¿Por qué estudiar para ser Analista de Sistemas?

Realiza nuestro test y descubre si es la carrera perfecta para tí.

Un Analista de Sistemas es la persona que analiza y describe un problema que es solucionado a través de un sistema informático.

Los Analistas de Sistemas son los profesionales que se encargan de analizar sistemas informáticos con la finalidad de darle solución a los errores que estos puedan tener, mediante un sistema informático. Es decir, un Analista de Sistemas describe un problema en específico de un sistema informático para que el diseñador de software le pueda dar solución.

¿Qué se estudia en Análisis de Sistemas?

Para ser un profesional en Analista de Sistemas es necesario estudiar asignaturas o materias relacionadas con la informática, las tecnologías de la información y cómo estos se aplican tanto en proyectos tecnológicos como en diferentes organizaciones. Por ende, durante la carrera en Analista de Sistemas se estudian materias como Sistemas de Computación, Software, Programación Aplicada, Análisis de Sistemas, Sistemas de Información, etc. Por ende, para ser un Analista de Sistemas es necesario tener conocimientos en matemáticas, así como en otras ciencias básicas.

Por qué estudiar la carrera Analista de Sistemas
¿Por qué estudiar la carrera Analista de Sistemas?

¿Se llama igual en todas partes?

Los Analistas de Sistemas son denominados así o como Ingenieros en Sistemas en países como Argentina, España, Colombia, México y Brasil.

¿Qué tareas realiza un Analista de Sistemas?

Un Analista de Sistemas examina y evalúa sistemáticamente los sistemas informáticos de los negocios a través de un examen del procesamiento así como de la entrada de datos y la producción de dicha información. Sin embargo, la labor de un Analista de Sistemas no queda ahí, además de la evaluación sistemática de los sistemas informáticos, debe relacionarse con  personas de una variada índole, así como realizar roles de consultor, agente de cambio, así como de experto en técnico informático.

¿Qué trabajos realiza un Analista de Sistemas?

Como mencionamos en el apartado anterior, el Analista de Sistemas puede tener diferentes roles. En caso de ser un Analista de Sistemas con rol de consultor, este trabajará de forma externa para una empresa analizando el sistema informático de la compañía y dando los consejos necesarios para su mejora. Los Analistas de Sistemas con rol de agente de cambio, por su parte, tienen más responsabilidades y realizan cualquier tipo de actividades relacionadas con el desarrollo de los sistemas informáticos, ya que es quien realiza el cambio de un sistema a otro en una empresa. Por último, un experto en técnico informático o soporte técnico, es quien arregla los errores de un sistema informático de una empresa, por lo que no está al cargo del proyecto como el Analista de Sistemas que posee el rol de agente de cambio.

Otros roles secundarios de un Analista de Sistemas pueden ser los siguientes: Programador, que se encarga de probar, certificar y codificar las piezas de un hardware o software informático, asimismo es quien se encarga de modificar los errores de dicho software; el Analista de Negocios, por su parte, es quien se encarga de relacionarse con el departamento de sistemas y los usuarios de dicho sistema, por lo que se trata de un agente que conoce los problemas y las necesidades de los usuarios al mismo tiempo que comprende las especificaciones técnicas de sistemas; por último, el Diseñador es quien se encarga de diseñar todas las piezas que conforman un sistema o software informático.

Ventajas de estudiar Análisis de Sistemas

Es innegable que nos encontramos en la era de la tecnología. En el mundo de hoy la informática y el Internet son muy importantes, sobre todo en el ámbito empresarial. Debido a que cualquier negocio necesita mejorar su sistema informático y tecnológico para mejorar cada vez más su productividad, el rol que desempeñan los Analistas de Sistemas es sumamente importante. Es por ello que los Analistas de Sistemas son muy requeridos, por lo que se trata de una carrera con un amplio campo laboral. Además, un Analista de Sistemas suele recibir un buen sueldo por su trabajo. Es posible también que un Analista de Sistemas pueda trabajar de forma independiente para diferentes empresas, por lo que puede tener más poder de decisión.

Desventajas de estudiar la carrera de Análisis de Sistemas

En cuanto a las desventajas, está que no es sencillo estudiar la carrera Analista de Sistemas, ya que requiere de conocimientos amplios de matemáticas y otras ciencias, por lo que se necesita de mucha dedicación para poder ser Analista de Sistemas. Por otro lado, también hay que destacar que el trabajo de un Analista de Sistemas no es sencillo y dependiendo del rol que este desempeñe puede resultar laborioso e incluso estresante, sin embargo, todo este trabajo tiene sus recompensas que se citaron arriba.

Qué hace un Analista de Sistemas
¿Qué hace un Analista de Sistemas?

Duración de la carrera

En Argentina la carrera Analista en Sistemas posee una duración de aproximadamente tres años, donde se considera una carrera de pregrado. En este país las mejores universidades para estudiar esta carrera son: Fundación de Altos Estudios en Ciencias Comerciales, Instituto de Tecnología ORT, etc. También existen licenciaturas en Sistemas o en Análisis de Sistemas que se imparten en la Universidad de Buenos Aires, Universidad de Mendoza, etc. que poseen una duración de entre cuatro y cinco años.

En España, existe el grado en Ingeniero en Sistemas de Información, que dura cuatro años y es impartido en las principales universidades del país como Universidad Pontificia de Salamanca, Universidad de Málaga, Universidad Rovira y Virgili, etc.

En Colombia, la carrera Analista en Sistemas es ofrecida por diversas universidades como la Universidad de los Andes, Fundación Universidad Autónoma de Colombia, Universidad Pontificia Bolivariana, etc. y dura alrededor de cuatro años.

En México, dicha carrera se imparte en la Universidad Iberoamericana, Universidad del Valle de México, UNITEC, etc. donde dura aproximadamente cuatro años.

En Brasil, por su parte, las mejores universidades son Universidad de Sao Paulo, Universidad de Brasilia, etc.