Estudiar Farmacia

Realiza nuestro test y descubre si es la carrera perfecta para tí.

¿En qué consiste la carrera de Farmacia y qué hace un egresado de ella?

La carrera de Farmacia prepara al estudiante para que este tenga la capacidad de preparar, conservar y distribuir medicamentos. Por lo tanto, los farmacéuticos deben de contar con una excelente formación científica, específicamente en química, lo que les permitirá conocer la procedencia, naturaleza, propiedades y técnicas para la preparación de cualquier tipo de medicamento, los cuales se suelen vender en establecimientos establecidos o que son utilizados por los médicos.

Es por ello que los estudiantes de Farmacia tienen una labor sumamente importante, ya que suministran los medicamentos que ayudarán a los pacientes a curar algún tipo de padecimiento o seguir un tratamiento específico. De esta manera, los farmacéuticos deben de tener un amplio conocimiento en química para elegir los agentes activos que sean más efectivos así como los efectos que estos pueden tener sobre los organismos de las personas.

Píldoras que se compran en una Farmacia
Farmacia - Pildoras

Además de esto, los farmacéuticos también tienen la capacidad de aconsejar a un paciente sobre tratamientos o medicamentos que sean adecuados para un padecimiento. Asimismo, los médicos pueden ser asesorados por farmacéuticos respecto a los medicamentos, su utilización y efectos. Finalmente, los estudiantes de Farmacia pueden colaborar con otros especialistas (como químicos y biólogos) y en procesos regulatorios para la seguridad sanitaria.

¿Qué se estudia en la carrera de Farmacia?

Debido a sus características y finalidades, a lo largo de la carrera el estudiante debe llevar una formación integral y multidisciplinaria que le permita tener un conocimiento amplio y preciso sobre su campo de acción. De esta manera, al estudiar Farmacia se abordan distintas áreas relacionadas con la ciencia de la salud como son: la química orgánica, la fisiología, la bioquímica, la biología celular y molecular, así como la botánica y medicina.

En cuanto a las materias o cursos que se suelen llevar a lo largo de la carrera podemos mencionar matemáticas, física, química general, orgánica e inorgánica, biología celular y molecular, anatomía, patología, farmacología, botánica, técnica farmacéutica, legislación o derecho farmacéutico, administración y economía, así como negocios relacionados con la industria farmacéutica. Como se puede apreciar, todas estas materias se enfocan en preparar profesionales de la salud que tengan la posibilidad de suministrar medicamentos de calidad y efectivos.

¿Qué aptitudes debe tener una persona que desee estudiar esta carrera?

Todas aquellas personas, sobre todo los estudiantes jóvenes, que deseen estudiar la carrera de Farmacia deben de tener algunas aptitudes que les ayudarán a desarrollarse mejor y

sentir gusto por su labor. En este sentido, debemos mencionar que el futuro estudiante de Farmacia debe sentir predilección por la ciencia, por la investigación, por el trabajo en laboratorio, por la química y la medicina, además de tener facilidad en las matemáticas y ser observador y analítico.

Por su puesto, al igual que otras carreras del área, es recomendable que el aspirante tenga una gran aptitud de servicio y ayuda a los demás, ya que su trabajo consistirá precisamente en buscar soluciones y crear alternativas que ayuden a todo tipo de personas a curar ciertas enfermedades o padecimientos. En todo caso, la finalidad principal de los farmacéuticos es evidentemente la salud de la población.

¿Dónde puede trabajar el egresado de esta carrera?

Los egresados de la carrera en Farmacia pueden laborar en distintos ámbitos relacionados con las ciencias de la salud. Evidentemente, el campo laboral más importante son los laboratorios farmacéuticos, ya que en ellos el farmacéutico puede poner en práctica todo su potencial. Asimismo, otro sitio en el que puede laborar es la industria farmacéutica en general. Igualmente, en instituciones sanitarias (como hospitales o clínicas) del sector público o privado.

Por otra parte, los estudiantes de Farmacia cuentan también con la opción de desempeñarse en cargos administrativos, especialmente en instituciones encargadas de regular o supervisar la práctica sanitaria. Por último, un farmacéutico puede incluso laborar en el área cosmética, ya que también puede desarrollar productos al respecto.

¿Dónde se puede estudiar la carrera de Farmacia?

Esta carrera es ofrecida por muchas universidades del mundo, tanto públicas como privadas. Por lo tanto, en América Latina y en la Península Ibérica existen diversas instituciones donde se pueden llevar dichos estudios.

Argentina: aquí se puede estudiar la carrera en Farmacia en las universidades de Belgrano, en la de Buenos Aires, en la Nacional del Sur, en la Nacional del Nordeste, en la Nacional de Córdoba o en la Nacional de Tucumán. La duración de la carrera es de aproximadamente cinco años.

Bolivia: La Universidad del Valle ofrece en La Facultad de Ciencias de la Salud, la Carrera de Bioquímica y Farmacia, con una duración de 10 semestres. La Universidad Cristiana de Bolivia UCEBOL, ofrece la Licenciatura en Bioquímica y Farmacia con una duración de 10 Semestres, La Universidad Privada Abierta Latinoamericana UPAL ofrece la Licenciatura en Bioquímica y Farmacia, la Universidad de Aquino Bolivia UDABOL ofrece la Carrera de Bioquímica y Farmacia en 10 semestres, la Universidad Mayor de San Andrés UMSA ofrece la carrera de Química Farmacéutica, con una duración de 5 años, la Universidad Autónoma de Beni, ofrece la Licenciatura en Bioquímica y Farmacia con una duración de 10 semestres, la UNIFRANZ ofrece la carrera de Bioquímica y Farmacia con una duración de 10 semestres, la Universidad Evangélica Boliviana ofrece UEB, ofrece la carrera de Bioquímica y Farmacia con una duración de 10 semestres, La Universidad Nacional Ecológica UNE, especialistas en Salud y ecología ofrece la carrera de Bioquímica y Farmacia con una duración de 10 semestres, la Universidad Mayor de San Simón ofrece la Licenciatura en Bioquímica y Farmacia  con una duración de 5 años.

Brasil: aquí se puede estudiar la carrera de Farmacia en la Pontificia Universidad Católica de Campinas, en la Federal de Pará, en la de Brasilia, en la de Sao Paulo y en muchas otras más que se encuentran distribuidas a lo largo de todo el país.

Colombia: la carrera suele durar también unos cinco años y se puede estudiar en la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad de Cartagena. Asimismo, las Universidades CES, Icesi y de Antioquia también la ofrecen.

Chile: en este país la duración de la carrera es similar a la del resto de los países de Latinoamérica. Se puede estudiar en la Universidad de Chile y en la Universidad Católica de Chile. En el interior del país, la Universidad de Valparaíso también cuenta con esta carrera.

España: se puede estudiar la carrera en diversas universidades:

Granada: Universidad de Granada.

Sevilla: Universidad de Sevilla.

Zaragoza: Universidad San Jorge.

Canarias: Universidad de la Laguna (ULL).

Salamanca: Universidad de Salamanca.

Albacete: Universidad de Castilla la Mancha (UCLM).

Galicia: Universidad de Santiago de Compostela (USC).

Barcelona: Universitat de Barcelona (UB), Universitat Ramon Llull (URL), IQS (Institut Químic de Sarrià).

Madrid: Universidad de Alcalá de Henares (UAH), Universidad Complutense de Madrid (UCM), Universidad Alfonso X El Sabio (UAX), Universidad de San Pablo - CEU, Universidad Europea de Madrid (UEM), Universidad Europea de Madrid (UEM): Universidad Francisco de Vitoria (UFV).

Murcia: Universidad de Murcia (UM), Universidad Católica de San Antonio (UCAM).

País Vasco: Universidad del País Vasco.

Navarra: Universidad de Navarra (UNAV).

Alicante: Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH).

Valencia: Universitat de Valencia (UV), Universidad CEU Cardenal Herrera.

México: en este país, la carrera en Farmacia tiene una duración promedio de cinco años y se puede estudiar en las dos principales instituciones de educación superior públicas del país: la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional. Por su parte, la Universidad del Valle de México es una de las universidades privadas que ofrecen dichos estudios.

Portugal: Se puede estudiar la carrera en la Universidad de Lisboa, en la de Porto, en el Instituto Politécnico de Portalegre, en la Técnica de Lisboa y en la de Coimbra.