Ciencias Biológicas

Realiza nuestro test y descubre si es la carrera perfecta para tí.

La biología es una ciencia que pertenece al grupo de las ciencias naturales. La carrera de ciencias biológicas estudia la vida y lo que con ella se relaciona. Estudia a todos y cada uno de los distintos seres que habitamos este planeta, la relación que tiene cada individuo con otro y la relación de ellos con su medio ambiente.

La materia de biología forma parte del programa de muchas escuelas secundarias y primarias.

Los biólogos son científicos que estudian cómo las plantas y los animales crecen y se reproducen.

La base de la biología es la célula, a partir de ella comienza el estudio de sus partes y la formación, a partir de la unión de células, de seres más complejos.

La biología se divide en ramas y cada una se especializa en uno de los múltiples ámbitos que la biología posee. De acuerdo a su especialidad, el biólogo tiene campo de trabajo en los ámbitos de ciencia y tecnología.

Posibles tareas de un biólogo

  • Desarrollo de consultoría privada para empresas y agencias gubernamentales. 
  • Controlar alimentos y otros productos.
  • Investigación en empresas privadas o no gubernamentales.
  • Escribir artículos para revistas científicas. 
  • Enseñar en escuelas o universidades de forma presencial o virtual.

Los biólogos realizan investigaciones al aire libre o dentro de un laboratorio. Las tareas específicas de trabajo varían según su área de interés. Por ejemplo, los biólogos acuáticos estudian plantas y animales que viven en el agua, lo que implica que gran parte de su investigación será dentro de un bote.

En varios casos los biólogos deciden dedicarse a la investigación en los laboratorios, en grandes instituciones o universidades, algunos son contratados, otros deciden centrar su carrera en empresas para iniciar prácticas o investigaciones.

Los biólogos a menudo tienen otros títulos dado que se especializan en un área concreta de la biología, por ejemplo los botánicos, que se dedican a estudiar diferentes tipos de plantas.

Los biólogos de vida silvestre estudian los hábitats y las condiciones necesarias para la supervivencia de distintos animales.

Los zoólogos estudian diferentes tipos de animales. 

Los biólogos marinos son biólogos acuáticos especializados que se centran en plantas y animales que viven en los océanos, por lo general estudian las condiciones ambientales en el océanos, controlan las variaciones de temperatura del agua, la cantidad de luz, los niveles de sal y también lo hacen en arroyos, ríos o lagos.  

Los entomólogos estudian los insectos y su relación con otras formas de vida.

Los micólogos estudian hongos comestibles, venenosos y parasitarios, como hongos, mohos, levaduras y mohos, para determinar cuáles son útiles para la medicina, la agricultura y la industria.
 

Ciencias Biológicas

 

Habilidades de un Biólogo

  • Las personas interesadas en estudiar Biología deben tener buenas cualidades para realizar investigaciones y resolver problemas. 
  • Gran habilidad para la concentración. 
  • Detallista para realizar registros y anotar todos los procedimientos y resultados. 
  • Gran paciencia, porque a menudo un biólogo pasa muchas horas observando en laboratorios o en exteriores.

Un biólogo debe poseer y durante la carrera seguirá desarrollando las habilidades que tiene como investigador, tendrá un fácil manejo con las fuentes bibliográficas, y deberá estar actualizado de acuerdo a los inventos e investigaciones que se hacen en la biología moderna. Deberá ser analista y tener una gran capacidad con el manejo de los conceptos y tecnicismos utilizados.

Debido a que los biólogos algunas veces pueden trabajar con químicos peligrosos y otros materiales, siempre deben tomar precauciones de seguridad y seguir cuidadosamente cada paso de un experimento.

Si está pensando en una carrera relacionada con la biología, sería importante que tengas conocimientos o formación básica en biología, química, matemáticas, física y un idioma extranjero.

Después de la educación en la escuela secundaria, uno de los caminos es seguir una carrera Universitaria en donde tomarás cursos / materias o asignaturas más avanzadas en el área de biología, matemáticas, química y física.

Luego de terminar la formación universitaria de Licenciatura, puedes pensar en hacer una especialidad que incluye microbiología, bacteriología, botánica, ecología o anatomía. Luego de la especialización de Master o Postgrado puedes pensar un Doctorado en biología o un campo relacionado.