólogo?

Los climatólogo involucrados en la investigación a menudo trabajan en oficinas y laboratorios, pero pueden viajar con frecuencia para recolectar datos en el campo y observar eventos meteorológicos, como tornados, de cerca. Observan condiciones meteorológicas reales desde el suelo o desde un avión. Los científicos atmosféricos que trabajan en la industria privada pueden tener que viajar para reunirse con los clientes o recopilar información en el campo. Por ejemplo, los meteorólogos forenses pueden necesitar recolectar información de la escena de un accidente como parte de su investigación.

¿Qué estudiar para ser Climatólogo / Climatóloga?

Profesiones relacionadas