¿Por qué estudiar Farmacia?

La carrera de Farmacia está siendo muy elegida en los últimos años por jóvenes que recién egresan del colegio, a diferencia de lo que sucedía antiguamente, que era tomada como opción sólo por personas mayores o ya formadas en otra profesión.

Norma es Farmacéutica desde hace una década, hoy tiene su farmacia propia y nos contará cómo es su  trabajo diario.

¿Quieres ser farmacéutico?

─¿Por qué eligió la Farmacia para su vida laboral?

─Yo estudié enfermería y me desempeñé en esa profesión siempre. En un determinado momento sentí que necesitaba un cambio, pero no quería alejarme de la medicina, así que decidí estudiar para ser Farmacéutica. Me costó un poco más de lo que le costaba a las personas jóvenes que la cursaban, porque trabajaba y porque mi capacidad de atención ya no era la misma que a los veinte, pero pude hacerlo y estoy muy satisfecha.

─Usted abrió una Farmacia, pero, ¿cuál es el campo ocupacional para ejercer la profesión?

─Se puede trabajar en Farmacias privadas, en Farmacias hospitalarias y en la industria Farmacéutica. Nuestra capacitación no se basa en atender al público, sino en conocer las drogas, en saber realizar un proceso de esterilización, etcétera, aunque muchos profesionales terminemos del otro lado del mostrador.

─¿Cómo es el cursado de la carrera?

─Demasiado largo. Creo que es una carrera que bien podría durar tres años y los profesionales estarían igualmente capacitados para su labor. Es completa, aprendemos un montón de cuestiones, pero no sé si se justifica que dure cinco años.

─¿Qué le diría a alguien que piensa en estudiar Farmacia?

─Que aprenderá mucho y que estará muy capacitado para trabajar en la industria.

¿Por qué estudiar Farmacia?

  • Porque te gusta la industria de los medicamentos.
  • Porque eres organizado y responsable, ya que tendrás en tus manos una responsabilidad muy grande.
  • Porque te gustaría trabajar en el ámbito de las farmacias privadas, hospitalarias o en laboratorios.
  • Porque puedes lidiar con la atención al público, ya que es posible que en algún momento trabajes en dicho sector.
  • Porque te gustaría montar tu propia Farmacia.

¿Dónde estudiar Farmacia?

Argentina: aquí se puede estudiar la carrera en Farmacia en las universidades de Belgrano, en la de Buenos Aires, en la Nacional del Sur, en la Nacional del Nordeste, en la Nacional de Córdoba o en la Nacional de Tucumán. La duración de la carrera es de aproximadamente cinco años.

Bolivia: La Universidad del Valle ofrece en La Facultad de Ciencias de la Salud, la Carrera de Bioquímica y Farmacia, con una duración de 10 semestres. La Universidad Cristiana de Bolivia UCEBOL, ofrece la Licenciatura en Bioquímica y Farmacia con una duración de 10 Semestres, La Universidad Privada Abierta Latinoamericana UPAL ofrece la Licenciatura en Bioquímica y Farmacia, la Universidad de Aquino Bolivia (UDABOL) ofrece la Carrera de Bioquímica y Farmacia en 10 semestres, la Universidad Mayor de San Andrés UMSA ofrece la carrera de Química Farmacéutica, con una duración de 5 años, la Universidad Autónoma de Beni, ofrece la Licenciatura en Bioquímica y Farmacia con una duración de 10 semestres, la UNIFRANZ ofrece la carrera de Bioquímica y Farmacia con una duración de 10 semestres, la Universidad Evangélica Boliviana ofrece UEB, ofrece la carrera de Bioquímica y Farmacia con una duración de 10 semestres, La Universidad Nacional Ecológica UNE, especialistas en Salud y ecología ofrece la carrera de Bioquímica y Farmacia con una duración de 10 semestres, la Universidad Mayor de San Simón ofrece la Licenciatura en Bioquímica y Farmacia  con una duración de 5 años.

Brasil: aquí se puede estudiar la carrera de Farmacia en la Pontificia Universidad Católica de Campinas, en la Federal de Pará, en la de Brasilia, en la de Sao Paulo y en muchas otras más que se encuentran distribuidas a lo largo de todo el país.

Colombia: la carrera suele durar también unos cinco años y se puede estudiar en la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad de Cartagena. Asimismo, las Universidades CES, Icesi y de Antioquia también la ofrecen.

Chile: en este país la duración de la carrera es similar a la del resto de los países de Latinoamérica. Se puede estudiar en la Universidad de Chile y en la Universidad Católica de Chile. En el interior del país, la Universidad de Valparaíso también cuenta con esta carrera.

España: se puede estudiar la carrera en diversas universidades:

Granada: Universidad de Granada.

Sevilla: Universidad de Sevilla.

Zaragoza: Universidad San Jorge.

Canarias: Universidad de la Laguna (ULL).

Salamanca: Universidad de Salamanca.

Albacete: Universidad de Castilla la Mancha (UCLM).

Galicia: Universidad de Santiago de Compostela (USC).

Barcelona: Universitat de Barcelona (UB), Universitat Ramon Llull (URL), IQS (Institut Químic de Sarrià).

Madrid: Universidad de Alcalá de Henares (UAH), Universidad Complutense de Madrid (UCM), Universidad Alfonso X El Sabio (UAX), Universidad de San Pablo - CEU, Universidad Europea de Madrid (UEM), Universidad Europea de Madrid (UEM): Universidad Francisco de Vitoria (UFV).

Murcia: Universidad de Murcia (UM), Universidad Católica de San Antonio (UCAM).

País Vasco: Universidad del País Vasco.

Navarra: Universidad de Navarra (UNAV).

Alicante: Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH).

Valencia: Universitat de Valencia (UV), Universidad CEU Cardenal Herrera.

México: en este país, la carrera en Farmacia tiene una duración promedio de cinco años y se puede estudiar en las dos principales instituciones de educación superior públicas del país: la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional. Por su parte, la Universidad del Valle de México es una de las universidades privadas que ofrecen dichos estudios.

Portugal: Se puede estudiar la carrera en la Universidad de Lisboa, en la de Porto, en el Instituto Politécnico de Portalegre, en la Técnica de Lisboa y en la de Coimbra.

Comentarios 10
esther avila
esther avila 30/07/15
que debo aser para se farmacéuticas
Camii Quiroga
Camii Quiroga 01/07/15
quiero saber algo sobre esto a que se refiere ser farmauceutica que casos especiales se puede taratar con un enfermo quedar eso!!
NSQE
NSQE 06/07/15
Hola Cami, los "farmaceuticos" son los egresados de la carrera de Farmacia, se encargan de prepar y suministrar los medicamentos que receta el medico. Saludos y Suerte.
fredy lopez sifuentes
fredy lopez sifuentes 07/06/15
quiero informacion de sobre costo de pension
viviana fajardo
viviana fajardo 16/05/15
mi pregunta es donde puedo capacitarme para auxiliar farmaceutico
NSQE
NSQE 16/05/15
Hola Viviana, ¿De que país buscas la referencia?
danny
danny 09/03/15
donde puedo estudiar tecnica en farmacia hospitalaria a la noche por capital federal?
NARCISA RODDRIGUEZ
NARCISA RODDRIGUEZ 25/01/14
PORQUE ES UNA CARRERA HUMANITARIA, DE SERVICIO
Leonardo Lopez Garay
Leonardo Lopez Garay 22/08/16
hola soy Leo e argentino tambien me gustaria sere farmaceutico para poder trabajar en la farmacia nada mas pero ¿esta bien puedo ser farmaceutico no seria complicado? para ordenar, conusltar las dudas de los pacientes, preguntas sobre los medicamentos, atender a las gentes, ayudar a corregir sus errores, tambien otro trabajo los primeros auxilios. aun me queda 4 meses despues de terminar mi facultad de farmacia privado luego me dara nueva titular... Gracias por su atencion
Kelly Yalile Barrera
Kelly Yalile Barrera 26/01/17
Farmacia es lo mismo que química farmacéutica (química y farmacia)?