Cardiólogo/Cardióloga

¿Qué es un cardiólogo?

Un cardiólogo es un médico que se especializa en encontrar, tratar y prevenir enfermedades que afectan el corazón, las arterias y las venas. Investigan, diagnostican y tratan condiciones tales como bloqueos, lesiones cardíacas, enfermedades y mantienen su atención en otros factores como el colesterol alto, la diabetes y la presión arterial alta. Cuando un paciente es derivado a un cardiólogo por su médico de cabecera, se buscará cualquier factor de riesgo que podría estar dañando el corazón, como la obesidad, un estilo de vida sedentario, fumar, malos hábitos alimenticios, o una historia familiar de corazón enfermedad.

¿Qué hace un cardiólogo?

Un paciente se refiere típicamente a un cardiólogo porque un problema potencial fue detectado por su médico primario. El cardiólogo se sentará con el nuevo paciente y repasará su historial médico, verificará su estado físico actual, escuchará su corazón por cualquier irregularidad y hablará sobre cualquier síntoma relevante. También realizarán una serie de pruebas para un diagnóstico más preciso, como radiografías, pruebas de estrés, biopsias y análisis de sangre. Después de que los resultados de la prueba vuelven, el cardiólogo puede entonces diagnosticar cualquier anormalidad, defectos congénitos del corazón, o las condiciones del corazón y de la arteria coronaria que encuentre. Muchas de estas condiciones se tratan con medicamentos, dieta o procedimientos específicos.

Hay varios tipos de cardiólogos, cada uno de ellos especializado en un área diferente de tratamiento cardíaco:

Cardiólogos intervencionistas: tratan a pacientes que están con alguna enfermedad arterial coronaria, enfermedad valvular cardíaca y enfermedad vascular periférica. Ellos realizan colocaciones de angioplastia y stent, protección embólica, procedimientos de aterectomía y reparaciones de válvulas mitrales.

Cardiólogos no intervencionistas: realizará las mismas pruebas y exámenes que un cardiólogo no invasivo, pero también puede realizar operaciones menores, como un cateterismo cardíaco (un procedimiento que localiza las arterias bloqueadas). Si se encuentra un bloqueo, el paciente será referido a un cardiólogo intervencionista.

Cardiólogos no invasivos: examinará a los pacientes, realizará consultas de cardiología, ordenará e interpretará las pruebas y analisis. Ellos decidirán la mejor manera de tratar a los pacientes, ya sea con medicamentos, cambios en el estilo de vida o una combinación de ambos. También se refieren pacientes a un cirujano cardíaco si es necesario.

Es bueno notar que hay otros médicos que se especializan en problemas cardíacos, como los cirujanos cardio-torácicos, pero que no son considerados cardiólogos. Los cirujanos cardiotorácicos operan en los pacientes a los que se refieren los cardiólogos, y han completado un programa de residencia quirúrgica, no una residencia de medicina interna como un cardiólogo. Realizan cirugías complejas, tales como bypass y trasplantes cardíacos.

¿Cómo es el lugar de trabajo de un cardiólogo?

La mayoría de los cardiólogos tienen una oficina fuera del hospital, pero están conectados contractualmente a un hospital cercano. Otros cardiólogos tienen una oficina dentro de un hospital. Las horas de trabajo con frecuencia exceden de 60 horas a la semana en una práctica más ocupada, y muchos cardiólogos están a menudo de guardia.

¿Qué estudiar para ser Cardiólogo / Cardióloga?

Profesiones relacionadas

Alergista

Alergólogo
Alergóloga