Ingeniero/Ingeniera de Software

¿Qué es un Ingeniero de Software?

Un ingeniero de software es alguien que se dedica al desarrollo de software de computadora, y aplica principios de ingeniería a la creación de software. Aplica estos principios de ingeniería a todas las etapas del proceso de desarrollo, desde el análisis de requisitos hasta el proceso de software, y crea sistemas personalizados para clientes individuales. Así como un ingeniero civil se asegurará de que un puente tiene una base sólida, un ingeniero de software también comenzará con un estudio exhaustivo de los requisitos y el trabajo a través del proceso de desarrollo de una manera sistemática.

¿Qué hace un Ingeniero de Software?

Un ingeniero de software aplica el análisis matemático y los principios de la informática con el fin de diseñar y desarrollar software de computadora. Hay muchos tipos de software que un ingeniero de software puede desarrollar, como sistemas operativos, juegos de computadora, aplicaciones de negocios y sistemas de control de red. Los cambios en la tecnología y en nuevas áreas de especialización mantienen esta profesión evolucionando a un ritmo rápido.

Al trabajar con un cliente, un ingeniero de software normalmente analiza las necesidades del cliente, a continuación, diseña, prueba y desarrolla el software de computadora con el fin de satisfacer esas necesidades. Son expertos en sistemas de computación, estructura de software y reconocen las limitaciones del hardware existente. El proceso es complicado e intrincado, por lo tanto, se crean diagramas, diagramas de flujo y la creación de algoritmos para decirle al ordenador qué hacer. La conversión de estas instrucciones a un lenguaje informático (programación o codificación) suele ser responsabilidad de un programador informático.

Los ingenieros de software pueden dividirse en dos categorías:

Ingenieros de Aplicaciones
Crean o adaptan aplicaciones para empresas y organizaciones analizando las necesidades del usuario final. Ellos diseñarán, construirán, instalarán y mantendrán estas aplicaciones o programas.

Ingenieros de Sistemas
Coordinan la creación, el mantenimiento y el crecimiento de los sistemas informáticos de una empresa u organización. Coordinan las necesidades de cada departamento, sugieren dirección técnica y establecen las redes que conectan las computadoras con la empresa.

¿Cómo es el lugar de trabajo de un ingeniero de software?

Los ingenieros de software pueden trabajar para agencias gubernamentales, organizaciones sin fines de lucro y negocios, ya sea como empleados o como contratistas. Por lo general, trabajan en entornos cómodos, pero a veces es un trabajo estresante que implica largas horas y plazos ajustados.

¿Qué estudiar para ser Ingeniero / Ingeniera de Software?