Estudiar desarrollo de aplicaciones

Realiza nuestro test y descubre si es la carrera perfecta para tí.

¿Qué carrera o curso se estudia para desarrollar aplicaciones?

Las conocidas “profesiones modernas”  son todas aquellas que están vinculadas al uso de la tecnología, por supuesto, al hablar de estudiar para desarrollador de aplicaciones puede que te preguntes qué es lo que enseña una carrera de esa clase.

 

Conferencia Desarrollo de aplicaciones
Conferencia Desarrollo de aplicaciones

 

¿Qué actividad hace un desarrollador de aplicaciones?

Este profesional es el encargado de desarrollar o también podríamos decir, de crear, las aplicaciones informáticas o móviles que utilizan empresas e instituciones para su actividad.  Estos también reciben la definición de programador web y eso se debe a que parte de sus conocimientos deben estar basados en la programación.

 

Conferencia de desarrolladores
Desarrolladores y programdores en la campus party

 

¿A quiénes puede interesar esta carrera?

El programador de aplicaciones es aquel que ante todo, se rige en base a la lógica, se suele describir a estos profesionales como verdaderos apasionados del código, porque precisamente, se mueven en ese entorno. Los intelectuales, los que buscan el conocimiento y la capacitación constante, las personas proactivas que pueden resolver de manera adecuada el problema que se les presenta, quienes buscan siempre el camino más simple para llegar a una solución, aquellos que simplemente nunca se detienen cuando se trata de capacitarse y adaptarse al mercado tecnológico, a ellos les resultará fascinante esta profesión.

 

Conferencia sobre Innosvación en la campus party
Conferencia sobre Innosvación en la campus party

 

¿En dónde puede trabajar quien desarrolla aplicaciones?

El crecimiento de esta profesión y las proyecciones positivas a futuro, hace posible que un desarrollador pueda encontrar trabajo tanto en instituciones públicas, como en empresas privadas. Existen casos en los que el programador pertenece a la compañía bajo relación de dependencia, mientras que también se pueden encontrar situaciones en las que el profesional colabora en proyectos, de manera freelance con ciertas organizaciones.

¿Cómo es la formación de los desarrolladores de aplicaciones?

 

Desarrolladores debatiendo ideas
Desarrolladores debatiendo ideas

 

Se suele decir que la profesión del programador requiere de una actitud muy autodidacta, y que de ello dependerá el éxito que el profesional tendrá en la misma. No hay, por el momento, una carrera universitaria que ofrezca una titulación de grado sobre la actividad, pero lo que sí se puede encontrar son muchas alternativas en cursos especializados e instancias de formación profesional al respecto.

Cursos presenciales o a distancia, cursos que duran unos cuantos meses y otros que llegan incluso a los dos años. Todo dependerá de la especialización que quieras tener y las áreas que desees gestionar, porque lo cierto es que el desarrollador debe actualizarse de manera constante, teniendo en cuenta que las tecnologías avanzan y que aprender un código no es garantía de nada, la formación debe seguir, incorporando nuevos saberes, códigos y con ello, enriqueciéndose de cara a la competencia.

 

Desarrollador de aplicaciones
Desarrollador de aplicaciones

 

¿Cómo son los cursos a distancia para aprender sobre desarrollo de aplicaciones?

Para aprender sobre el desarrollo de aplicaciones a distancia, se podrá trabajar tanto de forma individual como grupal, eso dependerá en gran medida de la institución que ofrezca el curso y de la elección del alumno. Se ofrecen foros de discusión semanales, oportunidad de consultar a los docentes a cargo, clases a través de videoconferencia, materiales de lectura y se participa de evaluaciones periódicas. El estudiante adquiere un certificado por formar parte de la capacitación.

¿Dónde estudiar gratis programación?

En la web programmr (Twitter: @_programmr) en idioma inglés ofrecen formaciones gratuitas y de pago para aprender a programar diversos lenguajes como Java, PHP, jQuery, C++, C# y Python.

En la Web de udacity (Twitter: @udacity), puedes encontrar diversos cursos gratuitos en indioma inglés sobre desarrollo en Android, como utilizar Git y GitHub, programación en Java.

En la web de codecademy (Twitter: @Codecademy) ofrecen cursos en Español y otros idiomas en donde puedes aprender los conceptos y la sintaxis de los lenguajes de programación más conocidos (PHP, JavaScript, jQuery, Ruby y taambién hay cursos donde aprenderás a crear sitios web mediante la estructuración y el estilo de sus páginas con HTML y CSS.

En la web de coursera (twitter: @coursera) ofrece diversos cursos de programación en Español, como pro ejemplo introducción a la programación.

¿Dónde estudiar Desarrollo de Aplicaciones o programación?

En Argentina: UTN-Universidad Tecnológica Nacional, Universidad Abierta Interamericana (UAI), ULP - Universidad de la Punta, Universidad Nacional de Tucumán, Universidad Nacional de Santiago del Estero.

En España: La Escuela IT (en Twitter @EscuelaIT) Imparte cursos de desarrollo de aplicaciones en modalidad on-line y propone diversos cursos: Análisis y Diseño Orientados a Objetos impartido por profesor Luis Fernández de Universidad Politécnica de Madrid, Laboratorio Experimental de Android 2, GIT práctico para desarrolladores, Curso de Programación con Swift 2, etc.
En la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), CEAC, SEAS - Estudios Superiores Abiertos, EXITAE - Escuela Universitaria de Formación Abierta.

En Guatemala: la empresa JoomlaGuatemala ofrece diversos cursos y formaciones en programación.

La Universidad Galileo, ofrece el programa de desarrollo humano donde dicta el programa de Técnico en Programación de Computadoras, con una duración de dos años, dispuesto en 4 ciclos y 72 Créditos académicos. En la misma universidad se dicta el programa de Técnico en Desarrollo de Software, duración de este programa es de dos años y la carga académica es de tres cursos por trimestre, el ptograma tiene el objetivo de producir software, lo que comprende su diseño, construcción, depuración, optimización y mantenimiento.

El centro de formación Open Training ofrece cursos de Programación para Móviles, Programación Web, Edición y Diseño Web, Programación Básica, Java, también ofrece carreras técnicas Técnico Java developer, Técnico operador GNU/Linux, Técnico shell Scripting GNU/Linux.

En México: El Grupo Planeta de México (Deusto Formación en Twitter @DeustoForMx) ofrece cursos sobre Desarrollo de Aplicaciones para Dispositivos Móviles.
En Tlalpan el Tecnológico de Monterrey ofrece Aplicaciones Móviles para Negocios Electrónicos con una duración de 6 meses.