Analista de Sistemas Informáticos

 
Los analistas de sistemas informáticos pueden describirse mejor como consultores de sistemas que ayudan a las organizaciones a obtener el máximo beneficio de su inversión en equipo y personal informático. En todo momento los analistas de sistemas son responsables ante los clientes de desarrollar los mejores sistemas posibles de acuerdo con los requisitos especificados.

Los analistas de sistemas informáticos analizan los sistemas y procedimientos informáticos actuales de una organización y diseñan soluciones para ayudar a la organización a funcionar con mayor eficiencia. Los analistas de sistemas informáticos reúnen tanto los negocios como la tecnología de la información (IT) mediante el desarrollo de una comprensión de las necesidades y limitaciones de ambos. 
Los analistas de sistemas informáticos consultan con el cliente para determinar sus necesidades y requisitos. Luego deciden si se pueden utilizar computadoras o aplicaciones informáticas para mejorarlas y cómo hacerlo. El siguiente paso es elaborar diagramas de cómo se debe hacer el trabajo y elaborar los requisitos y especificaciones del nuevo sistema. 
En algunos casos, el analista de sistemas puede trabajar con un arquitecto de sistemas e ingeniero de redes para elaborar gráficos y diagramas detallados que indiquen los diversos componentes involucrados.

Especifican los insumos a los que debe acceder el sistema, diseñan los pasos de procesamiento y dan formato a la salida para satisfacer las necesidades de los usuarios. Los analistas utilizan técnicas como el análisis estructurado, la modelización de datos, la ingeniería de la información, la construcción de modelos matemáticos, el muestreo y la contabilidad de costos para planificar el sistema.

Luego comprueban la viabilidad y factibilidad de un diseño conceptual. Esto puede incluir la preparación de análisis de costo-beneficio y de rentabilidad de la inversión para ayudar a la administración a decidir si la aplicación del sistema propuesto sería viable desde el punto de vista financiero.

Una vez determinados los requisitos de los sistemas del cliente, los analistas de sistemas informáticos pueden entonces supervisar el desarrollo del sistema y escribir programas y especificaciones del sistema para cumplir estos requisitos. Finalmente, prueban el nuevo sistema con los usuarios del mismo y consultan a los interesados para asegurarse de que se cumplen los objetivos. Los analistas realizan pruebas exhaustivas y analizan la información y las tendencias de los datos para aumentar el rendimiento y la eficiencia del sistema.

Los analistas de sistemas informáticos utilizan diversas técnicas, como la modelización de datos, para diseñar sistemas informáticos. La modelización de datos es el proceso de documentar el diseño de un sistema informático complejo como un diagrama de flujo utilizando texto y símbolos para representar los procesos y los flujos de datos.

Los analistas calculan los requisitos en cuanto a la cantidad de memoria, almacenamiento y potencia de cálculo que el sistema informático puede necesitar. Preparan el diagrama de flujo u otro tipo de diagramas para que los programadores o ingenieros los utilicen al construir el sistema. Los analistas también trabajan con otros especialistas en computación para resolver los problemas que surgen después de que el sistema inicial se establece.

La mayoría de los analistas de sistemas informáticos adquieren experiencia en el sector económico o la industria en que trabajan. Por ejemplo, un analista puede trabajar predominantemente con sistemas informáticos financieros en un sector bancario o con sistemas informáticos en un sector manufacturero.

Los analistas de sistemas informáticos que supervisan la instalación inicial o la actualización de los sistemas de IT de principio a fin se denominan a veces directores de proyectos de IT. Supervisan el progreso de un proyecto para asegurarse de que se cumplen los plazos, las normas y los objetivos de costos de acuerdo con las políticas de IT de la empresa.

Los analistas de garantía de calidad de los programas informáticos realizan pruebas exhaustivas y diagnostican los problemas de los sistemas que diseñan. Las pruebas y el diagnóstico se realizan para asegurarse de que se cumplen los requisitos críticos. Los analistas de QA también escriben informes a la dirección recomendando formas de mejorar los sistemas.

Los analistas programadores diseñan y actualizan el software de sus sistemas y crean aplicaciones adaptadas a las necesidades de su organización. Hacen más codificación y depuración que otros tipos de analistas, aunque siguen trabajando extensamente con los analistas de gestión y de negocios para determinar las necesidades de negocios que las aplicaciones deben atender.


¿Qué tareas realiza un Analista de Sistemas Informáticos?
Tareas Registración

 

Registrate en NoSeQueEstudiar

Registrate en NoSeQueEstudiar

crea una cuenta para guardar tus preferencias y acceder al Test de Orientacion Vocacional