Cuéntanos sobre tu trayectoria

Bióloga Marina por la Universidad de Concepción, Chile, y Doctora en Ciencias Biológicas mención Ecología por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Con experiencia en el manejo de recursos marinos de importancia económica y en la transferencia de conocimiento hacia el sector pesquero artesanal. En los últimos años ha liderado un programa de monitoreo ecológico desarrollado en el sitio Ramsar Bahía Lomas (Tierra del Fuego, Chile), concentrándose en temas relativos a la conservación, manejo y gestión de humedales de importancia para aves migratorias. Actualmente, es Decana de la Facultad de Ciencias de la Universidad Santo Tomás, y es Presidenta de la Corporación Centro Bahía Lomas. 

¿Cómo descubrió que quería ser Bióloga Marina? 

Todos los recuerdos me llevan a la biología marina. Fue lo que siempre quise estudiar. Era algo que venía de "fábrica". 

Como a los 11 años recibí el equipo de química de mi abuelo (quien era ingeniero civil en minas), y una colección de libros de la vida en el fondo del mar. Las dos cosas me marcaron. 40 años después aun conservo alguno de esos libros ...

Ya en la carrera de Biología Marina "descubrí" que lo que más me gustaba era la Ecología. Luego, tuve la posibilidad de ingresar al grupo de Ecología Marina del Dr. Juan Carlos Castilla en la P. Universidad Católica de Chile, y de ahí se fueron dando las cosas para ubicarme en donde estoy hoy en día.

¿Cuáles fueron los desafíos al estudiar Ciencias Biológicas?

La carrera no se ofrecía en la ciudad donde vivía así es que a los 17 años me fui de la casa. Partí a la Universidad de Concepción. Ese fue el primer desafío. Estudiar fuera del lugar donde había nacido y crecido.

Los primeros años fueron difíciles ya que no tenía los hábitos de estudios que requería la carrera. También porque no es lo mismo vivir en familia que sola. Reprobé muchos ramos. La química y la biología celular resultaron ser materias particularmente dolorosas. Un "sufrimiento" que había que pasar si es que quería llegar a ser una Biología Marina. Nada que hacer.

¿Qué crees que es lo más importante para triunfar como Bióloga Marina?

Para mi la ecología (más que la biología) es una forma de vida. Soy feliz con lo que hago, y para lograrlo creo que ha servido el ser creativa, soñadora, y trabajadora; con algunos objetivos bien definidos desde la carrera.

¿Dirías que elegiste una profesión que te permite viajar por el mundo?

Si. La ciencia implica aprender, ser parte de grupos de estudios y dar a conocer el conocimiento que se va generando, lo que se traduce en viajar para realizar estadías de investigación, participar de reuniones científicas, grupos de trabajo, entre otros. 

Aparte, están los temas que eliges estudiar. En mi caso, a lo largo de la vida profesional, he tenido la oportunidad de estudiar temas que han requerido viajar: rangos geográficos de especies marinas en el doctorado, y aves playeras migratorias en la actualidad. 

Por último, siempre me ha gustado viajar así es que el tema del viaje se relaciona también con tu historia personal. 

¿Aprender otros idiomas es importante para ejercer como bióloga marina?

Si, de preferencia inglés. Se facilita la vida y la comunicación con el resto del mundo científico. La mayoría de la literatura especializada está en inglés y es un idioma bastante universal (al menos en occidente).

¿Cómo crees que afectó Internet en tu profesión?

Internet mejoró la comunicación, permitió las redes de colaboración y cambió la noción del tiempo, entre otras cosas. 

¿La sociedad se beneficia de los estudios que desarrollas?

Sí. Trabajamos en temas relacionados con la conservación de sistemas ecológicos (humedales) y de las especies que los habitan. Si tenemos éxito, las generaciones actuales, y futuras,  podrán seguir disfrutando de estos ecosistemas, además de los beneficios directos e indirectos que entregan.

¿Qué consejos le podrías dar a una persona que esta pensando en estudiar Ciencias Biológicas? ¿Es una carrera con futuro?

Cada uno/a forja su futuro. Para eso hay que trabajar y creer que lo que estás haciendo es importante, para ti y la sociedad.

La pregunta del millón: ¿por qué elegir una carrera del área de las Ciencias Biológicas?

La carrera te permite explorar el mundo en el que vives, y en este proceso de exploración te conviertes en un aporte al desarrollo del país y el bienestar de las personas. 

Nos preguntan los jóvenes sobre la salida laboral. ¿Le costó mucho conseguir trabajo como Bióloga Marina? 

Todo es relativo. ingresé al grupo de ecología marina de JC Castilla para desarrollar la tesis de pregrado en 1 año. Ahí trabajé cerca de 5 años en proyectos de investigación. Luego, ingresé a un programa de doctorado. Me tomó 8 años obtener el grado. Terminé un viernes y al lunes siguiente estaba contratada en la Universidad Santo Tomás, con la misión de desarrollar una Unidad de Investigación y Extensión. Acabo de cumplir 14 años en esta institución y soy decana de la Facultad de Ciencias. Respondiendo a la consulta, no siento que haya costado mucho.



​Carmen Espoz Larraín


Registrate en NoSeQueEstudiar

Registrate en NoSeQueEstudiar

crea una cuenta para guardar tus preferencias y acceder al Test de Orientacion Vocacional

Solicita más información

Completa el formulario

Al presionar "Solicitar información" estás aceptando los términos y la Política de Privacidad.