Botánico/Botánica

La Botánica se centra en el estudio de las plantas, su ciclo de crecimiento, estructura, función, clasificación, distribución y reproducción. La botánica es una rama que depende de la biología.

La botánica es diversa y cuenta muchas especialidades, estudia la vida vegetal y su relación con los suelos, la atmósfera, y otros seres vivos.

Si te interesa el medio ambiente, eres muy curioso, organizado, amante de las plantas, disfrutas de la biología, puede que la botánica sea una carrera para ti, los botánicos tienen un profundo amor por las plantas y la naturaleza.

¿Qué es un botánico?

Los botánicos son científicos que estudian las plantas en su totalidad desde su hábitat, su estructura celular hasta su reproducción.

Los botánicos que se especializan en agricultura o agronomía intentan desarrollar nuevas variedades de cultivos que resistan mejor las enfermedades, o pueden intentar mejorar la productividad de algunos cultivos.

Los botánicos que se dedican a la investigación trabajan en centros de investigación dentro de universidades, reservas, colegios, jardines botánicos. 

Los ecologistas estudian la conexión entre las plantas y los animales y el entorno físico. Pueden restaurar especies nativas en áreas, reparar ecosistemas dañados, ayudar a recomponer ecosistemas perdidos o alterados, a limpiar la contaminación y a realizar el control de  especies y trabajar en problemas de contaminación. 

Los ecologistas forestales se centran en las especies forestales y sus hábitats, como los humedales forestales. Los estudios relacionados incluyen genética forestal y economía forestal. Los trabajos en silvicultura incluyen trabajar en la gestión, el mantenimiento y la mejora del bosque especies y ambientes.

Los micólogos estudian los hongos y aplican sus hallazgos en agricultura, medicina e industria para el desarrollo de drogas, medicinas, mohos y levaduras. Pueden especializarse en investigación y desarrollo en un campo como antibióticos.

Los etnobotánicos investigan cómo el ser humano se relaciona con su entorno vegetal, estudian cómo las plantas son utilizadas por una cultura o grupo étnico particular. 

Los citólogos de plantas usan microscopios potentes para estudiar los tejidos vegetales con el fin de descubrir por qué algunas células se vuelven malignas (no saludables) y causan que la planta se enferme o muera. 

Los toxicólogos estudian el efecto de las sustancias tóxicas en organismos, incluidas las plantas. Los resultados de su trabajo pueden ser utilizado en acciones regulatorias, etiquetado de productos y otros áreas.

Lugares en donde trabaja un botánico

Los botánicos trabajan en una amplia variedad de entornos desde invernaderos, viveros, jardines botánicos y herbarios. Un botánico puede pasar mucho tiempo al aire libre, llueva o haga sol.

Vivero en donde trabajan científicos, botánicos y forestales.

Los botánicos trabajan en distintos escenarios tanto para el sector privado o público, por ejemplo dentro organismos del gobierno, dentro de un ministerio (Agricultura o Medio Ambiente), dentro de Hospitales o Servicios de Salud Pública, dentro de la Agencia de control Biológico, en Aeronáutica, etc.

Algunos botánicos trabajan en un parques públicos o invernaderos, otros realizan conferencias y dan clases compartiendo su experiencia en el área, en otros casos depende del proyecto los botánicos pasan sus días dentro de un laboratorio analizando y escribiendo los resultados de un proyecto de investigación.

En los primeros años de profesión las primeras experiencias laborales que desarrolla un botánico en muchos casos son como, ayudante, asistente o técnicos de laboratorio.

Los botánicos pueden trabajar:

  • Dentro de una entidad gubernamental, en agencias, centros gubernamentales de investigación, en Salud Pública, dentro del Departamento de Protección Ambiental, Ministerio de Agricultura o en industrias como la alimentaria o farmacéutica, etc. 
  • En la creación de nuevos productos.
  • En agronegocios de semillas y viveros o producción de frutas.
  • En empresas productoras de suministro biológico, químico, ambiental, alimentos, madera y papel.
  • En la industria alimentaria, al trabajar en sectores de la agricultura, la agronomía, la conservación, la silvicultura  y la horticultura. 
  • En centros y reservas naturales, parques, arboretums, etc.
  • En el área educativa en instituciones de investigación y enseñanza para el sector público y privado dentro de colegios, centros y en universidades.
  • En biotecnología, suministro biológico, químico, ambiental, alimentos, madera y papel, farmacéutico, para invernaderos, petroquímicas. 

La investigación de un botánico se lleva a cabo en laboratorios, estaciones experimentales (sitios de investigación encontrados en muchas universidades), jardines botánicos y otras instalaciones. 

Actividades que puede realizar un botánico

  • Gestionar tareas relacionadas con la conservación de la biodiversidad de una zona geográfica determinada.
  • Administrar políticas sociales, orientadas a fortalecer la economía de las personas mediante la utilización de los recursos de forma sustentable. 
  • Organizar y dirigir equipos interdisciplinarios.
  • Diseñar procesos de enseñanza y capacitaciones, haciendo labor como un agente multiplicador del conocimiento.
  • Formular y evaluar proyectos de investigación.
  • Asesorar y dirigir proyectos productivos que beneficien a la población.
  • Formar, impartir talleres y cursos a las comunidades.
  • Desarrollar y dirigir programas de conservación de recursos naturales.
  • Desarrollar estrategias de conservación de las especies de un país.
  • Analizar la problemática de la conservación de los recursos naturales y su repercusión social, proponer soluciones asociadas al uso, manejo y conservación de los recursos del país.
  • Analizar y proponer plantas con importancia económica que forman parte de la diversidad en la flora nacional.
  • Desarrollar proyectos de investigación y desarrollo en el área de la botánica.
  • Gestionar y negociar programas y proyectos en beneficio del desarrollo sostenible y la conservación de los recursos.
  • Trabajar en la educación superior como docente e investigadores, en entidades gubernamentales orientadas a los recursos naturales y organismos internacionales.
  • Diseñar, administrar, evaluar programas y proyectos de desarrollo relacionados con el manejo y conservación de los recursos botánicos de una región.
  • Intervenir en procesos de formación y conservación a ciudadanos.
  • Planificar y dirigir procesos de desarrollo que involucren la utilización de la flora para que estos conduzcan al aprovechamiento, conservación, uso racional y sostenible de la misma, enfatizando el uso múltiple, como fuente del desarrollo a nivel local, regional y nacional.

¿Crees que te interesa la Botánica?

Actividades que puedes hacer para detectar si la botánica es lo tuyo:

  1. Visitar centros naturales, jardines botánicos, Arboretum, parques, y museos de ciencias naturales.
  2. Asistir a exhibiciones científicas.
  3. Practicar senderismo, camping, navegación, canotaje, natación o fotografía.
  4. Desarrollar actividades de jardinería y diseño floral.
  5. Practicar pasatiempos al aire libre. 
  6. Coleccionar flores, hojas, plantas de interior.
  7. Trabajar a tiempo parcial o como voluntario en un invernadero, guardería, parque estatal, o campamento.
  8. Leer publicaciones científicas.
  9. Apoyar o participar en los esfuerzos de preservación de los recursos naturales.
  10. Emprender estudios de naturaleza o expediciones rurales.


Conviértete en un Botánico

Para prepararse para una carrera en botánica, los estudiantes de secundaria deben explorar sus intereses en biología, haciendo proyectos científicos que involucran plantas, trabajar durante los veranos en proyectos de cuidado de plazas o parques.

Para convertirte en un botánico, necesitas aprender a nivel universitario, por lo tanto necesitas tener el título secundario para poder asistir a la universidad para estudiar al menos 4 años y obtener la licenciatura en Botánica, aunque la formación nunca se termina y puedes posteriormente especializarse haciendo cursos de especialización, postgrado o una maestría.

Las materias que deberías de tener especial atención durante la secundaria son las materias que se relacionan con la biología, ciencia, química, física, computación, matemáticas y como preferencia de idioma el inglés, dado que la mayoría de las publicaciones científicas primero se publican en dicho idioma.

Con una licenciatura, el primer trabajo de un botánico puede ser como asistente dentro de un proyecto o técnico para un laboratorio. Aquellos con un título de maestría podrían obtener trabajo en una universidad dentro de un proyecto de investigación. Alguien con un doctorado podría obtener un trabajo en investigación y desarrollo por ejemplo en la industria farmacéutica.

Como científicos, los botánicos necesitan ser pacientes dado que algunas investigaciones abarcan muchas horas hasta años de trabajo.

Como botánico necesitas tener la capacidad de trabajar de forma independiente, aunque en varios proyectos los científicos trabajan con contacto con otros científicos y cooperan unos con otros, comparando los resultados de sus trabajos.

Las tareas que un botánico puede realizar cubren un amplio espectro laboral: desde investigar las propiedades medicinales de las plantas hasta clasificar las diversas especies de vegetales. ¿Pero qué carrera es la más adecuada para ejercer la profesión de botánico? 

Las personas que se dedican a la botánica suelen provenir de estos grados.

¿Qué carrera hay que estudiar para ser botánico?

¿Qué capacidades debe tener un botánico?

  • Preciso y atento a los detalles.
  • Una de las habilidades que necesitas para ser un Botánico es sentir amor y pasión por la naturaleza, es un perfil completamente curioso, posee un gran interés en la salud y seguridad pública.
  • Perseverancia y gran tolerancia a la frustración, necesitas tener gran capacidad de observación, paciencia y concentración durante largos períodos de tiempo durante investigaciones y en la recopilación y análisis de datos.
  • El botánico es un gran lector, comprometido con la formación contínua en su área, con habilidades para escribir, hablar y memorizar.
  • Posee habilidades en comunicación al explicar de forma clara un proyecto científico.
  • Posee resistencia física, buena visión y destreza manual, predispuesto para realizar actividades al aire libre.
  • Para poder ejercer de manera competente en el mundo de la botánica se necesita:
  • Capacidad de organización para planificar proyectos y experimentos.
  • Facilidad para trabajar en equipo.
  • Habilidad para trabajar metódicamente en las tareas de campo y de laboratorio.
  • Paciencia y perseverancia para repetir los experimentos.
  • Interés por el medioambiente y la bioética.
  • Habilidad para explicar los resultados obtenidos de forma concisa.
  • Capacidad para aprender sobre el uso de distintos tipos de equipamientos y de tecnología.

Aunque tradicionalmente la botánica se ha considerado una rama de la biología, los botánicos entran en contacto con otras áreas en su día a día laboral.

Alguna ramas de la Botánica

  • Anatomía vegetal u organografía.
  • Botánica aplicada.
  • Botánica marina.
  • Sistemática vegetal.
  • Botánica pura o general.
  • Botánica sistemática o sistemática vegetal.
  • Citología vegetal.
  • Dendrología.
  • Ecología vegetal.
  • Ficología.
  • Fisiología vegetal.
  • Fitogeografía o geobotánica.
  • Fitografía o botánica descriptiva.
  • Histología vegetal.
  • Micología.
  • Morfología vegetal.
  • Paleobotánica.
  • Palinología.

Principales ramas de la botánica

Fitoquímica
La fitoquímica es el estudio de fitoquímicos, que son productos químicos derivados de las plantas.

Biología celular
La biología celular es una rama de la botánica y la biología que estudia las diferentes estructuras y funciones de la célula y se centra principalmente en la idea de la célula como la unidad básica de la vida.

La biología celular explica la estructura, propiedades fisiológicas, procesos metabólicos, vías de señalización, ciclo de vida e interacciones con su entorno. La investigación en biología celular está estrechamente relacionada con la genética, la bioquímica, la biología molecular, la inmunología y la biología del desarrollo.

Histología
La histología es una herramienta esencial de la botánica, la biología y la medicina. La histología es el estudio de la anatomía microscópica de células y tejidos de plantas y animales. Se realiza comúnmente examinando células y tejidos bajo un microscopio, luego de que la muestra ha sido seccionada, teñida y montada sobre una lámina de microscopio.

Fitopatología
La patología vegetal es el estudio científico de enfermedades en plantas causadas por patógenos y condiciones ambientales. La fitopatología también implica el estudio de la identificación de patógenos, la etiología de la enfermedad, los ciclos de la enfermedad, el impacto económico, la epidemiología de las enfermedades de las plantas, la resistencia a las enfermedades de las plantas, la forma en que las enfermedades de las plantas afectan a los seres humanos y los animales.

Fitogeografía
La geografía botánica es la rama de la biogeografía y la botánica que se ocupa de la distribución geográfica de las especies vegetales y su influencia en la superficie de la tierra.

¿Qué estudiar para ser Botánico / Botánica?