¿Qué es un urólogo?

Un urólogo es un médico profesional que se especializa en el tratamiento de condiciones médicas en el tracto urinario masculino y femenino y los órganos reproductivos masculinos. Los órganos que los urólogos tratan son los riñones, la vejiga, la uretra, el útero y los órganos productivos masculinos.

¿Qué hace un urólogo?

Los urólogos realizan exámenes del tracto urinario y de los órganos reproductores para diagnosticar infecciones, enfermedades y trastornos. A veces requieren realizar cirugías para eliminar cálculos renales u otras obstrucciones en el tracto urinario que puede estar causando síntomas en los pacientes. 

Algunos urólogos diagnostican las condiciones en los pacientes mediante el uso de rayos X, análisis de sangre y orina, ultrasonidos y catéteres. Utilizan antibióticos para curar las infecciones y realizan varios procedimientos para tratar la vejiga y los riñones. 

¿Cómo es el lugar de trabajo de un urólogo?

El lugar de trabajo de un urólogo puede variar. Muchos urólogos tienen sus propias prácticas y consultorios, otros trabajan en clínicas privadas, hospitales, centros de urología y clínicas médicas.

Un urólogo generalmente trabaja largas horas y los que trabajan en entornos hospitalarios están obligados a estar de guardia para emergencias, un día típico puede consistir en el examen y consultas de pacientes, la realización de diversos procedimientos de prueba, incluyendo rayos X y análisis de sangre, y el diagnóstico de diversas condiciones.

¿Qué estudiar para ser Urólogo / Uróloga?

Profesiones relacionadas