Biólogo / Bióloga Marino

 
Los biólogos marinos estudian la distribución, la abundancia y las historias de vida de los animales y las plantas en el mar y la forma en que éstas se rigen por factores ambientales. La biología marina es una ciencia diversa que se ocupa de todos los aspectos de la vida vegetal y animal en el mar. Los científicos acuáticos tienen un énfasis ligeramente diferente en el sentido de que estudian los aspectos físicos, químicos, biológicos y ecológicos de los entornos de las aguas continentales y marinas.

Los biólogos marinos se ocupan de los efectos de la contaminación en la vida marina, del efecto de la introducción de especies de importancia comercial en las aguas, de la identificación de zonas ecológicamente sensibles y de la asistencia para establecer los efectos ecológicos de proyectos como la construcción de puertos y muelles.

El objetivo final de la biología marina es comprender la vida marina y asegurar la producción de alimentos del mar a un nivel sostenido. Los biólogos marinos se ocupan de los efectos de la contaminación en la vida marina, el efecto de la introducción de especies de importancia comercial en las aguas, la identificación de zonas ecológicamente sensibles y la asistencia para establecer los efectos ecológicos de proyectos como la construcción de puertos y muelles.

El campo de la biología marina puede dividirse en investigación y trabajo técnico:
- Los investigadores estudian el sistema marino en su conjunto o se centran en una especie marina en particular.
- Los biólogos marinos técnicos están más involucrados en la recolección de muestras, la construcción y prueba de equipos y el análisis de datos.
- Los biólogos marinos también pueden participar en la enseñanza y la formación.

Los biólogos marinos estudian los siguientes aspectos del medio ambiente acuático:

aspectos físicos - temperatura, luz disponible y movimiento del agua; aspectos químicos - la composición orgánica e inorgánica del agua, la importancia y el papel de los nutrientes; aspectos biológicos - los tipos, la migración, la distribución, el comportamiento, los requisitos ambientales de los diferentes tipos de plantas, bacterias, algas y organismos asociados con el agua; aspectos interrelacionados - la relación entre los organismos y los entornos; y aspectos de la contaminación - la aparición, la intensidad, el tratamiento y el control de los diferentes tipos de contaminación que provocan la muerte de los peces, el color, el olor y el sabor del agua pura que se ve afectada por el crecimiento excesivo de determinados organismos.

Otras esferas de estudio son: la gestión y el potencial de utilización con fines múltiples de las aguas interiores y costeras, como la reutilización del agua para determinadas actividades; y el cultivo de organismos para la fabricación de productos químicos y para la alimentación, por ejemplo el cultivo de ostras y el cultivo de camarones y peces.

Los biólogos marinos también participan en la elaboración de planes para garantizar la salud permanente de los ecosistemas acuáticos. El tiempo de trabajo se divide entre la investigación en el laboratorio y la investigación de campo en un entorno acuático.

En función de las calificaciones académicas, los científicos acuáticos utilizan tecnología avanzada y diversos métodos, como la vigilancia biológica, el análisis químico y los modelos informáticos. Los biólogos marinos pasan tiempo en los laboratorios y en el campo. El desarrollo de nuevos métodos y procedimientos forma parte integrante de la mayoría de sus proyectos.


¿Qué tareas realiza un Biólogo / Bióloga Marino?
Tareas Registración

 

Registrate en NoSeQueEstudiar

Registrate en NoSeQueEstudiar

crea una cuenta para guardar tus preferencias y acceder al Test de Orientacion Vocacional