Cuéntanos sobre su trayectoria

Tengo 45 años, nací en Posadas, capital de la provincia de Misiones, Argentina. Los estudios primarios y secundarios los cursé en mi ciudad natal, para después trasladarme a la ciudad de Buenos Aires, donde me gradué de Ingeniero industrial en la Universidad de Belgrano. Finalizada la carrera, retorné a mi provincia a fines del año 1996. Unos 15 años trabajé empleado en empresas de diverso porte, un par de multinacionales, alguna empresa familiar, pasando por diferentes rubros de actividad, combustibles, servicios públicos, turismo y soluciones informáticas. En un momento de mi carrera, por el año 2010, sentí la necesidad de comenzar un camino propio, y decidí emprender un proyecto de trabajo como profesional independiente, sentía que estaba lo suficientemente preparado, que contaba con experiencia y contactos suficientes como para afrontar ese desafío, y renuncié a mi empleo para comenzar una nueva etapa.

Sin embargo, y sin haberlo planeado de esa manera, fue casi coincidente esa situación con una invitación que recibí pocas semanas después para colaborar con equipo de trabajo de un partido político local. Al comienzo mi aporte fue técnico, participaba en la elaboración de propuestas para proyectos legislativos dentro de un grupo de profesionales que, cuando sus tiempos laborales lo permitían, sumaban sus ideas y conocimientos a las propuestas del partido.

Con el correr de los meses la actividad me fue interesando y gustando cada vez más, empecé a participar en reuniones con vecinos que necesitaban soluciones a diferentes problemas y a trabajar en las propuestas que podrían solucionarlos, comencé a viajar por las diferentes ciudades de la provincia para trabajar con los compañeros del partido en buscar respuestas a los problemas locales que cada uno tenía y, el poco tiempo, terminé absolutamente involucrado en la actividad partidaria, no solo técnica sino también política. En el año 2011 fui electo Diputado Provincial por mi partido, Trabajo y Progreso, cargo en el que aún me desempeño por haber sido reelecto en el 2015.

¿Qué le motivó a estudiar Ingeniería Industrial? ¿Siempre supo que quería ser Ingeniero?

Si, siempre me gustó la ingeniería. Tenía una tendencia a la electrónica, rama que me atrajo mucho desde muy joven y, de hecho, Ingeniería Electrónica fue la carrera en la que inicié mis estudios universitarios. Sin embargo, a medida que transcurría la carrera, comenzaron a gustarme mucho las materias relacionadas con la administración, la comercialización y los recursos humanos. Fue allí cuando entendí que la Ingeniería Industrial, en la orientación que seguí, especializada en gestión de empresas, reunía ambas cosas: la base técnica y analítica de la ingeniería y contenidos relacionados con las ciencias financieras, contables, de mercado, etc.

¿Qué materia le resultó un desafío al inicio de su carrera?

Física. Fue la materia que más me costó en los primeros 2 años. Pude desatar el nudo cuando recurrí a un profesor que realmente me enseño a pensar de una manera diferente los problemas. Creo que esa es una de las claves en la formación de un ingeniero. Muchos de mis compañeros de universidad pasaron por circunstancias parecidas, en esta o en otras materias, pero en algún momento de la carrera empiezas a pensar una manera diferente, a buscar soluciones de una manera diferente, mucho más simple, tratando de no enredarte, a partir de allí es todo mucho más fácil.

¿Utilizó otros idiomas como Ingeniero Industrial?

Si, tengo un muy buen manejo de portugués y un correcto inglés. Los he utilizado con frecuencia al tener que dialogar con clientes o proveedores y para capacitarme. Creo que es fundamental la posibilidad de comunicarse y quien la tenga, en este caso manejando idiomas extranjeros, cuenta con una clara ventaja respecto del que no lo tiene.

¿Trabaja actualmente en algo relacionado a la Ingeniería Industrial?

En mi trabajo como legislador muchos de los proyectos a los que me dedico tienen relación con la Ingeniería. Si bien las leyes son “marcos” que luego deben ser reglamentados y muchas veces las precisiones técnicas se definen en las instancias de aplicación, considero que el hecho de tener esta formación profesional me lleva a interesarme por cuestiones como las relacionadas con la generación de energía, el tratamiento de efluentes industriales, o el proyecto de ley de industrias que he presentado con el objeto de mejorar el desarrollo industrial de mi provincia resolviendo algunos problemas importantes.

¿Qué cree que es lo más importante para triunfar como Ingeniero?

Se puede “triunfar” de varias maneras, según los objetivos, ambiciones, lo que haga feliz a cada uno. Por ejemplo, siendo un experto en algún tema específico que le permita asesorar o ser un consultor renombrado, pero también haciendo una carrera exitosa como empleado de en una empresa.

En algunos casos seguramente pesará más, en el mix de aptitudes necesarias, una sólida formación académica, pero nunca hay que descuidar las aptitudes necesarias para relacionarse con otras personas y trabajar en equipo, aprender a “vender” de la manera correcta su trabajo, etc...

Siempre habrá una combinación de muchos factores involucrados. Creo que hablar de una “clave” no es lo más adecuado, para mí hay que ser muy sincero, buscar sus puntos flacos y trabajar mucho para mejorarlos.

Muchos jóvenes nos preguntan si la Ingeniería Industrial es una carrera que les va a permitir viajar. Como Ingeniero Industrial ¿Diría que la Ingeniería Industrial es una carrera que permite viajar por el mundo?

La ingeniería industrial es una carrera que les va a permitir trabajar en un abanico muy amplio de actividades. El tema viajes dependerá de la actividad en la que se inserte, de la modalidad bajo la que trabaje, etc…

Por ejemplo, conozco colegas que están trabajando en empresas multinacionales y viajan de manera periódica a supervisar plantas en otros países, o colegas que se han insertado en el sector comercial de la empresa en la que trabajan y, por el tipo de negocio, pasan varios meses al año participando en ferias y exposiciones internacionales, pero también conozco muchos otros que no tienen esas posibilidades. En este caso depende mucho más del perfil de la empresa y de la actividad, que de la propia carrera.

¿Qué consejos le podría dar a una persona que esta pensando en estudiar Ingeniería Industrial? ¿Es una carrera con futuro?

Desde el punto de vista de la formación es una carrera excelente. Hay críticos que sostienen que carece de formación profunda y específica sobre las ramas tradicionales de la ingeniería, pero para mi ahí está lo bueno.

Lo amplio del abanico de conocimientos que brinda genera la posibilidad de que el ingeniero industrial pueda trabajar y entenderse con egresados de carreras relacionadas con las ciencias económicas o jurídicas, especialistas en comercialización, y por supuesto, ingenieros especializados. Esta capacidad, muy importante a la hora de coordinar equipos multidisciplinarios de trabajo, es característica en el perfil profesional de esta carrera. Creo que claramente es una carrera con futuro, incluso porque deja las bases sentadas para continuar la formación profesional del egresado en caso que desee especializarse en alguna de las ramas universitarias tradicionales, incluso varias ajenas a la ingeniería.

Nos preguntan los jóvenes sobre la salida laboral. En sus inicios, ¿Le costó mucho conseguir trabajo como Ingeniero Industrial? ¿Cómo lo logró?

Me costó un par de meses, buscar avisos, presentar varios currículos, no fue fácil pero tampoco una misión imposible. Hay que tomarlo con calma, no mirar solamente los números fríos de las propuestas que reciban sino tener en cuenta también que posibilidades de crecimiento ofrece cada una, entender que en ese primer trabajo seguramente el empleador querrá ver su real potencial y deberá mostrar las aptitudes y cualidades humanas que no se reflejan en el título universitario.

¿Cómo crees que ayuda a la sociedad su actual profesión?

La política es el ámbito en el que se deben discutir y decidir los rumbos que adopta una sociedad para resolver sus problemas y avanzar en el sentido de ser cada vez más próspera y justa. Esa es la idea que tengo siempre presente a la hora de presentar una propuesta legislativa o una postura respecto de algún proyecto ajeno. Educación, empleo, seguridad, justicia, vivienda, son los ejes principales de nuestro trabajo político y cada iniciativa que desarrollamos está relacionada con ellos.

¿Cuáles son los 5 puntos principales para ejercer la diputación que ningún funcionario debería dejar de saber?

Es una cuestión muy personal y depende de las prioridades de cada uno. Lamentablemente la política está mal vista por mucha gente porque quienes tiene la responsabilidad de ocupar un lugar como este, en lugar de hacer lo que tienen que hacer, se la pasan tratando de llamar la atención con discusiones vanas que solo buscan un rédito mediático.

Yo creo que todos seríamos más útiles a la gente si trabajamos sobre estas simples premisas:

  1. Tener siempre en cuenta que el objetivo de nuestro trabajo debe ser mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
  2. Mantener el contacto con la gente, recorrer el territorio y tratar de ser realmente un representante.
  3. Cuando sea necesaria una gestión nuestra, abrir una puerta o generar un ámbito de diálogo, hacerlo.
  4. Mantener el respeto en el debate y discutir las ideas, no a las personas.
  5. Buscar consensos amplios, que sean fuertes y se sostengan en el tiempo.

¿Utiliza otros Idiomas en el ejercicio de su profesión?

Si. Nuestra  provincia que cuenta con amplias fronteras con otros países y, en uno de ellos, Brasil, se habla otro idioma. El trato es diario y el manejo de idioma Portugués es necesario.

El otro idioma que manejo, el Inglés, no lo utilizo con tanta frecuencia pero también, en ocasión de visitas o contactos por medios electrónicos, es necesario.

¿Cómo afectaron las nuevas tecnologías en su profesión?

En innumerables aspectos, desde la facilidad para informarse sobre iniciativas y legislación alrededor del mundo, la posibilidad de trabajar on line sobre un proyecto con colaboradores que se encuentran en lugares distantes, hasta la utilización de firmas digitales en los procedimientos legislativos internos de la cámara de diputados. También es muy importante la disponibilidad de estas herramientas ya que permiten transparentar el funcionamiento de la legislatura a ciudadanos que por razones de distancia, movilidad, etc, antes no tenían la posibilidad y ahora pueden observar desde cualquier lugar de la provincia la manera en que se desarrollan los debates, las reuniones, etc.

¿Qué satisfacciones le ha dado su profesión? ¿Y que descontentos?

La mayor satisfacción es la de poder ayudar a resolver un problema de la gente. Sea a una familia o a una ciudad o barrio. Es realmente muy gratificante saber que uno ha contribuido para que se resuelva una dificultad, que se construya una obra que permite a la gente vivir mejor o que algo se haga de forma más eficiente.

La otra gran satisfacción de un diputado es ver que uno de sus proyectos se transforma en ley, porque uno los formula con la convicción de que realmente se está generando una buena herramienta.

Los descontentos pasan principalmente por ver que algunos muy buenos proyectos, que por motivos exclusivamente político partidarios, nunca llegan a ser aprobados. Lamentablemente muchas veces se priva a los ciudadanos de tener muy buenas herramientas legales solamente por el hecho de que las propuestas fueron presentadas por representantes de partidos minoritarios. Genera mucha impotencia ver que para algunos la prioridad está en la política partidaria y no en la calidad de vida de la gente.

¿Cuáles son los aspectos no formales de su formación que complementan sus estudios?

Sin lugar a dudas los valores que cada uno trae consigo desde la familia son fundamentales, porque muchas veces marcan las respuestas ante determinadas situaciones. En una pregunta anterior mencionaba también las aptitudes relacionadas con la posibilidad de trabajar en equipo, de disentir sin agredir, de entender que los mayores éxitos se deben planificar y construir fijando plazos y metas razonables.

¿Algo que quisiera agregar?
Espero les sea útil, a las ordenes!

​Victor Kreimer


Registrate en NoSeQueEstudiar

Registrate en NoSeQueEstudiar

crea una cuenta para guardar tus preferencias y acceder al Test de Orientacion Vocacional

Solicita más información

Completa el formulario

Al presionar "Solicitar información" estás aceptando los términos y la Política de Privacidad.